Hace ocho años que no les pagan la evaluación por desempeño

Puerto Cabello, enero 24 (Orlando Martínez Maza/Oglis Clisánchez Andrades. Foto archivo).- Los trabajadores petroleros mantendrán su posición de protesta ante el atraso del acuerdo del contrato colectivo petrolero, en la cual Pdvsa mantiene una morosidad con la masa laboral cercana a los 400 mil bolívares fuertes en pasivos laborales y otros beneficios contractuales.

Puerto Cabello, enero 24 (Orlando Martínez Maza/Oglis Clisánchez Andrades. Foto archivo).- Los trabajadores petroleros mantendrán su posición de protesta ante el atraso del acuerdo del contrato colectivo petrolero, en la cual Pdvsa mantiene una morosidad con la masa laboral cercana a los 400 mil bolívares fuertes en pasivos laborales y otros beneficios contractuales.

La información fue aportada por Robert González, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y sus Derivados de Venezuela (Futpv), luego de haber culminado una asamblea de trabajadores dentro de las instalaciones de la refinería local donde acordaron una serie de inquietudes que serán llevadas hasta la sede de la Futpv.

González manifestó que durante la asamblea efectuada se acordó la presentación de un pliego de carácter conciliatorio ante la Futpv, donde fue firmada por un grupo de miembros de este ente federativo, en la cual faltan las rúbricas de algunos dirigentes que no han accedido a firmar dicho documento.

A la vez sostuvo que se movilizarán hasta la ciudad de Caracas con el fin de presentar este pliego conciliatorio, y como primer punto exigirán la firma de los demás miembros de la Futpv. De no lograr tal objetivo en cinco días hábiles, se realizará un pliego de conflicto hasta tanto los demás miembros de la federación capitalicen las firmas.

Se espera que a partir de hoy los trabajadores de la refinería El Palito continúen las acciones de protesta en contra del atraso por la firma del contrato colectivo.

Deuda con los trabajadores alcanzaría los 400 mil bolívares

La deuda que Pdvsa mantiene con cada trabajador petrolero alcanzaría los 400 mil bolívares fuertes, aproximadamente, cifra correspondiente a la suma de pagos relacionados con la evaluación por desempeño que a su vez se refleja en utilidades y prestaciones sociales, entre otros beneficios.

La aseveración corresponde a José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), quien recordó que la mencionada cancelación no se efectúa desde hace ocho años y que se trata de una de las luchas que ha mantenido la masa laboral. Destacó que actualmente la intención es lograr que Pdvsa pague los pendientes y que se inicie la discusión de un nuevo contrato.

En ese sentido, apuntó que en diversos estados del país el personal que hace vida en el sector se ha estado reuniendo para manifestar su inquietud respecto a la situación, ya que es necesario que continúen trabajando con el objetivo de alcanzar la cancelación completa de las deudas pendientes.

«Felicitamos y apoyamos la valentía que han tenido los trabajadores petroleros a nivel nacional, hemos visto cómo han emprendido acciones en varios estados», dijo Bodas. De igual forma, enfatizó que el personal que hace vida en la industria debe permanecer unido indistintamente de su posición política e ideología, «hay que profundizar las movilizaciones para exigir a Pdvsa».

José Bodas señaló también que siguen trabajando en la integración de los Comités de Base en defensa del contrato colectivo, mucho más tomando en cuenta que el proyecto que se introdujo en octubre ante el Ministerio del Trabajo por parte de Will Rangel, presidente de la Futpv, «no se discutió con nadie, ni siquiera con el comité ejecutivo».

El secretario general de la Futpv subrayó que la discusión del nuevo contrato debe ser democrática, sin discriminación y con la participación de quienes hacen vida en la principal industria del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *