Fraude electoral del 28Jul y recrudecimiento de la represión
Por Mujeres en Lucha
4 de septiembre de 2024. Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio hasta la fecha, algunas fueron detenidas en las protestas contra el fraude electoral, otras posteriormente, mientras que 25 fueron asesinadas durante las manifestaciones del 29 y 30 de julio.
Casi la totalidad de los asesinatos se produjeron por armas de fuego. Los responsables en la mayoría de los casos son la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y grupos parapoliciales que actuaron bajo el amparo del Estado.
La totalidad de las víctimas fatales y la gran mayoría de los presos por protestar, pertenecen a sectores populares. Muchas de estas protestas se produjeron en sectores del país que tradicionalmente se identificaban como seguidores del chavismo.
Recrudece el patrón de represión
La gran cantidad de desapariciones expresa el recrudecimiento de la represión. Familiares de asesinados y de presos han relatado que por varias horas e incluso días, no supieron del paradero de sus familiares, ninguna autoridad informó oportunamente el destino de estas personas, muchas de esas detenciones se produjeron de forma masiva, por tanto las desapariciones aunque temporales, también fueron masivas. El patrón indica que el principal propósito fue enviar a los detenidos a las cárceles sin distinguir el contexto y las causas de la detención.
La negativa a que los presos tengan defensa privada es expresión de la profundización de los mecanismos de represión. En Venezuela toda persona tiene derecho a ser defendida por un abogado de su confianza, así lo ha hecho saber Marino Alvarado, defensor de derechos humanos y directivo de Provea. Además las audiencias se han realizado de manera masiva y por vía electrónica, sin el debido traslado a tribunales, negándoles la oportunidad de hablar.
Las personas detenidas, sin distinción de edad y hechos, se les han imputado cargos de terrorismo e instigación al odio, delitos con penas de hasta 30 años de cárcel.
Sin duda que la utilización de representantes oficiales e instituciones de gobierno, incluso el presidente de la República para difundir una campaña para delatar presuntas acciones de odio contra el gobierno, ha representado una innovación en los mecanismos de represión. Ejemplo de ello es la llamada “operación Tun Tun”, con la que cualquier persona puede denunciar a otra, convirtiendo a las personas en delatores.
Como parte de este orquestado sistema represivo, fiscales y defensores públicos advierten a familiares de no denunciar ante la opinión pública los nombres y arbitrariedades de la mayoría de víctimas, lo cual ha dificultado la documentación sobre la totalidad de los casos, sobre todo tiene el objeto de invisibilizar el carácter clasista presente en el recrudecimiento de la represión.
Desde el Partido Socialismo y Libertad, sostenemos que a pesar del terror de Estado no va a cambiar el descontento hacia el gobierno chavista, sin duda, sólo con la movilización masiva e independiente de las y los venezolanos, respecto a los partidos de la oposición patronal, lograremos liberar a los presos por protestar y recuperar las libertades democráticas.