Gobernador de Sucre declara ilegal huelga en salinas de Araya
Cumaná, 10 de septiembre de 2009. Enrique Maestre, gobernador de Sucre, calificó de “ilegal” la huelga declarada por los trabajadores de la empresa salinera Sacosal, en Araya.
Cumaná, 10 de septiembre de 2009. Enrique Maestre, gobernador de Sucre, calificó de “ilegal” la huelga declarada por los trabajadores de la empresa salinera Sacosal, en Araya.
Desde el pasado martes primero de septiembre, los 460 obreros de esta empresa estatal suspendieron sus labores, aunque garantizan los servicios mínimos de la planta. Con esta acción de protesta, exigen la cancelación de 54 millones de bolívares fuertes que les adeudan desde 1996. También demandan servicios médicos, transporte y mejoramiento de la infraestructura de la empresa
El mandatario sucrense explicó que el total de la deuda con Sacosal es de Bs.F 60 millones, monto que incluye la recuperación de la planta. “Es mentira que en siete meses que llevo de gestión, logre pagar una deuda de hace más de 20 años. Así, que llamo a capítulo a los trabajadores y si no acceden al entendimiento, tendrán que afrontar las consecuencias”.
“Ya se suscribió un acuerdo con Petróleos de Venezuela Industrial para invertir Bs.F 300 millones en la recuperación de Sacosal. Este paro afecta al estado Sucre, en especial a la Península de Araya”.
El pasado 4 de agosto el Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal) se convirtió en una Empresa de Propiedad Social (EPS), y ahora se denomina Empresa Socialista Salinas de Araya S.A. (Essasa).
Es bueno recordar, que el 12 de noviembre del 2008, el ministro Rafael Ramírez prometió a los trabajadores inversiones millonarias para la empresa salinera. En aquel momento, en un acto público junto a Enrique Mestre, quien era candidato a la gobernación del PSUV, asumió el compromiso de cancelar Bs.F 54 millones en pasivos laborales pendientes desde 1996 a 460 trabajadores y la reactivación de la producción en la planta, ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta.
Casi un año después las promesas electorales se convirtieron en sal y agua. La inversión prometida no se ha hecho presente, y los trabajadores siguen esperando por sus demandas y reivindicaciones.
Cuando Sacosal se convirtió en empresa mixta (60% en manos de PDVSA y 40% de la gobernación del Estado), el pueblo de Araya y los trabajadores de la empresa vieron con esperanza este cambio. 1 mes después la empresa está en grave situación y los trabajadores se han visto en la necesidad de declarar la huelga para exigir sus derechos.
Ahora el gobernador dice que no está en capacidad de pagar una deuda que data de hace 20 años, sin embargo, cuando era candidato se deshizo en promesas para los trabajadores y el pueblo de Araya, que depende casi exclusivamente de esta empresa.
Cuando estaba en manos del anterior gobernador de Podemos, Ramón Martínez, la situación era tan grave como ahora que la empresa es manejada por PDVSA y el gobernador del PSUV, Enrique Mestre.
Maestre le pidió a la Virgen del Valle que la próxima semana lleguen unos recursos económicos, cuya cantidad no precisó, pero que servirían para cancelar todas las deudas mantenidas con los trabajadores del sector público de la entidad.
Objetivos claros
El secretario general del sindicato de trabajadores de Sacosal, José Rivero Bellorín, enfatizó que habla por todos los trabajadores y no por un pequeño grupo cuando señala que la planta se paralizó, en principio, por fallas técnicas.
Al contrastar las declaraciones del gobernador Enrique Maestre, aseveró: “Las exigencias laborales que defendemos están bajo el marco de la ley y consignadas con todos los requisitos que exige el mismo al Ministerio del Trabajo”.
Rivero hizo hincapié en que la solución del caso Sacosal está en manos del gobernador y de Pdvsa, por lo que sugirió convocar a una nueva asamblea de trabajadores, “donde podremos explicarle a Maestre qué sucede en la empresa y que nos aclare cuál es la posición de la petrolera con respecto al caso”.