8 noviembre, 2025

Guayana al rojo vivo

Trazan estrategia para frenar atropellos laborales
jueves, 08 de octubre de 2009

Trazan estrategia para frenar atropellos laborales
jueves, 08 de octubre de 2009

El secretario general de Sintraferrominera sostiene que es necesario que se delineen políticas gremiales para combatir la penalización de la protesta y proteger los derechos legítimos de los trabajadores de Guayana.
Natalie García
ngarcia@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta

Los dirigentes se trasladaron hasta la casa de Rubén González en Ciudad Piar, donde cumple la orden de arresto domiciliario
Catorce días lleva preso el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González. Desde Ciudad Piar, donde cumple la orden de arresto domiciliario, el dirigente llamó a definir políticas para enfrentar los obstáculos que se le presenta al movimiento laboral en Guayana, y para ello propuso la realización de un pleno sindical.
González reitera que no le queda más que seguir reclamando por los derechos de los trabajadores, a quienes aún les adeudan el pago del retroactivo del 5 al 31 de mayo, los 40 bolívares de bono para quienes quedaron fuera de la contratación, la dotación de las clínicas de FMO, el depósito de las prestaciones sociales, el depósito de la caja de ahorros y el cumplimiento de las normas de seguridad en las distintas plantas.
“Todavía hay el incumplimiento de la contratación colectiva, y la persecución a dirigentes de FMO. Tenemos información que están persiguiendo a trabajadores para darles calificaciones de despido, yo hago un llamado porque si aquí se desata una violencia, responsabilizo al presidente Radwan Sabbahg y llamo a la reflexión para que se deje a los trabajadores tranquilos”.
Incertidumbre e incumplimientos
Sostiene el secretario general que dentro de FMO, luego de su detención, han seguido ocurriendo situaciones nefastas para los trabajadores, y que esto incrementa el clima de descontento.
Comentó González, en cuanto al proceso que se le sigue en su contra, que maneja informaciones de que el Tribunal de Ciudad Bolívar se inhibió de su causa, por lo que el caso deberá ser pasado a la Corte de Apelaciones del estado Bolívar, que debe decir qué circunscripción es la competente para seguir el caso.
“Estamos en un estado de indefensión, pero esto nos da fortaleza, por eso creo en un consenso a través de un pleno sindical, porque hay que seguir en la defensa de los trabajadores. Nos están cercenando los beneficios, quieren callar la voz, no estamos guarimbeando, estamos reclamando lo que es legítimo”.
Un solo norte
“La razón nos asiste, debemos asumir nuestra responsabilidad. Están intentando criminalizar la lucha, pero tenemos una posición clara, y tenemos derecho a expresarnos libremente, porque no somos ni títeres ni payasos de nadie”.
A González se le detuvo el pasado 24 de septiembre en Ciudad Bolívar, mientras rendía declaración en un caso de investigación en contra de un ex alcalde del antiguo municipio Raúl Leoni. Ese día fue llevado hasta Puerto Ordaz y recluido en la Comisaría de Guaiparo.
Tras cuatro días privado de su libertad fue presentado en el Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz, allí el juez Arsenio López, le dictó una medida cautelar de arresto domiciliario, se declaró incompetente para seguir la causa y la radicó para Ciudad Bolívar.
Previa a la presentación dos jueces fueron recusados por González y tres se inhibieron. Ahora hay la sospecha de que el Tribunal de Ciudad Bolívar también se inhibe, quedando el caso en una suerte de “limbo” mientras deciden quién se queda con la causa.
Desde el martes 29 de septiembre el secretario permanece en su casa de Ciudad Piar rodeado de familiares y amigos que están al pendiente de su situación. Allí intenta seguir con sus labores dentro de las limitaciones que tiene, sin embargo se muestra esperanzado y asegura que lejos de amilanarse su espíritu está más fuerte porque sabe que hizo lo correcto cuando asumió las riendas de la paralización de FMO que se realizó desde el 11 de agosto hasta el 26 de ese mismo mes.
Desenmascarar y luchar
Además de los ferromineros, dirigentes del sector aluminio y el sector siderúrgico se han sumado a la lucha de Rubén González, quien propone el pleno sindical como una forma de apartar las diferencias y usar los elementos en común para construir políticas laborales sólidas en busca de la defensa de los derechos de los trabajadores.
En el sector aluminio están dispuestos a sumarse al pleno, porque consideran que algunos dirigentes que se han puesto del “lado del patrono” deben ser desenmascarados para que de una vez por todas el movimiento sindical de Guayana se regenere a favor de los empleados, el rescate de las empresas y la permanencia en los puestos de trabajo.
José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina. “La detención de los compañeros debe ser una alerta para todos. Sí debemos hacer el pleno sindical y este debe ser en Ciudad Piar, donde decidamos una política contra la manipulación que se cierne sobre los trabajadores de Guayana”.
Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca. “El movimiento sindical debe recomponerse. Hay compañeros que han desviado el rumbo y han usado esto para sus trampolines políticos y personales. Tenemos que construir destinos, no podemos actuar como los mercenarios de este país”.
Edgar Valentine, secretario general de Sintrabauxilum. “Estamos de acuerdo con el pleno sindical, porque tenemos que desenmascarar a cierta dirigencia sindical que tiene curules que al final no nos sirven para nada, que no resuelven nada”.
Omar Marcano “Mucura”, directivo sindical de FMO. “Hasta ahora no nos han detenido, tenemos orden de captura, pero yo ando libremente en la calle y en la empresa porque considero que no hice nada malo. Seguiremos luchando igual por los trabajadores”.
Henry Arias, director laboral de Alcasa. “Es necesario que los trabajadores, aunque nosotros intentemos aclarar el panorama político que existe, hagan sus propios análisis y vean lo que está pasando. Si este gobierno de verdad fuera obrerista pagaría al menos algo de lo que deben a los trabajadores”.
Luis Azocar, directivo del sindicato de FMO. “Vamos todos a sumarnos a una gran caravana que se hará el 17 de octubre a favor de Rubén, porque tenemos que combatir esto que está pasando en contra de los trabajadores. También tengo orden de aprehensión, pero aquí estamos”.

Ejercicio sindical bajo amenaza
jueves, 08 de octubre de 2009

Tres empleados y dos directivos del sindicato que ampara la nómina diaria de la Corporación Venezolana de Guayana, detenidos por la GN cuando manifestaban por sus derechos contractuales, fueron dejados en libertad condicional este miércoles, mientras dure la investigación que tiene como fin comprobar los delitos de los que se le acusa: agavillamiento, instigación a delinquir y obstrucción a la libertad de tránsito. Estos conceptos penales, entre otros, conforman la receta judicial que viene aplicando el Gobierno a lo largo y ancho del territorio, lo cual convierte un hecho de contenido social y político en uno de carácter punitivo.
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Tomás González
Los cinco trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que habían sido apresados el martes cuando manifestaban por el cumplimiento de la convención colectiva salieron en libertad la tarde de este miércoles.
Con lágrimas en los ojos, los dirigentes sindicales expresaron que no permitirán que silencien a la clase trabajadores y pidieron la unificación del movimiento sindical.
Ronald González, secretario general del sindicato; Carlos Quijada, secretario de finanzas y los empleados de la gerencia de mantenimiento, Ángel Adonis Centeno, Elvis Loran Azócar y Darwin López fueron detenidos en medio de una protesta en el Centro Infantil de la CVG, desde donde esperaban presionar al ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente del ente de desarrollo regional.
Efectivos de la Guardia Nacional del comando 88 de Puerto Ordaz ejecutaron el procedimiento presuntamente por encadenar las entradas del preescolar, posteriormente estos fueron colocados a la orden de la Fiscalía Tercera.
Los empleados pasaron más de 24 horas privados de libertad y fue al final de la tarde de este miércoles cuando el juez, Luis Beltrán Lira -del Tribunal Cuarto de Control- dictaminó la medida cautelar sustitutiva de libertad.
Libertad condicionada
Aunque los dos dirigentes sindicales y los tres trabajadores quedaron en libertad condicional mientras dure la investigación que comenzó ayer y se extiende por seis meses que pueden ser prorrogables, según explicó el abogado defensor Antonio Aguado.
La Fiscalía deberá encontrar en ese lapso los elementos probatorios de los delitos que se les acusan, entre los que están: agavillamiento, violación a la libertad de tránsito e instigación a delinquir. Durante ese período, los trabajadores tienen prohibido organizar una huelga que no esté autorizada por el Ministerio del Trabajo.
De la misma manera los dirigentes deberán notificar sobre cualquier cambio de residencia al Tribunal y atender al llamado que haga esta instancia en cualquier momento.
“Nos quieren callar”
González, con 34 años de servicio en CVG, contó su versión de los hechos a la salida del Palacio de Justicia. Evidentemente conmovido por el apoyo de sus compañeros dijo: “Haremos el sacrificio para enfrentar las pretensiones de este Gobierno, porque así hay que decirlo. No hay marcha atrás. No nos quedaremos callados. Ahora es que hay SutraCVG”.
También Quijada expresó: “No nos van a poner un bozal de arepa”, al tiempo que desestimaron las acusaciones del vicepresidente de la CVG, Alfredo Arcila, quien según los empleados no tiene moral para calificarlos.
El secretario general invitó a una cruzada sindical. “Hoy vinieron por nosotros, mañana vendrán por ustedes, tenemos que unirnos”, les dijo a quienes creen que están exentos de una práctica que se ha convertido en política de Estado: criminalizar la protesta.
Hoy se supone que la gerencia de la CVG entregará los uniformes que prometieron, pero los trabajadores exigen además el cumplimiento de otras cláusulas.
De la misma manera piden al ministro Sanz que cumpla con las actas que se firmaron el 14 de agosto, cuando en el auditorio de la corporación, se comprometió con los de la nómina diaria a cancelar la media hora de comida, proyectos habitacionales, implementos de seguridad, cestaticket, entre otros conceptos, todos ellos incumplidos.
Solidaridad
Los dirigentes Henry Arias (Alcasa), José Luis Morocoima (Bauxilum), Edgar Valentine (Bauxilum-Pijiguaos), Emilio Campos (Carbonorca) y los directores laborales de CVG hicieron presencia en el Palacio de Justicia para manifestar su solidaridad.
Todos coincidieron en que la medida intenta silenciar a los trabajadores y amarrarlos para que no protesten. Repudiaron la criminalización de la protesta y alertaron a los empleados sobre la intención del Gobierno.
Cuento corto
Ronald González, secretario general de SutraCVG, contó su versión de los hechos a la salida del Palacio de Justicia. Explicó que el lunes no se llevaron a todo el grupo a protestar precisamente para no “presionar” al ministro Sanz, “que siempre dice que no funciona bajo presión”.

Contó que un grupo de compañeros colocó cadenas en el área de carga del plantel, “en ningún momento en las puertas del preescolar porque nosotros no vamos a prohibir la entrada de nuestro propios hijos”.
Luego uno de los comandantes de la GN -sin mediar palabra- llevó a cabo el procedimiento colocándole las esposas a él y a sus compañeros, “nos trataron como unos delincuentes”. Agradeció a los detenidos de los calabozos de Guaiparo que les manifestaron su apoyo y solidaridad. Asimismo, hicieron énfasis en agradecer al funcionario de la CVG -Daniel Pulido- quien supuestamente está siendo perseguido y amedrentado por brindar apoyo a los trabajadores.

Faltan implementos básicos de seguridad en Bauxilum
jueves, 08 de octubre de 2009

Ausentes 56 rubros de la lista de herramientas de seguridad necesarias para operar en una empresa química que está en “terapia intensiva”.

“Necesitamos que Inpsasel nos visite y constate la realidad de la planta”. Foto Pablo Ruiz
“El martes tuvimos otro trabajador quemado por salpicaduras. Hemos tenido mucho más pero nos los callamos para no hacer escándalo, pero ya basta”, dijo Diego Alcalá, delegado de prevención de CVG Bauxilum.
Alcalá junto a Idán Figuera y Argenis Duerto, ambos delegados de prevención, confirmaron el incremento de la accentabilidad en la procesadora de alúmina calcinada.
Los dirigentes indicaron que faltan 56 rubros de la lista de implementos de seguridad, todos ellos indispensables para realizar las operaciones mínimas en una empresa química. El deterioro de los equipos coloca en riesgo cada día más la vida de los trabajadores, refirió Alcalá.
“Todo esto se debe a que la empresa se está administrando como una bodega, los trabajadores están laborando en condiciones inseguras sin los implementos de seguridad”.
Hay stock cero de camisas, lentes de seguridad transparente, pantalones, botas de seguridad, chaquetas, monolentes, caretas, guantes anticáusticos, bota caña alta, ducha de emergencia, unidad lava ojos y trajes desechables, entre otros. Todo esto por la deuda que se tiene con los proveedores que garantizan dichos implementos.
Alcalá manifestó preocupación por las mesas de trabajo que están privilegiando a las máquinas antes que al hombre, puesto que se habla de inversión en la planta y no en los implementos.
Señaló que desde hace ocho meses no se organiza la mesa de trabajo que canaliza la rotación de enfermos ocupacionales, desde entonces se han acumulado 80 trabajadores que necesitan ser reubicados.
Además dijo que la empresa ha negado el acceso en dos oportunidades al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).
Por otro lado, dijeron que les preocupaba el desarrollo de las mesas de trabajo puesto que se han desincorporado a empleados de las áreas y con ello se ha incrementado la carga de trabajo del resto de sus compañeros. (CARJ)

Siguen los reclamos de meritocracia en el sector del aluminio

Escrito por Henry Parada López/Foto: Pedro Da Silva
jueves, 08 de octubre de 2009

El clamor de la discusión de la meritocracia en el sector del aluminio sigue vigente, en esta ocasión, la asamblea de trabajadores se trasladó al portón de CVG Carbonorca para invitar a la masa obrera de la mencionada empresa a iniciar las acciones de calle por la aplicación de las evaluaciones por méritos que ha sido congelada desde el 1º de enero del presente año.
La asamblea también sirvió para realizar una crítica abierta para los presidentes y dirigentes sindicales del sector, quienes el pasado martes supuestamente hicieron un pacto de unidad y respeto en favor de las candidaturas a diputados por la Asamblea Nacional.
“Sabemos en que anda y cuáles son las verdaderas intenciones de estas personas, seguir con su inmunidad parlamentaria para apadrinar la corrupción en las empresas (…) Hace menos de tres meses veíamos a Gil hablando pestes del presidente de Alcasa y viceversa y ahora están comiendo en el mismo plato, que en esto no hay moral ni de un lado ni en el otro”, recalco Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval.
Díaz señaló que dicha unión es coyuntural, dado a que durante los cuatros años nunca se habló de la recuperación de las empresas ni de un plan de adecuación tecnológica para las factorías. “Esta es una campaña adelantada de estos compañeros, ya que los trabajadores lo vamos a rechazar como lo hicimos en todas las elecciones sindicales que participaron”.
El líder sindical pidió la democratización total de las mesas de trabajo, debido a que a su parecer dichas instancias de discusión fueron “secuestradas” por personajes que no son representantes legítimos de los trabajadores.
En cuanto a José Morocoima, secretario general de Sutralúmina, Bolívar expresó que a raíz de la declaración de los “diputados obreros” han generado un malestar en el trabajador, dado a que no hablaron del incumplimiento de la meritocracia y otros beneficios sociales.
Asimismo comentó que la declaración dada por Marcano y Gil abre el compás a la discusión entre los sectores laborales de las empresas, el primero que plantea un rescate de las factorías y de los beneficios de los trabajadores para el 2019 y el segundo una recuperación progresiva de las plantas en paralelo con la recuperación de los beneficios de los trabajadores. “El planteamiento de Marcano es montar un ejército de esquiroles al servicios del gobierno, pero nosotros estamos dispuestos a dar la pelea”.

Dictan libertad restringida para dirigentes sindicales de Sutracvg

Escrito por Henry Parada López/Foto: Pedro Da Silva
jueves, 08 de octubre de 2009

El Tribunal Cuarto de Control a cargo del juez Luis Beltrán Lira, dictaminó una medida cautelar sustitutiva de libertad restringida para Ronald González y Carloy Quijada, directivos de SutraCVG, asimismo para los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana, -CVG- Ángel Centeno, Darwin López y Elvis Loran, quienes son señalados por la Fiscalía III del Ministerio Público por presuntamente cometer los delitos de agavillamiento, incitación a delinquir y restricción de la libertad al trabajo, durante una protesta laboral ejercida el pasado martes en el Preescolar de la CVG.
Las restricciones que sufrirán González, Quijada, Centeno, López y Loran, serán la no asistencia ni participación en cualquier manifestación laboral o huelga que no estén debidamente avalada por el Ministerio del Trabajo, la notificación del cambio de residencia y la atención con carácter de obligatoriedad a los llamados de la Fiscalía del Ministerio Público y del Tribunal que se encuentra llevando la causa penal.
La sentencia dictada sobre este caso fue informada por Antonio Aguado, abogado de los trabajadores y dirigentes sindicales, quien además expresó estar “parcialmente conforme” sobre la decisión emanada por el Juez Luis Beltrán Lira. “Yo considero que mis clientes han salido menos perjudicados que otros líderes sindicales que se han visto involucrados en estos presuntos delitos, a pesar que yo solicité la libertad plena sin restricciones”.
Comentó que las restricciones a la libertad de los acusados serán hasta la fase investigativa, que tendrá un lapso de tiempo de seis meses, con la posibilidad de una prórroga no mayor de 120 días para luego continuar con el acto conclusivo que pudiera derivar con una acusación o un sobreseimiento de la causa, dependiendo si se determina la responsabilidad o no de los ciudadanos implicados.
Mientras tanto, Ronald González, secretario general de SutraCVG, a su salida a los tribunales dirigió unas palabras a los trabajadores que estaban presentes en el Palacio de Justicia, pidiendo el inicio de una cruzada a favor de los derechos y la libertad sindicales de todos los trabajadores. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, este es el momento de levantarnos e ir por nuestros derechos, ya que ayer fue Rubén González, hoy fuimos nosotros y mañana puede ser cualquier dirigente sindical de la región”.
Sostuvo que a pesar de su detención y de la restricción de sus libertades, su lucha no será amilanada, más bien toda esta experiencia servirá para recargar fuerza en pro de los trabajadores. “Yo seguiré adelante, por mis derechos y de mis compañeros, yo tengo 34 años en la corporación y 25 han sido como luchador sindical, ya no tengo miedo a nada que sea en favor de los trabajadores”.
Afirmó que seguirá con “pie de plomo” a pesar que posee una restricción a la participación y asistencia a cualquier acción de protesta. “Mi lucha seguirá vigente, los trabajadores no cederán a sus reclamos (…) todos sabemos que en la legalización de una protesta, la ley favorece al patrón, allí está el caso de la SunepCVG y hasta nuestro caso que la Inspectoría del Trabajo, que por este incumplimiento la Inspectoría nos dio una audiencia para el 2 de Noviembre.
González: “Arcila miente”
Ronald González, secretario general de SutraCVG, comentó que lo expresado por el vicepresidente de la CVG, Alfredo Arcila, es completamente falso, debido a que apenas tiene 2 de los 25 rubros que conforman la dotación de los uniformes de los cevegista. “Dónde está la vestimenta de los trabajadores de seguridad patrimonial o de las secretarias, sólo va entregar un pantalón y una camisa azul que es lo único que hay en el almacén, si es de respetar el espíritu y de la cláusula contractual, el compromiso era de entregar toda la dotación para el 25 de septiembre y no hacer una entrega a medias para una semana después”.
Asimismo aseguró que tiene actas que avalan que la petición de la discusión del bono compensatorio fue realizada por la CVG, específicamente la gerencia de Recursos Humanos de la Corporación, quien se la solicitó en una reunión del 2 de octubre del presente año. “Si hemos reclamado que se nos cumpla con la cláusula y recuerde que son 14 meses sin uniformes”.

Piden a CVG Venalum cumplir con compromisos económicos con CVG Bauxilum

Escrito por Henry Parada López/Foto: Pedro Da Silva
jueves, 08 de octubre de 2009

Silvano Moreno y Jesús Córdova, dirigentes sindicales de CVG Bauxilum, exigieron al tren ejecutivo de CVG Venalum cumplir con la cancelación completa y a tiempo de todas las facturas generadas por suministro de alúmina que salen de la refinadora hacia la reductora, debido a que existen los constantes incumplimientos del deber económico de Venalum que ponen en jaque la situación financiera de Bauxilum.
Moreno comentó que la facturación mensual por suministro de alúmina calcinada para Venalum alcanza los Bs.F 32 millones, que debe ser cancelado por la planta alumínica en su totalidad y por lo menos cincos días antes del pago de la quincena laboral para los trabajadores de Bauxilum. “El General conoce las necesidades financieras de nuestra empresa, pero sigue empeñado en no cancelar a tiempo y de forma incompleta, por eso pedimos mayor responsabilidad con nuestros pagos”.
Sostuvo que las últimas cancelaciones realizadas por Venalum apenas cubren para pagar la nómina laboral, dejando pendiente el pago a proveedores, cooperativas, HCM, farmacias, pagos de prestaciones y préstamos de emergencia. “Bauxilum es la empresa madre del sector pero no la tratan así, lo que le entregan con mezquindad algo que nos merecemos porque es nuestro sudor lo que genera el bienestar a las empresas”.
Moreno resaltó que toda la masa laboral de Bauxilum espera que no exista una merma en los pagos de la facturación por alúmina por parte de Venalum, debido a que en la reductora recientemente se anunciaron pagos de beneficios congelados. “Llamamos a Venalum a que considerar ciertas decisiones o garantizar el pago completo a nuestra empresa, no se puede seguir generando incertidumbre y malestares entre los trabajadores de Bauxilum (…) No nos oponemos en que se reivindique el sacrificio de nuestros hermanos de Venalum pero no se puede seguir con esta irresponsabilidad que está llevando a Bauxilum al despeñadero”.
Por último, el trabajador hizo un llamado al ministro Sanz a revisar las políticas aplicadas por el General Acosta Pérez, debido a que ponen en riesgo a todo el sector del aluminio y al plan Guayana Socialista 2009-2019. “Los trabajadores exigimos respuesta, la crisis es un capítulo cerrado en Guayana y por eso se debe terminar la mezquindad con CVG Bauxilum”.

Arrestan a dos directivos sindicales de SutraCVG y tres trabajadores
Escrito por Henry Parada López – Foto: Pedro Da Silva
martes, 06 de octubre de 2009

Nuevamente se registra un hecho en contra del derecho a la protesta laboral en la región y en este caso las presuntas víctimas fueron dos directivos sindicales de SutraCVG y tres trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana -CVG-, quienes fueron detenidos por los funcionarios de la Guardia Nacional y remitidos en horas de la noche a los calabozos de la comisaría de Guaiparo.
Los dirigentes sindicales detenidos son: Ronald González, secretario general y Carloy Quijada, secretario de finanzas, mientras que los trabajadores responden a los nombres de Elvis Loran, Adonis Centeno y Darwin López, todos trabajadores de la gerencia de Mantenimiento de la CVG.
Sobre la detención se conoce que ocurrió después de la seis de la mañana de ayer, cuando los mencionados se encontraban por iniciar una protesta laboral durante la reinauguración de un preescolar para los hijos de los trabajadores de la CVG, dicho acto iba a ser presidido por el ministro de Industria Básicas y Minerías y presidente de la CVG, Rodolfo Sanz.
Según Mauricio Rosas, secretario de actas y correspondencia del SutraCVG, las características de la detención de los protestantes fueron “brutales”, debido a que los efectivos de la Guardia Nacional usaron su armas largas para apuntar a los detenidos, tomaron de forma violenta y luego “zumbados” al vehículo dispuesto para realizar la detención preventiva de los trabajadores.
Comentó que después de aplicar el arresto fueron trasladados al destacamento 88 de la Guardia Nacional, donde fueron presuntamente privados de sus derechos, se le impidió comunicarse con su abogado y familiares y permanecieron esposados hasta su presentación ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc- ocurrida en horas de la noche del día de ayer.
Después de ser reseñado por el mencionado cuerpo de seguridad, los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la comisaría de Guaiparo, donde aguardan a la espera de la realización de su audiencia preliminar por la presunta comisión de los delitos de alteración al orden público y resistencia a la autoridad.
Al conocer la detección del grupo de trabajadores, todo el personal laboral de CVG se sumó al llamado de paralización emprendido por la organización sindical SutraCVG en reclamo de los beneficios incumplidos por las autoridades de la corporación.
Durante todo el día de ayer hubo una gran tensión laboral en el edificio Maxy’s de la CVG, epicentro de las acciones de protesta realizadas desde el pasado lunes, cuando se decidió iniciar una huelga de brazos caídos debido a los incumplimientos de la CVG.

Habla la corporación

En horas de la tarde de ayer, el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Alfredo Arcila, comentó que las acciones emprendidas en la CVG viene siendo realizada por grupo minoritario de trabajadores y que todas las dependencias de la corporación se mantiene operativa, exceptuando el edificio Maxy’s.
Advirtió que de mantenerse la paralización de actividades se pudiera afectar el pago de la semana laboral de los trabajadores, debido a que las principales gerencias afectadas son las gerencias de Finanzas y Tesorería.
Arcila comentó que a partir de las acciones de protesta son completamente injustas, debido a que la corporación ha cumplido con las demandas de la masa laboral, con la única excepción de la dotación de los uniformes, no obstante a partir de mañana estarán haciendo entrega de cuatro pantalones y cuatro camisas.
Indicó que los dirigentes sindicales que permanecen detenidos se negaron al planteamiento de la entrega de los uniformes, para proponer un canje, el cual consistía en el pago de un bono para saldar la deuda de la dotación. “Nosotros nos negamos, por que no podemos desvirtuar el espíritu y razón de una cláusula contractual por el capricho de una minoría, por lo tanto no vamos a aceptar bono por uniformes”.

Huelga de “brazos caídos” en CVG
Escrito por Henry Parada López/Foto: Pedro Da Silva
martes, 06 de octubre de 2009
En la mañana de ayer, se efectuó en todos los centros de trabajo de la Corporación Venezolana de Guayana -CVG- en la región, una huelga de “brazos caídos” con la finalidad de obligar a las autoridades de la CVG a que se pronuncien sobre las deudas laborales existentes en la corporación.
Ronald González, secretario general de Sutracvg, expresó que las acciones de protestas se derivan a causa del incumplimiento del ministro de Industrias Básicas y Minerías, -Mibam- y presidente de la CVG, Rodolfo Sanz, en la entrega de la dotación de uniformes para los trabajadores y funcionarios de la corporación, la cual estaba fechada para realizarse del 25 de septiembre corriente año.
González indicó que el ministro Sanz tampoco ha respondido a la propuesta realizada por Sutracvg de honrar la deuda de los uniformes con un bono de 12 mil bolívares fuertes. “El Ministro nos dijo que nos pusiéramos un monto, lo hicimos y ahora nos dejaron a la espera de la discusión, todo este atraso sólo perjudica a los trabajadores”.
El líder sindical también denunció que los préstamos para la adquisición de vivienda de los trabajadores se encuentran “secuestrados” por parte de la gerencia de la CVG, debido a que sólo aprueban recursos para los altos gerentes de la corporación.
“La administración de Finanzas desde noviembre del 2008 no ha dado respuesta a la necesidades de los trabajadores, con la excusa que no hay dinero, pero en nuestra cara salen préstamos y liquidaciones con monto inmencionables para ejecutivos”.
Asimismo comentó que existen violaciones en los acuerdos para la media hora de comida, así como irregularidades con los transportes del personal que habita en los sectores de Vista al Sol e Inés Romero.
González comentó que el malestar laboral en la CVG es conocido por el ministro Sanz, debido a que su persona se lo comunicó vía telefónica el pasado sábado, donde se le explicó las acciones que se iban a realizar en la corporación. “El Ministro nos dijo que se iba a reunir con Lina Marcano, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, por eso pedimos respuesta concreta a la brevedad posible, ya que seguiremos en estas acciones de protestas”.
Reunión improductiva
Se conoció que en horas de la tarde se realizó una reunión entre la representación de los trabajadores de la nómina diaria de CVG y el vicepresidente Ejecutivo de este organismo, Alfredo Arcila, junto con Lina Marcano, que estaba comisionada por el ministro Sanz para resolver la situación en la corporación.
Carlos Quijada, secretario de Finanza de Sutracvg, comentó que en la reunión no se llegó a nada productivo, debido a que la única propuesta presentada por las autoridades de la CVG, es la entrega para el jueves de los pantalones y camisas de la dotación, dejando una espera de 23 rubros que compone todo el uniforme de los cevegista.
Quijada sostuvo que en la reunión el vicepresidente Arcila descalificó a los trabajadores llamándolos “sanguijuelas de las empresa”, por haberse negado a aceptar la propuesta del pantalón y camisa hecha por la CVG. “Estamos llamados al diálogo y a la conciliación pero no a este nivel, por eso pedimos respeto a todos los trabajadores de la corporación”.
Indico además que los trabajadores de los muelles de la CVG ubicados en el sector de La Grúa de San Félix fueron reprimidos de su libre ejercicio a la protesta, debido a que las autoridades de la CVG habilitaron un tribunal de control, el cual estuvo a cargo de la juez Fátima Urdaneta.
En ese sentido comentó que mañana seguirán las acciones de manifestación en la CVG en todos sus centros de trabajo, exceptuando el muelle para evitar cualquier acción en contra de la estabilidad laboral de los trabajadores de este centro de embarque y descarga de buques. “No queremos que exista otro condenado por la criminalización de la protesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *