Francisco Palmares, delegado de Sidor afirma: «hay que rescatar en Sutiss el papel del dirigente sindical

0

“Llamo a los trabajadores de PDVSA y del Metro,
a defender sus procesos electorales
sindicales”

«También pienso que se debe rescatar el carácter y la gesta de la lucha de los trabajadores del 1ero de Mayo. Ese día, como todos los días, es de lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones. Ese día yo no marcho, ni puedo llamar a marchar con patronos públicos o privados».

Por: Laclase.info

Se nos aproxima el 1er de Mayo, fecha de luchas de los trabajadores a nivel mundial. En Venezuela, la vorágine capitalista cobra vidas y sacrifica a las familias de los trabajadores con toda su crueldad. En nuestra geografía cunde el hambre, las colas, el desabastecimiento y los escasos salarios. Las transnacionales del petróleo han inundado los mercados con petróleo barato, haciendo descender los precios del crudo. La renta petrolera que años atrás ingreso al país en cifras inimaginables hoy ve disminuida su caudal, achicando los ingresos petroleros y el presupuesto. El gobierno nunca previó esta situación y no se preparó para ella. Ahora ante la crisis, pretende sacrificar a los trabajadores, y presenta un plan de medidas económicas en acuerdo con la MUD. El aumento de la gasolina, de los servicios públicos, una lista de cien alimentos y servicios, y que los trabajadores con sus escasos salarios sean tributarios del impuesto sobre la renta.

Así se nos acerca el 1er de Mayo. Y, en las empresas, de la que años atrás era denominada la Venezuela Saudita, ¿Que está pasando ahora? Las empresas del Estado, están sumidas en una profunda crisis. Este gobierno en ninguna de las empresas básicas desarrollo un plan de trabajo con visión y planificación estratégica; por el contrario, se mostró irresponsable en las políticas de mantenimiento, preventivo y correctivo, permitió el desarrollo y extendió del hampa llegando al desmantelamiento de las empresas, como en la agresión a los trabajadores. Creció la corrupción por los cuatro costados y en todas sus dimensiones, las convirtió en apéndices de las políticas del partido y del gobierno y desangró sus presupuestos con nóminas de personal político no productivo. Estos son solo algunos de los aspectos generales de la crisis de nuestras empresas y del país.

De manera seguida presentamos la entrevista a que le hicimos a Francisco Palmares, delegado de Laminación en Frío, de Sidor, con quien conversamos sobre el estado en el que se encuentra esta importante empresa. Él nos dijo las siguientes cosas:

Ciudad Guayana, la conjunción de Puerto Ordaz y San Feliz, es la concentración obrera más grande e importante del país. Es una región en la que se han dado luchas importantes y es el asiento de las empresas básicas. ¿Desde el punto de vista de la región, como ves tú, la situación del conjunto de las empresas básicas de Guayana?

Bueno hermano, la situación de las trabajadoras y trabajadores de nuestras empresas es muy crítica. Veinte años atrás ser trabajador de una de las empresas básicas significaba la posibilidad de estabilidad en la región. Lograr una vivienda, más o menos buen salario, recursos para educar a los chamos. Toda época tiene su cara dura y a los trabajadores no nos van a dar nada gratis. No nos queda otra, tenemos que luchar y exigir para mejorar nuestra situación. Sin embargo, ahora la situación es sumamente cruda. Los militares están en Guayana y están en la dirección de las empresas y por la experiencia, los trabajadores dicen; estos lo que están haciendo es acabar con nuestras empresas, se han vuelto millonario con el sudor de nuestro trabajo.

Esta visto que para ellos, nosotros somos sus esclavos o las empresas son su destacamento, un cuartel. Hay corrupción en la administración de las empresas. Por ejemplo en Sidor, los trabajadores de muelles se han negado a cargar material de desecho, en los embarques. Material que es de primera y pretende ser embarcado sin listines de despacho. Los trabajadores no se prestan para estas situaciones. Bueno, la respuesta de la gerencia, ha sido imponerse con la GN y cargar el material en conteiner, que luego sale de la empresa, sin destino conocido. Esto es el pan de cada día en vuestras empresas.

Luego de la nacionalización de Sidor, los corruptos se instalaron a destruir la planta. Todo el dinero que se aprobó para las inversiones, se lo llevaron. Nunca compraron ni un tornillo. Sidor siguió produciendo gracias a los insumos que dejó Térnium en los almacenes. Aunado a eso el gobernador: Francisco Rangel Gómez, mando a meter a todo el sindicato de la construcción y hoy son los que usa la FBT, para amedrentar a los trabajadores, llegando hasta a la agresión de líderes sindicales como ocurrió en el año 2014.

¿Cómo visualizas tú, la situación laboral y económica de los trabajadores de Sidor?

Para un sidorista la situación es muy crítica, al punto que hay compañeros que mandan sus hijos al colegio sin desayunar y la gran mayoría de los trabajadores andan ruleteando un taxi. Te puedo decir que estamos peor que en la época de Térnium y todo debido a que la inseguridad está muy crítica. Solo en Sidor, nos han matado a tres compañeros en atracos en la planta.

Tenemos más de 8 mil sidoristas sin casa y hay asociaciones que le cobran mensualmente al trabajador hasta 1200 bolívares y estas tienen hasta 2500 afiliados desde hace 5 años y esos compañeros viven en ranchos o alquilados.

Por orden del alto gobierno nos metieron presos a 3 compañeros. Todo el mundo los debe recordar. Los agarro el Sebin y les sembró arma y municiones, encerrándolos por 9 meses. En la actualidad están bajo régimen de presentación como unos vulgares delincuentes. Es necesario decir que todo esto es gracias a la acción del “gobierno obrerista”.

Para mí, como fruto de la acción de la actual dirigencia política, se ha corrompido gran parte de la dirigencia sindical. Se ha desvirtuado el papel del dirigente sindical y el uso del local sindical. Es común el comentario de guisos, entre gerentes, autoridades regionales y dirigentes sindicales. Guisos de todo tipo. Desde enfriar carros en las instalaciones de la empresa, desaparición de instrumental pesado, o material producido en la empresa para la construcción. Eso no solo pasa en Sidor. En todas las básicas hay casos similares. Y pasa ante los ojos de las autoridades y los mismos GNB nos han dicho que ellos tienen orden de no hacer nada contra estos señores.

Al lado de esto hay despidos de trabajadores. En los actuales momentos han votado a más de 30 compañeros. A los militares no se les cansan las manos de firmar despidos. Así estamos los siderúrgicos que tanto le damos al país mientras que los militares que no producen nada, viven en tremendas quintas y en urbanización con circuito cerrado

¿Cómo describes tú la actual situación del sindicato Sutiss?

Yo considero que un sindicato es para organizar la lucha por las demandas de los trabajadores, para movilizar a la masa obrera por la defensa de su contrato colectivo. Bueno amigo, lamentablemente al comité ejecutivo de Sutiss le pusieron un bozal de arepas y lo politizaron el Psuv y la MUD y eso ha hecho mucho daño al movimiento obrero en Venezuela.

Necesitamos un nuevo liderazgo sindical en Sidor y en Guayana. Yo no critico que tengan sus gustos políticos. Lo que tiene que estar claro es que los intereses de los trabajadores son únicos y que están por encima de las visiones y divisiones políticas. El movimiento sindical deben ser autónomo e independiente ante el gobiernos y los partidos, sean del GPP y de la MUD y estos señores han caído tanto en la polarización que les cuesta entender, que la unidad en las luchas es una necesidad y una exigencia de los trabajadores.

Históricamente Sutiss, ha sido una herramienta que ha dado grandes luchas, asambleas masivas de trabajadores. En la actualidad esa combatividad, se ha perdido en Sutiss y entre los trabajadores, haciendo mucho daño. Eso solo es responsabilidad de la actual dirigencia político-sindical.

Los trabajadores sidoristas desarrollaron un importante conflicto en el año 2013, exigiendo respeto ante la firma del Contrato Colectivo y en las condiciones logradas para la fecha. ¿Cómo calificas hoy, en el 2016, los resultados de esa lucha?

En esos momentos el movimiento sidorista estaba radicalizado y tenía un solo fin que era lograr la firma de su convención colectiva. No se imponía la visión de un líder, sino que se logró algo muy importante, entre toda la masa laboral. Todos éramos como un solo hombre de acero. Se decidía todo de forma democrática, en el debate de las asambleas departamentales y en el portón. Eran asambleas multitudinarias, donde se decidía a manos alzada, por mayoría, y donde luego de decidir, se imponía la unidad de todos como un solo organismo, un solo cuerpo.

Eso solo se logra con la democracia de base, y la unidad y respeto de la directiva a lo discutido. Pero lamentablemente la FBT y sus lacayos nos traicionaron y se vendieron al patrón.

Visto todo esto, ¿Cual debe ser el papel de la dirigencia de los trabajadores y de la organización sindical?

El papel que deben de cumplir los dirigentes sindicales debe ser luchar por los beneficios de las trabajadoras y trabajadores y ser honesto, sinceros y no venderse al mejor patrón.

Hoy en día, los trabajadores sidoristas están exigiendo la realización transparente de los comicios sindicales. ¿Qué les puedes decir tú a los sidoristas para alcanzar ese objetivo?

Primero tenemos que elegir mediante asamblea de trabajadores nuevamente una comisión electoral imparcial, preferiblemente que sean trabajadores honestos, que garanticen la transparencia y pulcritud del proceso, que respeten y tengan criterios para defender la autonomía y la independencia del proceso, que es de todos los sidoristas y no de ninguna corriente sindical. Que tengan un perfil serio y honesto para dirigir un proceso electoral trasparente.

Bueno y sobre todo, esa asamblea debe ser multitudinaria. Cuando la masa trabajadora participa en las asambleas e impone sus criterios, se impone el respeto y la democracia desde las bases.

En el contexto de la actual crisis económica y social que confronta el país, y la situación de los trabajadores, no solo los sidoristas están exigiendo cambiar sus direcciones sindicales. También en Pdvsa y en el Metro de Caracas, se están exigiendo elecciones sindicales. Además hay situaciones de calentamiento como la de los trabajadores de Corpoelec, exigiendo la firma de su contrato colectivo ante la posibilidad de un conflicto nacional. Que representa para ti esta situación y que mensaje puedes lanzar a estos compañeros.

Honestamente te digo, los trabajadores debemos impulsar y organizar un movimiento nacional donde los trabajadores venezolanos alcemos nuestra voz de protesta, contra los patrones públicos y privados. Necesitamos una referencia unitaria sindical de los trabajadores que sea clasista. Y desde ella, exigir y defender todos nuestro beneficios y las firmas de las convenciones colectivas, hoy tan violadas e irrespetadas por el Estado. Por ejemplo, exigir que se cumplan y respeten los procesos electorales sindicales, sin intervencionismo del Estado. Hay que exigir respeto por los procesos electorales y enfrentar las intenciones del Estado y los partidos en controlar a las organizaciones sindicales. Rescatar a los sindicatos como herramientas de lucha de los trabajadores.

Naturalmente yo, hago un llamado a los trabajadores de Pdvsa y del Metro, a defender sus procesos electorales sindicales. Respaldo que se den estos procesos electorales, como exijo un proceso electoral transparente, pulcro y democrático en Sidor. Bueno, respaldo y espero que gane el clasismo en estos procesos, porque eso ayuda a los sidoristas.

También pienso que se debe rescatar el carácter y la gesta de la lucha de los trabajadores del 1ero de mayo. Ese día, como todos los días, es de lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones. Ese día yo no marcho, ni puedo llamar a marchar con patronos públicos o privados. Ese día mas que nunca es valido de llamado a la autonomía y la independencia sindical. Es un día de lucha contra los patronos y las injusticias causadas por el capitalismo.

Respaldo y exijo respeto a los todos los acuerdos y convenios internacionales firmados y violados por el Estado, como los artículos 87 de la OIT y el 95 de la constitución, que sean respetados.

Así, culmina nuestro contacto con Francisco Palmares, delegado de SIDOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *