Hay que seguir la lucha por todos nuestros reclamos

0

Por PSL

Hay que seguir la lucha por:

Salario igual a la canasta básica

Contra el instructivo Onapre y memorando 2792

Libertad de las trabajadoras y trabajadores presos

y todos nuestros reclamos…

Después de un ascenso importante en la movilización de las trabajadoras y trabajadores, se ha producido cierto retroceso. Es necesario continuar la lucha por nuestros reclamos. Si bien logramos imponerle al gobierno que no pagara fraccionado el bono vacacional al sector educativo, éste continúa con su política antiobrera, y nos acaba de imponer el pago del bono de fin de año en 4 partes. Cuando llegue diciembre no vamos a tener ni medio.

El objetivo del gobierno, en acuerdo con los patronos y la burocracia sindical, es seguir aplicando su ajuste para hacernos pagar la crisis. Esto fue refrendado en la reciente reunión realizada en Caracas con la OIT, y es parte del llamado “diálogo social” tripartito, en el marco del cual, como ya anunció Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, se estaría cocinando una “ley de emergencia laboral”, cuyo objetivo sería legalizar la bonificación del salario.

Debemos continuar la pelea por nuestros reclamos, y frenar las intenciones de concretar una reforma laboral antiobrera. Continuar la lucha por salarios y pensiones iguales a la canasta básica, derogación del memorando 2792, el instructivo Onapre, la defensa de las contrataciones colectivas y la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos por luchar. Y por un Plan Obrero y Popular de emergencia.

¿Es demagógico exigir un salario igual a la canasta básica?

Es insólito que un dirigente sindical afirme que exigir un salario y pensiones iguales a la canasta básica es demagógico. Nos referimos a lo afirmado por Pablo Zambrano, en una entrevista que le hicieran en el portal Contrapunto.

Dijo Zambrano: “no puedo hacer una promesa y decirles a los trabajadores que vamos a ganar el salario mínimo igual a la canasta porque eso es mentiroso y demagogo no soy”.

¿Cómo puede ser demagógico exigir un salario que satisfaga todas nuestras necesidades? Tal como está establecido, además, en el art. 91 de la constitución.

El directivo sindical se hace eco de la versión de los patronos y el gobierno, que siguen aplicando un brutal ajuste contra el pueblo trabajador, y a los que por supuesto, no les interesa aumentar los salarios.

Editorial de Voz de los Trabajadores, septiembre , No. 65 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *