8 diciembre, 2024

Guardia Nacional interviene conflicto laboral en Ferrominera

La Guardia persuadió a los empleados de los ferrocarriles en Puerto Ordaz para que desistieran de la manifestación. Los trabajadores de Ferrominera Orinoco Ciudad Piar y los que están en Puerto Ordaz en el departamento de ferrocarriles aseguraron seguir en su lucha por el cumplimiento de una serie de beneficios contractuales establecidos en el contrato colectivo.

La Guardia persuadió a los empleados de los ferrocarriles en Puerto Ordaz para que desistieran de la manifestación. Los trabajadores de Ferrominera Orinoco Ciudad Piar y los que están en Puerto Ordaz en el departamento de ferrocarriles aseguraron seguir en su lucha por el cumplimiento de una serie de beneficios contractuales establecidos en el contrato colectivo.

Ciudad Piar, viernes, 21 de agosto de 2009. (Correo del Caroní. Foto: William Urdaneta). Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), explicó que las aseveraciones del presidente de la factoría, Radwan Sabbagh, “son mentira, absolutas mentiras porque aún estamos paralizados, estamos aquí adentro de la empresa y no sabemos qué nombre ponerle a todo lo que dijo”.

González explica que como dolientes de la compañía no han actuado en contra de equipos ni han “saboteado” ninguna actividad, sólo han mantenido una postura a favor del cumplimiento de lo establecido en la contratación colectiva.

“Lo que puedo decir es que el presidente de la empresa es un vulgar mentiroso, le mintió al presidente Hugo Chávez, le mintió al Ministerio de Planificación y Desarrollo, le mintió a todos cuando avaló que la empresa tenía los recursos para cumplir con la contratación. Todo lo que dijo en rueda de prensa nos hace pensar que hay un caradurismo tal que no entendemos”.

Agregó González que ellos, en vista de que los medios de comunicación estaban dentro de FMO cubriendo el pronunciamiento del presidente, se apostaron en una parte de la vía para propiciar un encuentro cosa que no pudo ser porque el bus en el que trasladaban a los periodistas fue desviado de la ruta y sacado por una vía que conduce a Cambalache.

Reconoció González que este jueves gracias a la presencia de los militares en la planta lograron movilizar algunas locomotoras, de hecho una de ellas fue vista recorriendo la vía férrea con personas vestidas de rojo a bordo y con efectivos militares con armas largas.

Expresión negada
“Nosotros íbamos a intentar hablar con los periodistas y decirles la verdad, ni siquiera íbamos a trancarlos, sólo esperar a que nos viesen y si querían que hablaran con nosotros, porque sí estamos parados. Pero bueno no fue posible y se los llevaron por los caminos verdes, hasta ese punto hemos llegado”.

Por otro lado empleados de Ferrominera en Ciudad Piar se comunicaron vía telefónica con este rotativo, luego de enterarse de las declaraciones del presidente de FMO, y expresaron que ellos seguían en pie de lucha a pesar de que les habían llevado a los portones de los yacimientos de hierro dos convoyes de la Guardia Nacional.

“Nos trajeron a un montón de militares a los portones, pero estamos aquí, seguimos aquí, hay una gran concentración de trabajadores que rechazan lo que está pasando y lo que dijo el presidente porque seguimos paralizados, seguimos en la lucha”, expresó Luis Quilarque.

Otros dijeron que había un gran número de compañeros en los portones de FMO en Ciudad Piar a raíz de lo que dijo el presidente Sabbagh. “Estamos en total desacuerdo, porque estamos parados y Rubén González sigue encerrado en la planta, así que no sabemos qué están buscando con todo esto”, comentó un trabajador que no quiso ser identificado.

Cooperativas en protesta

Cooperativistas de servicio mantienen la protesta en el portón IV de la empresa en espera de una respuesta satisfactoria a sus peticiones, que se reducen a la cancelación de las facturas por las labores prestadas.

Danny Narváez, de la asociación de cooperativas Siglo XXI, señaló que “entendemos los problemas de la empresa, pero estamos prestando un servicio y tienen siete meses de embustes pagándonos parte de lo que nos deben pero sin darnos lo que corresponde, y nosotros también somos padres y madres de familia, y estamos cansados de lo mismo”.

Por su parte Leomer Constante, cooperativista desde hace 4 años, añadió que “si estamos en un país democrático y socialista no podemos seguir jugando con el hambre de los trabajadores, con el hambre de los niños que están en la casa, si seguimos así el nivel de desnutrición de nuestros hijos no va a permitir que el futuro de Venezuela pueda salir adelante. Y es que si no cobramos no comemos nosotros ni nuestros hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *