Gobierno griego desacata el resultado del referendo y acepta el ajuste propuesto por la UE

pobreza en Grecia

Por: Laclase.info

10 de julio.- Pese al contundente resultado del referendo popular mediante el cual la población expresó su repudio al ajuste exigido por la Unión Europea, el gobierno griego dio marcha atrás y aceptó la propuesta de los acreedores con modificaciones menores. Las medidas que profundizan el ajuste incluyen modificaciones en el sistema tributario, aumentando el IVA, privatización de puertos y disminución del gasto militar. Las pensiones se salvan de mayores ataques por lo pronto y no se incluyen mayores medidas de flexibilización laboral, pero se aumenta la edad de jubilación a 67 años. La troika evaluará la propuesta del gobierno griego, que claramente desconoce el resultado del referendo, luego de que fuera aprobada por el parlamento griego. De ser aceptada por la troika, significará un nuevo préstamo de 53 mil millones de euros.

Las medidas de austeridad impuestas por los capitalistas europeos a Grecia ya han llevado al país a una dura recesión y un aumento estrepitoso de la pobreza. El descontento popular se expresó en una masiva votación por la coalición Syriza, pero el gobierno ha capitulado a la UE y dado continuidad al ajuste.

El ala izquierda de Syriza viene cuestionando la deriva capituladora del gobierno de Tsipras. 17 parlamentarios de esta tendencia interna de Syriza no apoyaron la propuesta gubernamental, materializando la división de la agrupación política y la pérdida de la mayoría parlamentaria para Tsipras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *