GNB agrede a comuneros que rescatan tierra en la parroquia Buría, estado Lara
Por: frontal27
12 de enero de 2017. El día de hoy, luego de las 4 pm, en la jurisdicción de la parroquia Buría, municipio Simón Planas del estado Lara (uno de los 9 municipios que conforman el estado, ubicado al este y limitado al norte por el estado Yaracuy), se presentaron la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía de Yaracuy, junto al director del INTI, con la intención de desalojar a los comuneros de las tierras que actualmente se encuentran en rescate de finca abandonada.
Alrededor de la 1 pm, en asamblea popular, el pueblo había decidido tomar y trabajar de inmediato la finca “Tío Bravo”.
Voceros de la Comuna Negro Miguel explicaron que “al vencer el plazo acordado con el INTI, se procedió a preparar la tierra para la siembra y el resguardo del espacio”; sin embargo, la GNB y PoliYaracuy intentaron frenar la acción.
La Guardia Nacional “bolivariana” a espaldas del pueblo y en defensa del latifundio
A raíz de la denuncia realizada hace pocos días por los comuneros acerca de las condiciones deplorables en que se encontraba el resto de un ganado de 500 reses, obtenido con dólares subsidiados por el Estado y reducido por total abandono a no más de 30 reses, perteneciente a la finca “Tío Bravo” propiedad del exalcalde del Psuv Luis Plaza, estos organismos de seguridad del Estado, en concordancia con la gobernación y el INTI, se presentaron en las tierras, pero no para apoyar el proceso de rescate de tierras ociosas por parte de los campesinos dispuestos a producir, sino para defender los intereses de los latifundistas y el latifundio (contrario al Interés Social según el Artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
En el momento en que un comunero de El Maizal bajaba de un camión semillas de frijol para dar inicio al proceso de siembra, fue golpeado y esposado por la GN. Un integrante de la comuna Negro Miguel intenta impedirlo y es agredido en el rostro, que quedó ensangrentado.
El pueblo salió en defensa de los comuneros e impidió su detención, para proceder a la siembra –como tenían previsto realizar a partir del día jueves 12 de enero–.
La Guardia ha permanecido a la entrada de la zona de rescate y se teme por un nuevo intento de agresión.
En el rescate no hay la suficiente cobertura que permita informar en tiempo real, así que pedimos toda la atención y solidaridad para la difusión de esta denuncia.