Grecia: Mensaje a la clase obrera de los trabajadores de Acería Griega

Mensaje de los huelguistas de la “Acería Griega” a la clase obrera

Mensaje de los huelguistas de la “Acería Griega” a la clase obrera

La decisión de la Asamblea General de los trabajadores de la “Acería Griega” , tomada el miércoles 30 de noviembre. Hoy, 3 de diciembre, los obreros cumplen 33 días en huelga.

A la clase obrera, al pueblo trabajador:

Colegas, difundid nuestro mensaje: ¡los trabajadores de la industria de acero no se rinden!

A las puertas de la “Acería Griega” escribimos juntos una página más en el gran libro de las luchas de nuestro pueblo. Los sindicatos, los desempleados, el pueblo pobre, los estudiantes, los alumnos, todos nos dais ayuda material de lo que os sobra, del sueldo que no cobráis, del subsidio de paro que no os llega. ¡Vosotros nos dais fuerza y ​​terquedad! Llevamos un mes en huelga dura y continuamos.

Hemos roto el silencio, hemos demostrado que los obreros tenemos mucha fuerza. Los dueños de las fábricas están preocupados, el dueño de la acería, Mánesis, aunque aterrado, no está solo. Lo apoyan porque juega el papel de la liebre.

Si las medidas pasan en la “Acería Griega”, se abren de par en par las puertas para no que no dejen nada en pie. Si aquí se dan de morros, nada será igual en las demás fábricas.

No hagáis caso a las mentiras de los dueños de las fábricas y de sus esbirros. Ellos no van a estar trabajando por una mierda en las fábricas. Ellos cobran bien por su trabajo sucio. Después de que las “visitas” a casa, las “cartas” y el terrorismo con las ejecuciones extrajudiciales cayeron en oídos sordos, ahora ponen al Ministerio de Trabajo a “aconsejarnos”: “Aceptad las condiciones de Mánesis, de lo contrario os vais a quedar todos desempleados”. ¡Nos amenazan con 180 despidos más!

Señores industriales, estáis equivocados. ¡Todavía no hemos sacado nuestra última carta! Somos como un puño. ¡Preparados para la lucha de clase más dura! No volvemos al fuego y al hierro por 500 euros. Que vuelvan ya nuestros 34 compañeros despedidos.

Nuestra lucha concierne a todos los trabajadores. Los últimos acontecimientos son reveladores. Los industriales sacan provecho de las leyes del gobierno de los partidos PASOK – Nueva Democracia – Karatzaferis[1]. Imponen el trabajo por turnos, eliminan los convenios colectivos, hacen reducciones de los salarios, que ya alcanzan los 450 – 500 euros. Siempre que los trabajadores se han rendido, la ofensiva de la patronal se ha agigantado. Y ha sido sucedida por despidos, intensificación del trabajo, hasta cierre de negocios, con los trabajadores sin cobrar durante muchos meses.

Hay miles de ejemplos, todos tenemos experiencia. Los industriales son los que están cerrando nuestras casas y no nuestra lucha por un puesto de trabajo. Estamos defendiendo nuestro pan con la lucha, no con súplicas.

Compañeros de trabajo, obreros, las medidas se están generalizando, no están sólo los obreros de la industria de acero en la punta de mira, lo estamos todos. Ha llegado el momento que la lucha en las fábricas se prenda como el fuego. Ahora vuestra participación en la carrera no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de vida o muerte para toda la clase obrera. Dejad de lado a los esbirros de los industriales, no les tengáis miedo, están impotentes cuando los trabajadores están decididos.

Convocad asambleas generales, venid en contacto con nosotros, tomad decisiones de huelga. Es hora de que los industriales reciban un mensaje claro, que sólo la lucha de los obreros de las fábricas les pueden dar.

Todos a la lucha. La victoria será nuestra.

La asamblea general de los obreros de la “Acería Griega”

Asprópyrgos, Atenas, 30 de noviembre de 2011.

https://athens.indymedia.org/.

Para depósitos en solidaridad con los huelguistas de la “Acería Griega”:

CCC , Banco Nacional de Grecia : 200/62330152
IBAN: GR4001102000000020062330152
BIC o Swift Code : ETHNGRAA (Bank Identifier Code)

_______________________________________________________

Desde el 31 de octubre de 2011, 400 trabajadores de la Sociedad Anónima “Acería Griega” hestán en una huelga indefinida hasta el final, paralizando e inmovilizando completamente la producción de la Acería Griega, la cual está ubicada en la zona industrial de Asprópyrgos y está vigilada por turnos por los mismos huelguistas, las 24 horas del día.

Es una lucha que, si sus demandas no se cumplen, acabará (como nos han hecho saber los mismos obreros del acero) hasta en una huelga de hambre masiva.

Todo comenzó cuando, en una atmósfera cargada por la célebre (y muy anunciada ya) “crisis económica”, así como con el pretexto del “fuerte descenso de la disposición de hierro en el mercado interior”, una delegación del industrial y principal accionista de la empresa Mánesis (así como el mismo Mánesis en persona) exigieron a la asamblea general de los trabajadores la reducción de la jornada de 8 horas a una de 5 horas, con una reducción simultánea de los ingresos laborales en un 40%.

La Asamblea General por supuesto que rechazó esta exigencia absurda, y Mánesis reaccionando vengativamente despidió primero a 17 trabajadores y a continuación a otros 17 (un total de 34), amenazando con que seguirían otros 180 despidos “si (los obreros) no hacían caso a sus sugerencias”.

Como señalan los trabajadores del acero, todos estos despidos se hicieron para que se deteriorara la moral de los trabajadores y que ellos llegaran a aceptar sin rechistar esta descarada devaluación de su fuerza laboral, al mismo tiempo que las exportaciones de los productores de hierro de esta fábrica tienen un crecimiento sin precedentes en la historia de Grecia, y que la productividad de la fábrica ha aumentado en los últimos dos años, más de un 30%, sin ninguna nueva contratación, con una intensificación de la producción fuertísima y con cada vez más “accidentes” laborales.

Los huelguistas desde el primer momento han resistido y siguen resistiendo fuertemente al nuevo medievo laboral que se les pretende imponer, reclamando la recontratación inmediata de sus compañeros de trabajo despedidos (que ya han llegado a los 50), llamando a toda la gente trabajadora que apoye su lucha y haciendo todo lo posible para que la fábrica de la “Acería Griega ” se convierta en el primer gran obstáculo a la ofensiva generalizada del Estado y del Capital contra los derechos laborales, bajo el pretexto que últimamente se llama “crisis” y que no convence a nadie.

Al mismo tiempo, los huelguistas recuerdan que la producción de acero en los dos últimos años se ha incrementado en 70.000 toneladas. Este incremento se basó en los continuos “accidentes” laborales en las quemaduras graves (que ya es algo común y diario en la fábrica), en las muertes de obreros (sólo el año pasado en una jornada de terror en este Dachau moderno, hubo un “accidente” semejante…), y en las ganancias innumerables de las que ha disfrutado (y sigue disfrutándolas) el industrial Mánesis en los 5-6 últimos años, puesto que la facturación de la “Acería Griega ” sólo para el año 2010 fue de más de 200 millones de euros.

Como señalan los huelguistas al respecto, la “Acería Griega” es la primera industria ateniense en la que se pretenden aplicar la conocida “jornada de 5 horas”, el “salario por hora”, el régimen de las “horas extra no pagadas”, la “rotación laboral” y la eliminación de los derechos de seguridad fundamentales y consolidados desde hace varias décadas. Si se pierde esta lucha, se abre el camino para aún más medidas, para un futuro laboral más lúgubre.

Los huelguistas envían un mensaje, hacia todas las direcciones, que no van a aceptar trabajar metidos en las fraguas como unos esclavos modernos, por 550 o 600 euros. Su lucha es la lucha contra la miseria y la indignación, contra la esclavitud que la patronal quiere imponer con el pretexto de la “crisis económica” y los llamados “memorándum”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *