Gerencia de Sidor pide “de corazón” reanudar labores

0

05 Diciembre 2013

05 Diciembre 2013

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la directiva de Sidor no han logrado en 21 días de conflicto consolidar ningún reclamo en discusión.

En lo único que parecía haber acuerdo era en el pago de 30 mil bolívares a los trabajadores; 15 mil por concepto de pasivos “amarrados” el 8 de octubre en un acta firmada por el presidente de la CVG, Carlos Osorio, y otros 15 mil como adelanto de lo que pudiese generar la nueva cláusula de utilidades a futuro.

Dicha propuesta, la misma que ha mantenido Sidor desde que inició el paro, ha sido redimensionada por Sutiss al exigir 15 mil bolívares adicionales por concepto de pasivos a más tardar en enero de 2014, así como la aplicación de la hoja de cálculo para finales del mes de diciembre.

La empresa, públicamente, no ha rechazado esta exigencia pero sí ha dicho que su propuesta es la única “posible” con base a la disponibilidad financiera de la factoría y el cierre del presupuesto anual de la nación.

Oficialmente, este miércoles, no hubo reunión entre el comité ejecutivo de Sutiss y la gerencia de la acería que tampoco hizo acto de presencia en el portón III como sí lo hubo el martes tanto en la mañana como en la noche.

Ayer sólo el presidente de Sidor, Javier Sarmiento y el vicepresidente de la industria, Sadner Guzmán, se dirigieron a los trabajadores a través del programa radial institucional que trasmite la emisora de CVG, La Voz de Guayana, para instar a los trabajadores a comprender el momento operativo que vive la empresa, en un claro llamado a reactivar la producción como gesto del “amor” que profesan hacia la empresa.

Sarmiento aseveró que el presidente de Sutiss estaba manipulando a los trabajadores llevándole ofertas fuera de la mesa de discusión, precisamente, por la indisponibilidad financiera.

De corazón

La noche antes, el vicepresidente de la CVG, teniente coronel Heber Aguilar, asistió a la asamblea nocturna en son de paz. Aunque rogó a los sidoristas aceptar los 30 mil bolívares y seguir discutiendo el contrato para luego definir todos los pasivos, los trabajadores se negaron.

“Venimos a proponerle a ustedes, en el marco del respeto y con el corazón en la mano, que estamos dispuestos a cancelar el día 11 de diciembre darles a ustedes los 30 mil bolívares, y el día 20 de enero -cuando iniciemos la discusión de las cláusulas que faltan y terminemos esa discusión- entonces pagar las deudas que tengamos que pagar”, dijo en la asamblea del martes en la noche.

Aguilar casi rogó a los empleados darle un voto de confianza a la directiva, pidió disculpas por cualquier error cometido e insistió en la necesidad de retomar las operaciones.

“Les pido de corazón que confíen en nosotros. De verdad, de corazón, yo vengo con esta propuesta a ustedes de corazón. De corazón estamos dispuestos a darle lo que les corresponde en el marco de la verdad. Yo sé que aquí somos chavistas y que vamos a lograr un entendimiento, se los pido de corazón”, decía sin convencer del todo a los asistentes.

En la asamblea también intervino el director de finanzas de Sidor, José Acosta, quien dijo ser seguidor del general Justo Noguera Pietri, ex presidente de la acería y ahora comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

El representante de la estatal reconoció que cada uno de los reclamos son “justos” y pidió a los trabajadores, una vez más, que acepten los 30 mil bolívares como adelanto de lo que pudiesen acordar más adelante. “Esto sólo representaría que recibirían de inmediato un dinero (…) señores arranquemos la empresa, démosle la oportunidad a sus familias de recibir ese dinero sin perder ninguno de sus beneficios”.

Fue allí cuando un trabajador se montó en la tarima y retó a la compañía. “Aplícame la hoja de cálculo y arrancamos esta vaina”, afirmó. Acosta respondió que la hoja de cálculo es un “derecho” que no está en discusión y que la empresa ofrecía un adelanto con la condición de arrancar la planta.

Manipulación

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, dijo anoche al cierre de esta edición que la dirigencia sindical no fue convocada ayer a ninguna reunión

– Los trabajadores temen que se puedan ejecutar despidos masivos similares a los que ocurrieron en Pdvsa.

– A los trabajadores sidoristas hombres, mujeres, nuevos viejos, nómina conducción, inspectores, fijos de día, rotativos, le pedimos no caer en el juego de la empresa, queremos alertar de que hay un sector del sindicato que se está reuniendo con la empresa para hacer guerra psicológica. Les digo a esos trabajadores que tienen un sindicato serio y el que está incumpliendo es la empresa. Los sidoristas no somos la gente de Pdvsa.

– Solicitar ahora 15 mil bolívares para el mes de enero en la propuesta ¿no es desleal a la negociación considerando que la empresa y el sindicato habían conversado únicamente sobre la base de los 30 mil?

– Para empezar nosotros fuimos uno de los que vendimos la tesis de que lo que se debe hay que pagarlo. Los trabajadores piden que se les aplique su hoja de cálculo ¿por qué hay que aplicarla? Porque esa fue la lucha de los trabajadores y fue amarrada así en el acta del 8 de octubre. La cuestión de las utilidades es un caso especial. En el punto número 4 dice que la empresa se sentará a revisar el acta del 8 de octubre y pondrá como excepción la cláusula de utilidades. ¿Qué es lo que está ocurriendo? En el acta que se firmó el 2 de diciembre, que quedó abierta y nunca se cerró, quedó la propuesta de la empresa. Por eso se presentó el vicepresidente Heber Aguilar y el director de finanzas José Acosta anoche.

Al cerrar la edición de este miércoles el punto de honor de los trabajadores y el sindicato era la aplicación correcta de la hoja de cálculo, sobre la cual los técnicos de Sutiss han analizado que alrededor de 16 conceptos se calculan y pagan mal en la acería desde 2008. “Tú aplicas la hoja de cálculo y en menos de 20 días duplicamos la producción”, garantizó Hernández en asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *