(Vídeo) Venezuela: Un balance del fracaso chavista desde la oposición de izquierda
Por LaClase.info
Caracas, 30 de septiembre de 2020.- En el año 2018 se editó el libro «¿Por qué fracasó el chavismo?«, escrito por Simón Rodríguez Porras y Miguel Sorans. Se trata de un balance de dos décadas de gobiernos chavistas que hundieron al país en la más impresionante crisis económica y social, pese a haber contado con la mayor bonanza petrolera de la historia del país y de un enorme apoyo popular.
Recientemente algunas organizaciones chavistas han empezado a realizar algunas críticas al gobierno de Maduro, ante el colapso generalizado y la profundización de los rasgos represivos del régimen cívico militar. Con más razón se hace necesario un debate en la izquierda para aproximarse a un verdadero balance de por qué la experiencia chavista nunca intentó avanzar hacia el socialismo, más allá del discurso, por qué atacó con una saña ilimitada al movimiento obrero, infligiéndole una derrota y liquidando los salarios, por qué destruyó al movimiento campesino, por qué fue furiosamente enemigos de los pueblos indígenas, por qué nunca nacionalizó el petróleo o tomó alguna medida realmente antiimperialista. El Partido Socialismo y Libertad y la corriente sindical C-cura combatieron al proyecto burgués de Chávez y Maduro y adviertieron sobre su deriva reaccionaria desde muchos años antes de la debacle, cuando el chavismo conservaba un apoyo popular mayoritario. El tiempo ha confirmado la validez de esas críticas, reflejadas en «¿Por qué fracasó el chavismo?».
Esta invitación es a conocer el trabajo que hemos realizado en esta publicación y a procurar articular esfuerzos por la construcción de una oposición de izquierda que sea alternativa para el pueblo trabajador, actualmente rehén de dos bloques políticos burgueses antipopulares, como lo son el chavismo y la oposición proimperialista, subordinada a Trump, de la exMUD.
Para descargar el libro aquí: ¿Por qué fracasó el chavismo? Un balance desde la oposición de izquierda.
Autores: Simón Rodríguez Porras y Miguel Sorans