Hastío en empresas básicas por paños calientes

Ciudad Guayana. Jueves, 19 de Enero de 2012 (Fotos José Leal).- El agravamiento de la crisis financiera de CVG Alcasa ha servido para el reencuentro de líderes sindicales de Bauxilum, Venalum, CVG matriz, Ferrominera, Carbonorca y otras empresas. Hoy participarán en una asamblea en la procesadora de alúmina, en Matanzas. “Basta ya de ensayos políticos”, dijo Emilio Campos (Sutracarbonorca). “Las cosas no se pueden resolver de manera parcial”, advirtió José Luis Morocoima (Sutralúmina).

Ciudad Guayana. Jueves, 19 de Enero de 2012 (Fotos José Leal).- El agravamiento de la crisis financiera de CVG Alcasa ha servido para el reencuentro de líderes sindicales de Bauxilum, Venalum, CVG matriz, Ferrominera, Carbonorca y otras empresas. Hoy participarán en una asamblea en la procesadora de alúmina, en Matanzas. “Basta ya de ensayos políticos”, dijo Emilio Campos (Sutracarbonorca). “Las cosas no se pueden resolver de manera parcial”, advirtió José Luis Morocoima (Sutralúmina).

La última vez que figuraron juntos fue en marzo de 2011, días después de que fuera anulada la sentencia que condenaba a siete años y seis meses al secretario general de Sintraferrominera, Rubén González.

El motivo de aquel improvisado encuentro era la defensa de la libertad sindical, amenazada desde luego por el fatídico dictamen de la jueza Magda Hidalgo.

Un año después, la dirigencia se reencuentra después de un turbulento período electoral. Se juntan en un acto de catarsis y para reconocerse en nombre de la unidad, justo cuando CVG Alcasa atraviesa uno de sus peores momentos.

Esa coyuntura obligó a que este miércoles, el semicírculo de alcasianos se completara con la presencia de José Luis Morocoima (Sutralúmina), Rubén González (Sintraferrominera), Manuel Díaz (Sutrapuval), Emilio Campos (Sutracarbonorca), Juan Gómez (Sunep-CVG) y Henry Arias (Sintralcasa), todos secretarios generales.

Nómina garantizada

Pero primero le permitieron participar al presidente de la estatal, Elio Sayago, quien cumpliendo su palabra llegó temprano para informar a los trabajadores sobre el pago de salarios.

“Está garantizada la nómina para jueves y viernes ¿Si? Esta semana vamos a concentrarnos en resolver el paquete de deudas (…) Estamos considerando el pago de unos jubilados”, informó el gerente.

Explicó que los clientes nacionales aceptaron financiar nuevamente a Alcasa para pagar la nómina del 15 de enero y otros compromisos salariales, a cambio de aluminio primario.

Entre el tumulto, mientras un trabajador murmuraba en contra de Sayago otro refutó: “Pero es arrecho, el tipo está dando la cara”.

El presidente hizo otras alusiones al futuro de la estatal, como soltar las amarras de las transnacionales y la superación de las individualidades en el Plan Guayana Socialista, luego se marchó.

Respuestas integrales

Ya con el escenario servido, el primer turno fue para Morocoima. “Las cosas no se pueden resolver de manera parcial, eso sería una actuación irresponsable”, dijo haciendo referencia a la necesidad de respuesta integral que han estado demandando desde 2008.

El dirigente de Bauxilum lamentó que el encuentro de los trabajadores se dé en momentos tan precarios, donde el pago de salarios ocupa la agenda.

La coincidencia reconocida por todos estuvo en la precariedad de las empresas y dirigentes como Juan Gómez se pusieron a la orden.

Lo indefendible

Luego la intervención de Emilio Campos alimentó la molestia de los alcasianos. “Basta ya de ensayos políticos. El problema, compañeros, es que no hay voluntad política para resolver el peo de las empresas”, ensalzó el dirigente de Carbonorca, arrancando aplausos.

Otros dirigentes y trabajadores participaron. A la asamblea se acercó el secretario de organización de Sutralúmina y militante del PSUV, David Torres; también a lo último llegó el director laboral de Venalum, Luis Vásquez.

Peregrinación

Pese a los discursos, la dirigencia sólo se mostró diáfana diagnosticando su realidad. Han dado un primer paso que no es inédito. La confluencia de distintas corrientes se ha dado en otras circunstancias, donde el problema reivindicativo se ha sobrepuesto a la raíz estructural de la crisis.

Sobre ese planteamiento, Arias destacó que el solo hecho de la unidad representa un muro de contención ante las políticas del Gobierno y señaló que es muy probable que, siendo un año electoral, el Ejecutivo discuta las convenciones colectivas pero eso no resolverá el problema de fondo. “No nos quedaremos tranquilos”, prometió en rueda de prensa.

Pero… ¿qué tan fuerte es la unidad? ¿Hay claridad en las consignas? ¿De qué tenor es la resistencia? ¿Habrá mayores sacrificios? El dirigente Alcasiano Diego Castro contestó: las inversiones y el pago de pasivos es la prioridad.

Empero, en otras circunstancias, las costuras del movimiento han quedado al descubierto. Morocoima reconoció que el éxito de este primer paso unitario dependerá de la profundidad de la discusión y la definición de la lucha con base en las coincidencias.

“¿Que todo se va a resolver de una sola vez? No, entonces quiere decir que esto es una lucha de resistencia”, indicó.

Piden su pase a Alcasa

Al menos 500 trabajadores de la empresa Secorca exigen su inclusión tanto a Sidor como a Alcasa; 150 de ellos piden su incorporación a la nómina de la reductora.

El viernes termina el contrato suscrito entre la compañía y Alcasa, por lo tanto 150 mujeres y hombres temen quedar sin empleo. Otras 15 mujeres asociadas a cooperativas también piden ser tomadas en cuenta.

José Luis Morocoima (Sutralúmina):
“El problema político entre presidentes, entre empresas, no puede tener como carne de cañón a los trabajadores de las empresas”.

Emilio Campos (Sutracarbonorca):
“Yo tengo que salvar (lo) y he visto a Elio (Sayago) en la pelea y respeto la posición de Elio, pero le puedo decir: no se puede defender lo indefendible, ya son 13 años”.

Juan Gómez (Sunep-CVG):
“La presencia de casa matriz está a la orden y cuando ustedes digan estaremos en la calle”.

Henry Arias (Sintralcasa):
“Anunciamos el fracaso del Plan Guayana Socialista (…) Declaramos a las empresas en luto activo”.

Jesús Zambrano (Alcasiano):
“Les voy a decir una cosa compañeros, patrón es patrón del color que se vista (…) Y aquí la mayor indisciplina la comenzó la empresa cuando dejó de pagarnos los beneficios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *