¿Hasta cuándo se arrodillan los dirigentes sindicales del gobierno? ¡Basta de traiciones!
Son vergonzosas, deprimentes y de total entrega al patrono(gobierno nacional) las declaraciones emitidas por el Presidente de la FUTPV (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela) Wills Rangel, cuando expresa y detalla el giro y recorrido que está dando nuestra Contratación Colectiva Petrolera (CCP). La CCP lleva vencida desde 21 de Enero del 2011, 1 año y 6 meses, aunque los sindicalistas del gobierno hayan establecido en la convección colectiva del 2009 que el contrato vencía el 30 de octubre para favorecer al ministro Rafael Ramírez y al gobierno.
Son vergonzosas, deprimentes y de total entrega al patrono(gobierno nacional) las declaraciones emitidas por el Presidente de la FUTPV (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela) Wills Rangel, cuando expresa y detalla el giro y recorrido que está dando nuestra Contratación Colectiva Petrolera (CCP). La CCP lleva vencida desde 21 de Enero del 2011, 1 año y 6 meses, aunque los sindicalistas del gobierno hayan establecido en la convección colectiva del 2009 que el contrato vencía el 30 de octubre para favorecer al ministro Rafael Ramírez y al gobierno.
La dirigencia sindical es elegida por la clase trabajadora para cumplir los mandatos de los trabajadores y trabajadoras, para ser sus voceros y representantes, no para actuar a favor de los patronos. Resulta, que ahora después de ese tiempo con la CCP vencida, ahora es cuando el contrato va al patrono gobierno, para que cuando lo aprueben ellos, luego continuar discutiendo con Pdvsa, otro patrono.
Esta es una verdadera burla y una cachetada a la dignidad del trabajador petrolero. Una y otra vez los sindicalistas del gobierno han dicho que el contrato está a punto de ser firmado, y siempre han estado mintiendo y manipulando. Hay que triplicar la lucha para que se entienda que hechos como este demuestran que estamos ante un gobierno antiobrero, manipulador, con una deuda milmillonaria en pasivos laborales y de prestaciones sociales a la clase trabajadora del sector público y de PDVSA, que aplica terrorismo laboral, viola las leyes laborales y a la Constitución, nos mantiene con condiciones de inseguridad laboral tremendas, se repiten una y otra vez accidentes y muertes de trabajadores y trabajadoras, un gobierno que les eliminó a los trabajadores petroleros de los muelles de la Costa Oriental del Lago su contrato colectivo, absorbiéndolos a Pdvsa como personal no-petrolero. Y que cercenó los sueños de una clase trabajadora y un pueblo que aspiraban a un verdadero cambio revolucionario, pero han visto más de lo mismo.
¿Cuándo se había pagado en Pdvsa una deuda como lo fue la famosa tablita, con tanto tiempo de retraso? 3 años duraron para cancelarla, y pagaron una ínfima parte de la deuda original. Y qué molleja, como diría un maracucho, todavía le deben a la gran mayoría de la familia petrolera la retroactividad generada por ese pago. Pero si eso duele, más nos debe doler que la gallina de los huevos de oro, Pdvsa, se está cayendo a pedazos por la falta de mantenimientos en áreas, están naciendo cementerios de lanchas y otros transportes acuáticos, ocurren diariamente robos y hurtos a trabajadores y equipos, no se reemplazan tuberías sólo las pintan de rojo para frenarles la corrosión, plantas compresoras y estaciones de flujo destartaladas, pozos arenados, limpiezas de pozos sin calidad, falta de limpieza de las chatarras que hay en el Lago de Maracaibo, pozos petroleros con derrames y otros hundidos. Todo eso, unido al maltrato al trabajador petrolero, violándole su contrato colectivo y las leyes laborales.
Lo peor de todo esto es que está ocurriendo, no en el medio de una guerra ni de una caída de los precios del petróleo, sino todo lo contrario mientras el petróleo lleva años con precios altísimos, por encima de los 100 dólares por barril. Realmente esta burocracia y chavoburguesía están haciéndole un gran daño al país.
Para un trabajador petrolero ir a una consulta médica es un martirio, a las 2 am hay que levantarse para agarrar la cola para una cita y en las emergencias debe haber sangre para atenderlo, no hay medicamentos, no respetan el tratamiento del paciente y en muchos casos solo dan medicinas genéricas. Un cuadro de hacinamiento total en nuestras clínicas y sin proyectos para ampliarlas. Y mientras tanto, todos los días las transnacionales de las empresas mixtas se llevan millones de dólares por ser copropietarias en un 40% de las empresas petroleras con Pdvsa. Es inaudito esta conducta antipatriota de dirigentes políticos y sindicales al servicio de los patronos y de la burguesía de socio-a-la-vista, no socialistas.
Todo lo expresado demuestra la gran crisis en la que este gobierno encarriló a nuestra flamante Industria, esto sin hablar de los bonos de endeudamiento de Pdvsa que el gobierno emite alegremente, ni del Fondo Chino que nos compromete con ventas a futuro en condiciones lesivas al país y del Fondo de Pensiones de Activos y Jubilados, de donde se llevó Francisco Illaramendi 540 millones de dólares y entre Abril y Mayo, este señor fue presuntamente sobreseído en su caso por desfalco al Fondo por una jueza de control de Caracas de nombre María del Pilar Puerta de Baraza, según el Diario las Verdades de Miguel, en su edición del 11 al 17 de Mayo. Ya la Asamblea Nacional en el 2011 había eximido de toda responsabilidad política y administrativa a Rafael Ramírez y a Eudomario Carruyo, Presidente de PDVSA Y Jefe de Finanzas del referido Fondo de Pensiones.
Ante este cuadro de gravedad, la clase trabajadora petrolera no puede quedarse callada, hay que movilizarse: cascazos, marchas, reparticiones de volantes, incluso actuar judicialmente y estar unidos para conquistar los espacios perdidos. Exhortamos a los trabajadores inscritos en el sindicato Sibotipcol a acordar con C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) una plancha combativa y de clase para recuperar ese sindicato, actualmente en manos de los burócratas Argenis Olivares y Juan Ollarves, para quitárselo a la burocracia y colocarlo al servicio de la clase trabajadora. En el proceso sindical ya se nombró la comisión electoral, debemos actuar con los intereses de los trabajadores por delante.
*Secretario Ejecutivo de la FUTPV, Dirigente de C-CURA y del PSL (Partido Socialismo y Libertad)
Contacto: 0424-4066450