“Friosa es un caso lamentable de una gerencia estatal pésima”
Por: Oriana Faoro (Correo del Caroni)
Jueves 12 febrero 2015. Foto: Antonio Garcia Jr. Juan Arias aseguró que la novedad del sistema será mejorar la comunicación del Estado con las empresas y asegurar los insumos necesarios Juan Arias aseguró que la novedad del sistema será mejorar la comunicación del Estado con las empresas y asegurar los insumos necesarios Foto Antonio García Jr.
La Comisión Presidencial para el Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas -creada por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2014- realiza un informe-diagnóstico de las fábricas expropiadas y para ello promueve una serie de encuentros con los trabajadores. La reunión en Ciudad Guayana contó con el comisionado presidencial Juan Arias y el coordinador de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), Carlos López, quienes reconocieron la mala gestión del Estado en Friosa, cuyo deterioro es visible en cada uno de los establecimientos. “Es un caso lamentable de una gerencia pésima, lamentablemente está en manos de la revolución, pero ahorita es el objetivo inmediato del rescate”, señaló López al referirse a la empresa del Grupo García Hermanos, expropiado el 2 de septiembre de 2010.
Si bien la representación laboral no fue la más plural, resaltando la presencia de dirigentes de la central oficialista, en el encuentro salieron a relucir los males de la improductividad en Guayana: corrupción amiguismo, falta de insumos, etc.
El gobierno de Nicolás Maduro intenta revertir la improductividad crítica en las empresas públicas partiendo de las asambleas que realiza la Comisión Presidencial para el Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas para diagnosticar las deficiencias que causan la ineficiencia.
El presidente Nicolás Maduro creó el 17 de noviembre de 2014 esta comisión y designó al frente de la misma al economista Juan Arias, quien encabezó este jueves un taller de discusión en Ciudad Guayana, en el club de Sintralcasa, acompañado del coordinador general de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), Carlos López.
Arias y López escucharon los planteamientos de la fuerza laboral y que en el caso de los delegados de la planta Casima de la antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur) -hoy anexa al Complejo Siderúrgico Nacional- y Ácidos y Minerales subrayaronla falta de materia prima, de insumos y maquinaria como causantes principales de los cuellos de botella.
Para el comisionado presidencial, Juan Arias, la improductividad estatal “no tiene que ver con ideologías, o con partidos políticos, tiene que ver con un modelo económico que hemos creado, que no sirve y que hay que desmontar”.
Arias y el coordinador general de la CSBT, Carlos López, reconocieron el fracaso del Gobierno en empresas ocupadas como Friosa, que desde su expropiación opera en un 15%, o Sidetur que en 2014 solo alcanzó el 30% de la meta productiva y atribuyeron estos casos a problemas de corrupción, dolencia administrativa, ineficiencia y amiguismo.
– ¿Qué va a hacer diferente el Gobierno con estas empresas ocupadas?
– Uno de los problemas que hemos tenido es que siempre hay intereses, generalmente muy ocultos. El problema no es de partidos políticos, el problemas es de seres humanos, corruptos, tramposos, que los hay en todos los colores y en todos los partidos.
Preguntas al comisionado presidencial
– Teniendo en cuenta el fracaso del Estado en Friosa, y en vista de la crisis de desabastecimiento de alimentos que tiene Venezuela, ¿Qué opinión le merece la intervención de otra red de supermercados privados como Día a Día?
– ¿Tienes una pregunta sencilla? Porque esa es muy puntual y muy compleja, no soy especialista en el área agrícola.
– Pero es el comisionado presidencial de las empresas ocupadas, recuperadas, nacionalizadas…
– Te puedo decir, pero no del área agrícola, pero sí del área metalmecánica, del área automotriz…
A pesar del desconocimiento, el coordinador de la CSBT, Carlos López, prometió que “el 28 de febrero también tiene que estar resuelto el problema de las colas en el país”.
Estamos proponiendo un sistema de seguimiento y control de los trabajadores, donde ellos den información de cómo están funcionando las empresas, que si un determinado presidente de empresa quisiera ocultarlo, no va a poder.
“Friosa es un caso lamentable”
El representante de la oficialista central de trabajadores afirma que “Friosa es un caso lamentable de una gerencia pésima, lamentablemente está en manos de la revolución, pero ahorita es el objetivo inmediato del rescate”.
López se refiere a la corrupción como principal motivo del deterioro de la distribuidora de alimentos expropiada el 2 de septiembre de 2010.
Oswaldo Jaramillo, presidente del Sindicato Profesional de Trabajadores de Supermercados, Abastos y Carnicerías en el estado Bolívar, y firmante de la convención colectiva de Friosa, declaró que “producto de una mala gerencia del Estado, llevaron a la empresa a la quiebra”.
Recordó que antes de la estatización, Friosa era “el mayor surtidor de alimentos del estado Bolívar (…) nosotros, los trabajadores, estamos dispuestos a sacar esa empresa adelante, porque ahorita Friosa no está produciendo ni haciendo nada y las consecuencias de esto las sufren los trabajadores, que perdieron una cantidad de beneficios”.
Sobre este caso y el resto de empresas básicas, Arias no ofreció “especificidades pues estoy en un nivel de trabajo general”.
Recuperación “en tres meses”
Asambleas como la de este jueves en Puerto Ordaz ya se han dado en la región central, oriental y en la región andina. La semana próxima toca Yaracuy, Zulia, Lara y Falcón para evaluar empresas del sector cárnico, agrario y empaquetadoras.
El propósito de estas reuniones es la elaboración de un “informe global al presidente Nicolás Maduro para el 28 de febrero de este año”, incluyendo el diagnóstico general por empresa y “un plan de recuperación a corto plazo” que debe incluir un plan de” inversiones inmediatas para equipos e insumos y garantizar la máxima productividad” así como “asignación de divisas que de verdad se justifiquen”, indicó el coordinador de la CSBT.
López prometió que “no puede haber, a la vuelta de dos o tres meses, ni una sola empresa que los problemas (de producción) no se hayan solucionado”.
La comisión presidencial pretende “crear un solo sistema integrado, con una sola autoridad que sea el presidente Nicolás Maduro” y mejorar la comunicación del Gobierno con sus empresas a través de una página web (solo para el Estado), que entraría en funcionamiento en marzo. Arias explicó que una de las funciones de este portal sería generar alertas expeditas en cuanto a falta de materia prima, inventario, divisas, entre otros, para que el Gobierno pueda actuar.
El comisionado insistió que, aunque se presentará un informe el 28 de febrero, el plan de recuperación ya fue introducido en presidencia el 17 de diciembre de 2014, y ya se está aplicando para “la verdadera creación del socialismo bolivariano (…) Aquí no hay crisis del modelo socialista. ¿Cuál socialista? Si venimos arrastrando un modelo viejo, montado sobre el dolarismo” dijo, retomando la idea que las políticas públicas de la era del chavismo no han sido las más aceradas.
ofaoro@correodelcaroni.com