Gobierno calla sobre presencia de Gordo Bayón en Miraflores

0

Tres días después del asesinato de Jorman Pedro Márquez Rodríguez, baleado el pasado lunes al salir del Palacio de Miraflores, representantes de los sindicatos de la construcción del estado Bolívar se

Tres días después del asesinato de Jorman Pedro Márquez Rodríguez, baleado el pasado lunes al salir del Palacio de Miraflores, representantes de los sindicatos de la construcción del estado Bolívar se pronunciaron para exigir el esclarecimiento del caso.

Márquez, conocido como Gordo Bayón, fue atacado al momento que se desplazaba en un mototaxi hacia el hotel Venetur Alba Caracas, donde se hospedaba desde que llegó a la capital hace dos semanas para participar de las discusiones del contrato colectivo de Sidor.

El cadáver fue localizado en la avenida Lecuna con el Paseo Colón.

Tras la muerte de Márquez, de 30 años, se desataron múltiples interrogantes de lo ocurrido. Entre ellas ¿qué hacía Jorman en el Palacio de Miraflores? ¿Por qué estaba en Caracas si tenía una prohibición de salida del estado Bolívar por estar siendo investigado por un triple homicidio ocurrido en febrero del 2012? ¿Por qué ingresó a la nómina fija de Sidor en el período en el que estaba siendo buscado por la justicia?

Tras días de silencio, la mañana de este jueves el presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), Héctor Dali, manifestó que “Jorman viajó el 13 de mayo por formar parte de la lista que elaboraron los directivos de Sutiss para la reunión en Miraflores. No era responsabilidad del presidente (Nicolás Maduro) saber si Márquez estaba en Miraflores o no, porque el listado no lo hizo el presidente, fue Sutiss quien escogió a los voceros y los líderes que iban a asistir a esa reunión”, indicó Dali.

Dali acotó que luego que la lista de participantes llegó a Miraflores, pasó por las manos del presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Marco Tulio Díaz, quien también es vicepresidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores.

Desde entonces, relata Dali, “se nos abrieron las puertas del Palacio para hacer el diálogo. Desde Miraflores mandaron una avioneta para trasladar a los trabajadores y en esa avioneta iba a viajar Jorman pero (…) la representación de Sutiss se presentó en el aeropuerto y fueron ellos los que viajaron en la avioneta, los demás se fueron por cuenta propia”.

El dirigente y concejal del municipio Caroní rechazó el hecho que “la dirigencia de Sutiss esté callada, José Luis Hernández (presidente de Sutiss) no puede ser tan irresponsable, que no se desliguen del caso. Tienen que decir qué pasó ahí, todos participaron en la reunión, se quedaron en el mismo hotel.

Márquez estaba con ellos, le dieron el derecho a la palabra durante las reuniones, ahora no pueden decir que no saben qué hacía Jorman en Miraflores”.

Rivalidad interna

El dirigente sindical mencionó que existe una rivalidad internada en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), “la corriente de José Meléndez (secretario de organización de Sutiss) y la corriente de José Luis Hernández, es el problema que tenemos en Sidor, ellos no tienen un planteamiento serio que le dé beneficios a los trabajadores, saben que podrían perder liderazgo más ahora que vienen las elecciones”, detalló.

Sobre la incorporación de Márquez a la nómina fija de Sidor, el 7 de mayo del 2012 según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), fecha en la que ya era solicitado por un triple homicidio, Dali indicó que Jorman entró a Sidor en el grupo de los ex tercerizados.

Rechazan declaraciones de Andrés Velásquez

Los dirigentes sindicales rechazaron las declaraciones que ha emitido el diputado Andrés Velásquez por las redes sociales “él no tiene moral para hablar en nombre de los trabajadores ni tiene moral para decirle al presidente Maduro que se pronuncie en torno al caso, Andrés Velásquez debe responder por varias masacres ocurridas en el estado Bolívar para que luego el Presidente le pueda dar una respuesta”.

Héctor Dali hizo énfasis en que los órganos de seguridad y judiciales deben ser depurados. Aseguró que lo que nosotros tengamos que asumir lo asumimos, “Jorman Márquez estuvo en el Futseb y participó en nuestras reuniones, posteriormente, cuando fue señalado en algunos hechos ilícitos, cumpliendo con los estatutos internos de Futseb, tuvo que salir del frente hasta que se esclarecieron los casos”.

“Él es parte de los nueve mil trabajadores que pasaron a la empresa, en el lote que entró con Márquez estuvo Hugo Bastardo y Jesús Pinto, el IVSS no siempre son actualizadas a tiempo, Jorman tenía más tiempo dentro de Sidor”, aclaró.

Oportunidad en las elecciones

Con relación a la salida de Márquez del estado Bolívar, Dali mencionó que “le toca investigar al Tribunal si le dio el permiso o no se lo dio, eso no nos compete a nosotros. Yo digo lo que pude ver y oír en la reunión del 13 de mayo”, dijo Dali, asegurando que en dicha reunión “sólo estuvo presente la dirigencia de Sutiss y los trabajadores, no había ni un representante del Gobierno, entró el ministro Carlos Osorio, nos pidió que nos pusiéramos de acuerdo y cuando lo hagan le hacen el pronunciamiento al presidente”.

Asegura que la dirigencia perdió las riendas de los trabajadores “el miedo de Sutiss son las elecciones, ellos saben que no cuentan con el apoyo de esos nueve mil trabajadores” dijo Dali.

Luego de las declaraciones de Dali, Ángel Fajardo, director de finanzas del Frente Único de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), mencionó que “sabemos que Jorman Márquez tenía la oportunidad de participar en las próximas elecciones que se realizarán en Sidor, quién le quita la vida, solo Dios sabe, en este mundo tarde o temprano se sabrá. Jorman quería ser un hombre de bien, quería trabajar, más de una vez le aconsejamos, vimos el cambio de ese joven y por eso imploro que se investigue el asesinato de este hombre”, dijo.

Sí era dirigente sindical

Fajardo quiso hablar como ex trabajador de Sidor para rechazar la actitud “cobarde y miserable de Sutiss, cuyos dirigentes pretenden desconocer la participación de Jorman en la mesa de diálogo, ellos sabían que el amigo Bayón, que ingresó a Sidor por su lucha revolucionaria, era un dirigente sindical. Pedimos a la opinión pública y a los trabajadores de Sidor a que despierten, Sutiss está contra los trabajadores, queremos que el Gobierno siga investigando, Maduro puso Miraflores a la orden del pueblo, como dirigente de la construcción, de manera responsable, rechazamos categóricamente las imputaciones hacia el Gobierno”.

“¿Quiénes están interesados en la muerte de él (Márquez)? ¿Serán personas que quieren montarse para sustituirlo? preguntó Fajardo, mencionando que “no podemos seguir con esa ley de sicariato, de persecución, que a través de la política te escondes en una cortina y luego mandas a matar, de esos que lloran por un ojo y ríen por el otro, nosotros, los revolucionarios, queremos que se investigue la muerte del compatriota Jorman Márquez, aquí hay gato encerrado, queremos que se investigue y que caiga quien tenga que caer, él (Bayón) tenía derecho a vivir, a nadie le pueden quitar la vida, a nadie (…) y quien se sienta libre de pecados que arroje la primera piedra”, apuntó.

Palabras de Sutiss

El martes, los dirigentes de Sutiss se negaron a dar declaraciones sobre lo ocurrido. José Meléndez señaló que el tema “es totalmente distanciado” a la situación en la acería. “Sin comentarios”, dijo.

Por su parte, el presidente del sindicato, José Luis Hernández, mencionó que “de eso no sabemos nada (…) Salimos a las 9:30 de la noche (lunes) y ya se había ido. Acá está el comité ejecutivo, hay voceros de otras cuestiones, pero esto es aparte”, expresó.

En la edición del martes de Correo del Caroní salió publicado que trabajadores de la siderúrgica desconocían el papel en concreto que desempeñaba Gordo Bayón en las discusiones para dirimir conflictos y avanzar en la discusión contractual. “No era sidorista, no sé a quién representaba ni por quién estaba apoyado. Había un descontento en Sidor porque en una entrevista que le hicieron a (Carlos) Osorio él estaba allí”, dijo un trabajador que prefirió resguardar su identidad.

Vicepresidente de CVG niega que “Gordo Bayón” haya estado en Miraflores

María Ramírez Cabello

El vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, negó que Jorman Márquez, alias el “Gordo Bayón”, participara en las discusiones que realizaban en Miraflores dirigentes de Sutiss y representantes de Sidor, pese a que su presencia ha sido confirmada por trabajadores y gerentes de la industria

“No tengo conocimiento de eso, él no pertenecía a ninguna empresa”, dijo, para luego señalar que estaba “desactivado” de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), a donde ingresó el 7 de mayo de 2012 de acuerdo con su ficha en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

– Si estaba desactivado, ¿por qué participaba en las reuniones en Miraflores?

– De verdad que no tenía conocimiento de eso, lo mataron fuera de cualquier instalación de Gobierno. Ahora, que la gente quiera decir lo que quiera, no importa, pero no pertenecía a Sidor ni estaba en ninguna mesa.

– ¿No participó en las reuniones en Miraflores?

– No, nosotros estamos con Sutiss discutiendo lo que tenemos que discutir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *