Gobierno Bolivariano y Consejos de Trabajadores

0

El proyecto original del MBR 200 era el de suprimir los sindicatos y sustituirlos por una expresión del poder popular en el seno de la empresa.

El proyecto original del MBR 200 era el de suprimir los sindicatos y sustituirlos por una expresión del poder popular en el seno de la empresa. La participación de los trabajadores en la dirección de la economía y de las empresas constituye un planteamiento básico del socialismo además de la promesa de abolición del sistema de trabajo asalariado.

El gobierno bolivariano ha experimentado diversas formas de intervención de los trabajadores. En las empresas expropiadas y/o recuperadas por haber sido abandonadas por sus dueños, se han instrumentado formas tanto de autogestión como de cogestión.

El caso más emblemático de cogestión fue el de INVEPAL, creada como sociedad mercantil bajo mayoría accionaria del Estado pero con una tenencia sustancial de acciones por parte de los trabajadores de manera colectiva a través de COVINPA (Cooperativa de Trabajadores de la Industria del Papel). El Presidente Chávez financió la adquisición de acciones por parte de los trabajadores que lograron no solo acceder a su Junta Directiva, sino que un trabajador, antes Secretario General del Sindicato, fue designado como Presidente de la recién creada INVEPAL.

Pues bien, al correr de los años, el gobierno bolivariano procedió a incrementar el capital social de la empresa cambiando la correlación accionaria de la misma y excluyendo a los trabajadores de su Junta Directiva, presidida hoy por un militar. Luego, en diferentes empresas del Estado, fueron designados como parte de sus Juntas Directivas trabajadores que actuaron más como representantes del PSUV que de los propios trabajadores bajo un plan no de control obrero, sino de control de los trabajadores por parte del Estado.

El caso de Elio Sayago, Presidente de ALCASA, fue si se quiere excepcional puesto que fue elegido por los trabajadores y luego de su elección designado por el Presidente Chávez. A Sayago le negaron los recursos de inversión que solicitó.

En la reforma laboral de 2012, los artículos 497 y 498 de la LOTTT introducen la figura de los Consejos de Trabajadores como expresión del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo remitiendo su organización y funcionamiento a leyes especiales que aún no se han dictado. Sus funciones serán distintas a las de los sindicatos, pero complementarias.

El Consejo de Trabajadores de la empresa socializada INDUSTRIAS DIANA escogió de su seno un Presidente. La empresa logró mejorar su productividad y generar ganancias, siendo junto a LACTEOS LOS ANDES, una experiencia interesante de considerar. Pues bien, el Ministro de Alimentación de un solo plumazo destituye al Presidente y nombra a otro pasando por encima de la voluntad de los trabajadores y creando un cuadro de tensiones en esa empresa.

Mensajes de Texto:
notaslaborales@gmail.com
Twitter: @atiliohernandez
0414-341 3641

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *