“Hay que recuperar la legitimidad del sindicato”

31 Octubre 2013

31 Octubre 2013

Carlos Mata se distancia del movimiento Unidad Matancera en el que militó hasta hace poco. Desde las bases, y acompañado por el trabajador Luis Salazar, el delegado departamental del área Barras y Alambrón cuenta los detalles de la huelga de 20 días en Sidor y sus inicios en el corazón de la acería.

– ¿Ya la primera batalla se ganó?

– Sí, creo que sí hemos ganado, porque obligamos a la empresa a escuchar nuestros problemas. Nosotros, los trabajadores, dimos esa lucha y fuimos a la batalla de 20 días, y estamos ahorita en una tregua hasta hoy.

– Después de que los trabajadores presionaron, ¿Sutiss hizo su trabajo correctamente?

– Sí. Si algo hay que reconocer es que el sindicato, a pesar de que cometió un error, está buscando cómo corregir. Los trabajadores de la base le pasamos por encima a un comité ejecutivo que está jugando a una política del patrón, y nosotros, los trabajadores, tomamos la decisión de pasarles por encima.

– ¿Qué camino debe tomar Sutiss en este momento?

– Nosotros le vamos a llevar una propuesta como trabajadores de base. ¿Qué sucede? Ahorita los dirigentes parecen unas perras malucas con un montón de perritos detrás, esos son los militantes de las corrientes, los que están entorpeciendo la discusión para llegar a un acuerdo sobre las utilidades y la hoja de cálculo salarial.

– ¿Esa es la prioridad?

– Sí, no es el contrato colectivo, porque hay unos pasivos que se generaron de 2008 ¿Quién nos responde por ese daño patrimonial? El contrato colectivo de 2008 es un tremendo contrato, lo único que está devaluado por inflación.

– El presidente de Sutiss dice que los trabajadores aprobaron, en asamblea, discutir el contrato, las utilidades y la hoja de cálculo salarial y luego ir a elecciones ¿Está de acuerdo?

– Yo creo que eso hay que llevarlo a asamblea. Por costumbre se ha tenido la necesidad de firmar un contrato y luego a elecciones. Yo creo que ahorita los trabajadores no estamos buscando protagonismo electoral, estamos buscando que se nos solvente nuestros problemas.

– ¿Están dispuestos a que ese comité ejecutivo discuta su contrato?

– Yo creo que esa contratación colectiva la tiene que llevar el comité ejecutivo en pleno, sus 11 integrantes.

– En unos días se vence el período del comité ejecutivo. En otros sindicatos el Gobierno les ha impedido la discusión por esta razón. ¿Puede ocurrir algo similar en Sidor?

– En 2008 nosotros dimos esa pelea también, y nosotros fuimos a un referéndum porque el sindicato es autónomo y los trabajadores –bajo la figura del referéndum– lo vamos a hacer y le vamos a dar la autonomía a esos 11 miembros del comité ejecutivo a que se discuta la contratación colectiva.

– Leonel Grisett dice que se están produciendo cambios importantes en el movimiento siderúrgico, José Meléndez dice que fue atizado por ciertos dirigentes, para los trabajadores de Barras y Alambrón ¿en qué se diferente este movimiento siderúrgico del que dio la pelea por la nacionalización en 2008?

– En 2008 fue la discusión de un contrato con una transnacional explotadora.

– ¿Cómo inició la protesta?

– Hubo un pequeño foco de reclamo en 2011 que fue hecho por los compañeros de Laminación en Caliente, pero –en esos momentos– había personeros que no quisieron que eso llegara a un final feliz. Los compañeros de Laminación retoman ese planteamiento, me llama un grupo de ellos y me dijeron que sabiendo en 2011 dimos una batalla por el ingreso de 180 compañeros que pertenecían a una contrata y salimos victoriosos, bueno hicimos un pacto de hermandad de los trabajadores de base de Barras y Alambrón y Laminación en Caliente. Dijimos que si éramos 13 mil guerreros en esto, 13 mil guerreros regresamos.

Por el rescate de Sidor

– ¿Qué propuesta tienen las bases para la recuperación productiva de Sidor?

– Nosotros creemos que debe haber un cambio radical y coherente a esos cambios, porque los militares no conocen de eso. Yo estoy seguro que Carlos Osorio de CVG y Javier Sarmiento (el presidente de Sidor) no conocen ni cuántas hectáreas tiene Sidor. Nosotros estamos pensando en proyectos, que nos den los 314 millones de dólares –que no son suficientes– para planes de inversión. Ahorita en Sidor tenemos compañeros que no tienen cargo. Técnicos que están barriendo, estudiaron con sacrificio, trabajando para una contrata entraron en Sidor y no tienen cargo, eso es lamentable, se llama discriminación, se llama no buscarle un trabajo decente.

– En la reflexión de los sidoristas ¿sobre quién recae la responsabilidad por el estado operativo de Sidor? En los primeros años de la nacionalización se decía que la transnacional “saboteaba”.

– Ya nosotros los trabajadores de base estamos claros. Allí en Sidor se usó a los trabajadores, y creo que a la mayoría de las empresas, como ratas de laboratorio con el Fondo Chino, después el control obrero también fracasa, porque no se nos dio la oportunidad de gestionar los recursos, sólo los proyectos, pero sin oportunidad de decir cuál era la tecnología necesaria.

– ¿El Estado tiene oportunidad aún de demostrar que una empresa como Sidor, administrada por el Estado, es factible?

– Yo creo que sí, si se saca la burocracia y el clientelismo político.

– ¿Sidor soporta otro paro similar al que ya dieron?

– Mira, casi todas las áreas de Sidor ahorita están paradas por falta de insumos y repuestos. En Sidor hemos llegado hasta comprar los cauchos, pero esta es una lucha no sólo por lo salarial, también estamos exigiendo que aparezcan esos 314 millones de dólares que aprobó Chávez.
“Sólo en la base está la conducción del movimiento”
Trabajadores dedicados a la producción de laminados y cabillas coinciden en la necesidad de que Sidor recupere su autonomía y prestancia como empresa estatal productiva.

Carlos Mata, Jorge Machuca y Cruz Hernández exponen serias críticas a la institución más apreciada por los trabajadores, el sindicato Sutiss, y la necesidad de un replanteamiento sindical, no sólo en Sidor, sino en todo el país.

“No estamos buscando protagonismo electoral”

El trabajador de Laminación en Caliente, Jorge Machuca, hermano del otrora líder de Sutiss, Ramón Machuca, cree que lo más prudente y “deseable” es que el sindicato se concentre en la discusión de los pasivos y la hoja de cálculo.

– ¿Qué lectura le da a los últimos acontecimientos laborales en Sidor?

– Tenía tiempo que no pasaba que las masas sobrepasaban a la dirigencia sindical, eso refleja de que hay otra realidad.

– ¿Cómo comenzó este conflicto?

– Comienza en Laminación en Caliente, porque se dio una discusión basándonos en una acta de 2011, diciendo: mira en 2011 dimos esta discusión, le dijimos que estaban aplicando mal la hoja de cálculo, las utilidades, todo lo que se está ejerciendo en este momento.

– ¿Por qué se da en este momento específico?

– Porque se acercan las fiestas decembrinas. Se sentía el mal cálculo en el salario y hubo una discusión: ¿vamos a volver a recibir las mismas utilidades? ¿vamos a dejar que nos sigan robando? Dimos la discusión y decidimos ir al enfrentamiento desde el punto de vista sindical.

– ¿Qué forma parte del debate de los sidoristas en esta coyuntura?

– Que hay que darle sanidad al sindicato, que hay que recuperar la legitimidad de Sutiss, dignidad y recuperar la democracia en la institución, además de la verdadera identidad de los trabajadores.

– ¿Qué reconoce como un error de los Matanceros en su momento?

– En aquel momento hubo muchos errores, muchos errores, pero tampoco hay que decir que todo fue malo. Hay que reconocer que esa libertad sindical fue dada por los Matanceros. Hay que reconocer que gente como Milaso, Víctor Moreno, que todos esos que pasaron por el sindicato, le dejaron a Sidor un instrumento.

– ¿Qué lección aprendieron los trabajadores?

– Están aprendiendo. Ya ese aprendizaje estaba dado, pero están despertando. Aprendieron que sólo en la base, en la dirección de los trabajadores, está la conducción del movimiento. Los trabajadores que vamos por turno, del día a día, que estamos conversando lo que nos ha castigado este Gobierno, que hemos trabajado para nada. Sidor ya no es lo que la gente cree.

– ¿Está trancada la discusión?

– Sí, porque tenemos a un general que cree que porque es general puede venir a Guayana a faltarle el respeto a los trabajadores.

– ¿Está hablando de Carlos Osorio?

– Sí, pero más que eso, aliado a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). A la FBT los sidoristas le tenemos un odio terrible, porque era el –entonces- ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, cuando Ternium nos quiso vender nuestro contrato colectivo. Eso es historia. Intentan pasarle por encima a la estructura nuestra del sindicato, independientemente –esté quien esté– con todos sus errores, es el presidente, y Sutiss es sagrado para los trabajadores.

– ¿Tiene usted alguna aspiración política dentro del sindicato?

– No, yo soy abogado laboral. En ningún momento he estado pensando en eso. Fui 10 veces delegado departamental, siempre estuve cuando estaba mi hermano (Ramón Machucha, tres veces presidente de Sutiss) pero después que se fue yo dejé de activar.

– Pero ¿por qué figura ahora?

– Siempre estoy allí, para bien o para mal, siempre tengo una opinión sobre cuál es el camino.

“Este tipo de sindicatos patronales ya fracasaron”
El delegado departamental de Planos en Caliente, Cruz Hernández, sostiene que los trabajadores han dado una lección al comité ejecutivo de Sutiss. Se trata, en su opinión, en un cambio de percepción del movimiento siderúrgico.

– ¿Qué camino debe tomar Sutiss según Tendencia Clasista?

– Por encima de unas posibles elecciones sindicales deben prevalecer los pasivos que están en reclamo ahorita y lo que es el contrato colectivo.

– Todos los días se suman condicionantes a la resolución del conflicto en Sidor ¿Qué está dispuesto a aportar Tendencia Clasista para que la discusión avance?

– Yo creo que el comité ejecutivo debe dar una discusión más abierta, e involucrar más abiertamente a los trabajadores en la negociación y que el gobierno, de una buena vez, decida un punto de negociación inmediata.

– ¿Es viable discutir la convención colectiva en el portón III de Sidor?

– No, no es viable. Eso no conlleva a desarrollar una negociación directamente. Yo siempre promuevo mucho la democracia sindical, si hay una comisión discutidora allí, que discuta en una sala y luego consulte a los trabajadores.

– ¿En qué debe ceder Sutiss y en qué debe ceder la empresa?

– Creo que Sutiss debe ceder en algunas pretensiones ideológicas, personalistas de algunos grupos. El Gobierno debe interpretar que hay 14 mil trabajadores y que hay una razón de peso, no verlo desde el punto de vista para reivindicar a un sindicalista. Es equivocada esa política.

– José Meléndez dice que se está retrasando con alevosía la discusión del contrato ¿coincide en eso? ¿Cuál cree que es la mejor vía: ir a elecciones pronto o concentrarse en la discusión del contrato?

– Yo creo que hay un tema que está allí. Hay una presión muy fuerte de los trabajadores. Si está en medio de un conflicto que no ha terminado, hay que atenderlo de inmediato. Si hubiese suficiente madurez de los 11 miembros del comité ejecutivo se estarían atendiendo los dos temas.

– Se le ha acusado de promotor de las protestas para deslegitimar al comité ejecutivo de Sutiss

– No no… es que aquí lo que… Acarigua (José Rodríguez, secretario de Finanzas) allí tiene razón. ¿Qué pasa? Los cúmulos de problemas que hubo allí, eso prácticamente se da un estallido. Yo lo voy a decir con propiedad: dentro de Sutiss hay 11 corrientes sindicales, y nosotros venimos, Tendencia Clasista, sin protagonismo y sin jactancia, venimos desde julio en asamblea permanente de Tendencia Clasista.

– Pero ¿no es una irresponsabilidad llevar a los trabajadores a un escenario que no estaba claro?

– No, no, nosotros como dirigentes somos agitadores. Estamos alertando a los trabajadores de una situación allí. Hicimos varios análisis y coincidimos que hay unos pasivos allí. Fue una espontaneidad de los trabajadores que, para mí, fue uno de los eventos más hermosos.

– Dice representar a las bases, ¿por qué cree, entonces, que los trabajadores –hace apenas dos años– votaron por este comité ejecutivo?

– Mira ve… nosotros somos reformistas. La clase obrera pelea por un beneficio y listo. Yo creo que la clase obrera debe ir más allá, debe avanzar políticamente. De allí prevalecieron algunas políticas del Gobierno para favorecer a algunos candidatos y por supuesto que muchos trabajadores no vieron más allá de la posibilidad de un cambio estructural de Sutiss. Es lógico que si obedeces a un partido, tienes que cumplir con la línea del partido.

– ¿En qué ha cambiado el movimiento siderúrgico en estos dos años?

– Los trabajadores hoy en día van un poco más allá de lo reivindicativo. Hay un avance importantísimo. Este tipo de sindicatos patronales ya fracasaron y aquí lo que viene es un cambio.

– ¿Cree que va a lograr ser presidente de Sutiss?

-… Este… sí, sí creo. Yo sí creo que voy a ser presidente de Sutiss. Ve… nosotros no necesitamos uniforme bonito, no necesitamos gorra, no necesitamos que nos levanten la mano ningún diputado para luchar por los trabajadores. Nosotros sin comisión de servicio, tres meses en el portón, trabajando de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche, asistir a las asambleas, dormir un ratico, venir a los tres turnos, yo creo que aquí es fundamental la gallardía y el coraje que hay tenido el equipo de nosotros.

– ¿Usted se considera de oposición?

– Este… no, no porque yo te he dicho que creo en la independencia política de la clase obrera. Incluso creemos que hay un gran potencial de la clase trabajadora, si esa clase obrera avanza políticamente podemos ir a la toma del poder.

crangel@correodelcaroni.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *