Homicidios, la principal causa de muertes en Colombia
El homicidio sigue siendo la principal causa de muerte de los colombianos, informó ayer la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero.
El homicidio sigue siendo la principal causa de muerte de los colombianos, informó ayer la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero.
De un total de 33.017 necropsias que se practicaron en el 2009, 16.363 correspondieron a homicidios.
Los datos están consignados en el informe de gestión presentado por el Instituto, el cual da cuenta que durante el año pasado hubo un incremento de necropsias del 7,3% frente al 2008, cuando se practicaron 30.770 en el país.
Después de los homicidios, le siguen los accidentes de tránsito con 5.191 víctimas, 2.793 muertes ocurridas de forma accidental (como caídas) y 2.770 por muerte natural (enfermedades).
Por regiones, en el noroccidente del país se realizaron 7.092 necropsias, seguido de la zona suroccidental con 6.797, Bogotá con 5.594 y el oriente con 3.705.
“La regional noroccidente concentró el mayor número de casos con el 21% del total en el 2009 y los dictámenes en esta zona aumentaron un 36% frente a los realizados en el año 2008”, explicó Forero.
La Directora de Medicina Legal denunció que el año pasado se cancelaron más de la mitad de las 5.000 audiencias a las que fueron citados sus peritos para dar su testimonio frente a casos de homicidio, violaciones y violencia intrafamiliar, entre otros, por carencia de recursos.
Frente a la situación presentada, Forero hizo el llamado al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía General para establecer las alternativas necesarias con el fin de optimizar los procesos en el nuevo sistema penal acusatorio, en procura de evitar traumas en las diligencias.