¡Fuera el gobierno y sus matones masistas de la sede del Conamaq!
¡Fuera el gobierno y sus matones masistas de la sede de la CONAMAQ!
¡Fuera el gobierno y sus matones masistas de la sede de la CONAMAQ!
Un grupo de 200 personas, pagados por el gobierno, policías de inteligencia y encabezados por conocidos masistas, atacaron violentamente la noche del martes las oficinas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en medio de golpes y patadas, dejando varias personas heridas, pese a la presencia de la Policía, que fue para proteger a los agresores.
“Han entrado por la pared a golpes y a patadas nos han sacado. Estaban borrachos, nos querían matar y hemos tenido que escapar. Toda esa gente es del gobierno, es del MAS”, declaró el mallku Fidel Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El originario señaló que 50 mallkus tuvieron que huir por la puerta de atrás, pese a que la Policía se encontraba en el lugar. “La Policía ha apoyado la toma, ha permitido que nos golpeen y ahora han cercado toda la cuadra para que no podamos regresar”, manifestó Condori.
Becerra identificó como responsables de la toma a Hilarion Mamani, Jhonny Huanca, Félix Lira, Plácido Suntura, Renán Paco y Gregorio Choque.
Pero también acusó al Ejecutivo de promover la división en su organización como pasó en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y pretender legitimar dicho directorio paralelo, pese a que el Consejo de Ayllus elegirá esta semana orgánicamente, en la sede de gobierno, a sus nuevos representantes.
Este no es el único hecho. El gobierno quiere someter a todas las organizaciones sindicales de los trabajadores, campesinas, estudiantiles u organizaciones indígenas. Y lamentablemente la conducción de la Central Obrera Boliviana de Juan Carlos Trujillo es un instrumento directo en este objetivo. Juan Acosta, dirigente de la Central Obrera Departamental de Beni denunció en estos días que actúan como operadores del MAS y que intentan hacer un supuesto “Congreso de Unificación” de la COD de Beni en San Ignacio de Moxos (alcaldía dominada por el MAS) para intentar sacar con barras masistas a los legítimos dirigentes de la COD de Beni.
En Huanuni han amenazado a los dirigentes del PT, en particular a su presidente Mario Martínez, con expulsarlo del sindicato si no renunciaba al PT. En el norte de Potosí están amenazando a las autoridades originarias para obligarlas de definirse por el apoyo al MAS. El dirigente de la COD de Oruro, Vladimir Rodríguez Hurtado se encuentra bajo amenaza de proceso penal, junto a 22 mineros por la huelga de mayo. También intentaron tomar la FUL de Cochabamba mediante un frente con los fascistas de la Juventud Cochala.
Los mencionados son sólo algunos ejemplos de como el gobierno masista intenta atropellar, dividir y someter a todas las organizaciones obreras, populares, indígenas o campesinas.
Además de repudiar estos hechos llamamos a la unidad a todas las organizaciones sindicales de trabajadores, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, para defender la independencia de nuestras organizaciones, defender las decisiones de las bases y recuperar las organizaciones para que defiendan a sus bases y no al gobierno masista, así como exigir que se anulen los procesos penales a los que luchan. Toda esta política del gobierno de Evo Morales está al servicio de los intereses electorales del MAS y de su alianza con trasnacionales y terratenientes para seguir saqueando Bolivia.
Llamamos a inmediatos pronunciamientos de las organizaciones en apoyo a CONAMAQ para que le devuelvan su sede, que el gobierno pague los daños y la atención a los heridos. Convocamos a los trabajadores, al pueblo y a organizaciones a solidarizarse, a llevar su solidaridad al Jach’a Tantachawi (Gran Encuentro) de CONAMAQ que se realizará en el Monoblock de la UMSA los días 12 y 13 de diciembre y a acompañar las acciones que se realicen para recuperar su sede.