¡Fuera Piñera! !Todo el apoyo al pueblo chileno!
Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
Todos los pueblos del mundo y de Latinoamérica siguen con atención la lucha del pueblo chileno. Y se producen actos de solidaridad y apoyo en todas las latitudes.
Desde la UIT-CI nos sumamos a todas esas acciones y llamamos a redoblar la solidaridad internacional. Por la más amplia unidad de acción en apoyo al pueblo de Chile. Para que triunfe el pueblo chileno y se vaya Piñera y su gobierno y se cumplan las demandas de cambio de la juventud y el pueblo trabajador.
La movilización popular no se ha detenido en Chile reclamando que se vaya Piñera. El cambio de gabinete y el levantamiento del estado de emergencia y estado de sitio no han logrado parar la lucha en las calles.
Desde el lunes 28 miles y miles en Santiago y en todo el país, volvieron a ganar las calles repudiando al gobierno y a la represión. La consigna es la misma: ¡Fuera Piñera! El martes 29 nuevamente miles se volvieron concentrar en la Plaza Italia y en la avenida Alameda, camino al Palacio de La Moneda, la casa de gobierno.
En esta vorágine de movilizaciones que se han replicado en el puerto de Valparaíso, donde se encuentra la sede del Congreso, y en Concepción, en el sur del país, entre otras regiones, se contabilizan hasta ahora 20 muertos, centenares de heridos y más de 9.000 detenidos desde el comienzo de las protestas el 18 de octubre.
El martes 29, nuevamente el gobierno ordenó reprimir con los carabineros, con gases lacrimógenos, sus carros con agua colorante y hasta disparando balines. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que uno de sus observadores resultó herido con siete balines durante las manifestaciones en la Alameda.
Pero nuevamente el gobierno y la represión fueron derrotados con masividad de la movilización. Después de duras refriegas los carabineros tuvieron que retroceder y miles de manifestantes volvieron a copar la Plaza Italia y sus alrededores.
La debilidad del gobierno de Piñera es clara. Tuvo que cancelar las dos cumbres internacionales que estaban convocadas en Chile para noviembre, en la que debía participar, Trump, Xi, Putin y otros representantes del sistema imperialista-capitalista y la del cambio climático de diciembre.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), sección chilena de la UIT-CI, es parte, desde el primer momento, de esta rebelión popular, juvenil y trabajadora por sus derechos y para que se vaya Piñera. Buscando desarrollar organismos de lucha como las asambleas barriales, estudiantiles y sindicales y lograr una coordinación. Como socialistas revolucionarios estamos en la calle levantando aquellas mismas consignas y que se termine el modelo económico de hambre y entrega, basta de represión que ya lleva 20 muertos y centenares de heridos, fuera los carabineros y los militares de las calles. En Chile se necesita un cambio de fondo: que gobiernen la clase trabajadora y el pueblo.
En ese camino, desde la UIT-CI llamamos a sumarnos en todos los países a los actos frente a consulados, embajadas y marchas de solidaridad con el pueblo chileno y de repudio a la represión. Fuera Piñera! Juicio y castigo a los represores! Por la ruptura de relaciones! Libertad a los detenidos por luchar!
31 de octubre de 2019