10 noviembre, 2024

Huelga general 27-E conmueve al País Vasco y Catalunya

22.00 Madrid (LH): Cargas y enfrentamientos con la policía tras finalizar la manifestación de la plataforma «Hay que pararles los pies». Cuando la marcha ha llegado a la Plz. Canalejas, en dirección a las Cortes, fue bloqueada por los antidisturbios. Entonces allí se ha leído el comunicado y poco después se ha desconvocado. Pese a que muchos manifestantes se iban dispersando, otros muchos hicieron amago de enfilar el Congreso y romper el cerco policial, respondiendo a los antidisturbios que atacaban con tirabolas y gases lacrimógenos. Unos cientos resistieron lanzando piedras y objetos y levantando barricadas en la zona de la Puerta del Sol, donde hubo destrozos en un coche policial.

22.00 Madrid (LH): Cargas y enfrentamientos con la policía tras finalizar la manifestación de la plataforma «Hay que pararles los pies». Cuando la marcha ha llegado a la Plz. Canalejas, en dirección a las Cortes, fue bloqueada por los antidisturbios. Entonces allí se ha leído el comunicado y poco después se ha desconvocado. Pese a que muchos manifestantes se iban dispersando, otros muchos hicieron amago de enfilar el Congreso y romper el cerco policial, respondiendo a los antidisturbios que atacaban con tirabolas y gases lacrimógenos. Unos cientos resistieron lanzando piedras y objetos y levantando barricadas en la zona de la Puerta del Sol, donde hubo destrozos en un coche policial.

Mientras, en las calles aledañas de un lado y otro de Sol (calle Montera y Plz. Santa Ana) cientos de manifestantes aún buscaban la manera de llegar al congreso, levantando barricadas para frenar a las furgonas de antidisturbios que se movían en la zona. También varios grupos fueron dispersados hacía Tirso de Molina y la Latina, donde se han atacado bancos y hubo pequeños enfrentamientos con la policía.

Un testigo informa a La Haine de la existencia de varios heridos por las cargas y al menos un joven recibió una brutal paliza por parte de un agente antidisturbios. «No los conté pero le daría como 50 porrazos», remarcó. Igualmente la prensa y otros medios alternativos hablan de al menos cuatro detenciones, aunque otras informaciones hablan de que pueden llegar a la docena.

El paro se hizo sentir en diversos sectores económicos a pesar del decreto de servicios mínimos. La CGT de Cataluña informa que la huelga general convocada este jueves 27 de enero en Cataluña está permitiendo a miles de trabajadores y trabajadoras no acudir a sus puestos de trabajo para rechazar la reforma de las pensiones.

Al paro se han sumado sobre todo trabajadores de diversas industrias (entre ellas Seat, Roca, Gearbox, Prisma-antigua Pirelli-, Mahle Componentes del Motor, Mahle SA, Nestlé), de la limpieza, de la administración pública (Ayuntamiento de Barcelona y otras localidades del área metropolitana, Diputación de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Correos en varias localidades) y del sector del transporte (CLH Aviación, TMB).

Entre los trabajadores de autobuses de TMB, en Barcelona, el seguimiento de la huelga esta mañana era de un 40%. Los trabajadores, sin embargo, denuncian que los servicios mínimos que ha fijado la Generalitat (del 33% en todas las franjas horarias), son muy superiores a los que se fijaron para la huelga general del pasado 29 de septiembre (que fueron del 50% , pero únicamente en dos franjas horarias). Cuentan que esto ha mitigado la incidencia de la huelga.

En cuanto al Metro de Barcelona, un 20% de la plantilla está siguiendo la convocatoria y en algunas unidades de mantenimiento es del 80%. Los trabajadores del Metro explican que la empresa ha desplazado personal de apoyo de las estaciones para conducir los trenes. Y es por ello que no se nota afectación en la circulación de los convoyes. Además, el 80% de los afiliados de la CGT en el Metro los han colocado a hacer servicios mínimos, una maniobra que tiene la clara intención de dificultar el seguimiento de la huelga.

Durante toda la mañana ha habido piquetes informativos en Catalunya, especialmente del área metropolitana de Barcelona. En Torredembarra han aparecido bloqueados los accesos al ayuntamiento y a distintos comercios, en apoyo a la huelga. En Terrassa se han okupado una oficina de La Caixa, ahora desalojada, y las sedes de CCOO y UGT. En Tarragona se ha okupado también una sede del PSC. En Barcelona un piquete ha entrado a la sede electoral del alcalde Jordi Hereu para colgar pancartas y dejar panfletos.

La presencia policial ha sido apabullante, al igual que en los otros dos países donde se realiza la huelga general. Aunque no hay información consistente, se sabe de varias detenciones, entre ellas las de dos huelguistas en Montcada i Reixach.

Los sectores donde ha habido mayor impacto son: autobuses de larga distancia, que está parado; autobuses de zonas urbanas, donde sólo hay un mínimo de chóferes trabajando; recogida de basura y el sector industrial, principalmente en el naval.

Los sectores donde se ve un mayor impacto sobre el desempleo son los de recogida de basuras, el transporte y el sector industrial. Se debe resaltar el comportamiento represivo de la policía, con una presencia de efectivos absolutamente desproporcionada que procedían a identificar en masa a los miembros de los piquetes. Esta acción incluye la detención de cuatro miembros de la CIG, hasta el momento se desconocen los motivos.

En Vigo el paro es total en los astilleros y afecta al 70% de los autobuses urbanos, que sólo funcionan con servicios mínimos, alrededor del 30%. El paro es también total en la recogida total de basura y limpieza viaria (FCC). En el mercado de frutas tampoco hay actividad por decisión de los trabajadores después de una asamblea celebrada hoy.

El paro es también muy importante en el sector de la Construcción, que afecta especialmente a las grandes obras como el aeropuerto de Peinador o el trabajo del Plan E. Citroën tuvo que doblar el turno de noche (que tenía que terminar a las 5:00, y las 8:00 seguían trabajando). Por otra parte, cabe señalar que el 40% de los turno de la mañana no entró a trabajar, alrededor de 1.000 personas.

En Ourense se paralizó la limpieza viaria y servicios de recogida de basuras. Además, una empresa como Faurecia, la más grande en el polígono de Viña, está completamente paralizada.

En el caso de Vilagarcía, el paro es total en empresas como Total y Tuneureka Fundivisa, y del 50% en Megasa. Junto con eso, el paro en limpieza viaria y recolección de basura fue del 70%.

En Coruña la actividad se detuvo en Punta Langosteira y Albada, con un importante seguimiento en Zara Logística. La actividad en el puerto comercial está completamente paralizada.

Al igual que el resto de las ciudades, en Ferrol no hay recolección de basura y el transporte urbano prácticamente se detuvo, ya que sólo funciona con los servicios mínimos. El paro ha afectado a muchas empresas, pero lo notable es el importante tener seguimiento en Navantia, a pesar de que hay esquiroles de UGT y CCOO que están haciendo trabajo de contra-piquetes.

En Compostela la actividad es mínima en el polígono del Tambre. También cerraron empresas importantes com la papelera Brandi, Tórculo o Cespa. En cuanto al transporte urbano sólo funcionan los servicios mínimos, y está cerrado el aeropuerto. Se paralizaron los trabajos de la nueva terminal de Lavacolla, y también se cerró la estación de autobuses. Además, los representantes de la CIG en la alcaldía de Santiago dijeron que el seguimiento está siendo aún mayor que en la huelga general pasada.

En Pontevedra, paró el polígono de Campina y el paro es muy significativo en el puerto de Marín, donde muchas empresas también cerraron. La situación es similar a la del resto de las ciudades con respecto al transporte urbano, que también se detuvo, y la recogida de basura. Celulosas sólo mantiene la actividad en un 50%.

Según la Federación de Administración Pública, el seguimiento de la huelga general en este sector en toda Galiza es de 50% y cerca del 60% en la sede en Santiago de Compostela. La proporción es aún mayor en el gobierno local.

Resumen Euskal Herria: La mayoría sindical destaca el éxito de la huelga

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han mostrado su satisfacción por el «amplísimo» respaldo que ha tenido la huelga general en Hego Euskal Herria, con un seguimiento «muy generalizado» en el sector industrial. Los convocantes han destacado las multitudinarias manifestaciones que se han desarrollado a mediodía en las cuatro capitales.

Representantes de los sindicatos han comparecido esta tarde en Bilbo para valorar el seguimiento de la convocatoria de huelga general y ofrecer datos concretos sobre su desarrollo.

Patxi Agirrezabala (ELA), Sonia González (LAB), Iñaki Lazarobaster (EHNE), Josu Salbidea (STEE-EILAS) y Patxi Agirre (Hiru) han destacado que, con los datos que manejan, la huelga ha sido «importante» en Gipuzkoa Bizkaia y Araba, y «significativa» en Nafarroa.

Han alabado la respuesta ejemplar de los trabajadores y han asegurado que la clase trabajadora vasca está dispuesta a «responder a los ataques de los intereses económicos y patronales».

En ese sentido, han resaltado que la «mayoritaria» respuesta en empresas y en la calle demuestra el «fracaso del llamado diálogo social, que sirve sólo para dar cobertura a las políticas del Gobierno de acompañamiento a las diseñadas por la banca y el poder económico».

«En Europa ningún país da cobertura a este tipo de políticas regresivas», han añadido.

Las centrales convocantes han felicitado a los trabajadores por la respuesta «contundente» que han dado, a pesar de «los ataques contra el derecho a la huelga» que han sufrido por la beligerancia de las distintas policías.

Han asegurado que las zonas con mayor peso de este sector en Bizkaia y Gipuzkoa están «prácticamente paradas en los sectores del metal y químicas».

El representante de LAB ha resaltado el seguimiento en las empresas «más grandes» del metal en Bizkaia, salvo en Ezkerraldea, de manera que las compañías del Duranguesado, Busturia y Lea-Artibai con más de 50 trabajadores están «completamente cerradas».

Lo mismo ocurre en «la totalidad» de las empresas grandes «referenciales» de Gipuzkoa, ubicadas en zonas como el Goierri y la zona de Deba. Entre las empresas que permanecen paradas, se ha citado CAF, Indar, Rodisa, Estampaciones Metálicas Vizcaya.

En el sector cooperativista, se está dando «un alto grado de seguimiento», de modo que Fagor Ederlan y Arrasate «está cerrado completamente», así como Orkli, Ampo e Irizar.

En puertos y aeropuertos, aunque aún no cuentan con datos, se espera que el mayor seguimiento se produzca en Pasia, donde «seguramente habrá poca gente trabajando» en la Autoridad Portuaria.

También ha resaltado el seguimiento «importante» en Enseñanza Pública, que en Gipuzkoa y Bizkaia se cifra en un 80% y entre el 50% y el 60% en Araba y Nafarroa, así como en las ikastolas, donde se eleva al 90%.

Desde primeras horas de la mañana se han realizado piquetes informativos en puntos clave como la estación de autobuses Termibus o los principales polígonos industriales. También se ha llevado a cabo un sabotaje en las líneas de RENFE en la localidad de Amurrio y cortes de carretera con barricadas a los alrededores de Bilbo.

La Ertzaina ha mostrado en todo momento una actitud amenazante, ha perseguido a los trabajadores y ha cargado en varios puntos como en las puertas del Corte Inglés o en las calles del Casco Viejo, provocando una quincena de heridos por contusión e impacto de pelotas de goma. Además se han producido un par de detenciones en Trapaga y Sestao.

A las 12:30 unas 10.000 personas han marchado por las calles de Bilbo en dirección a la sede del Gobierno Vasco, en la manifestación convocada por ELA, LAB, STEE/EILAS, EHNE e HIRU. La pancarta principal ponía «No al saqueo de las pensiones. Respetar el derecho de los trabajadores». La manifestación ha finalizado con las intervenciones de l@s secretari@s generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. En ambas intervenciones se ha criticado duramente el papel de los sindicatos oficialistas CCOO y UGT ante su apoyo a la reforma de las pensiones y el preacuerdo al que se han llegado con el Gobierno anoche. Etxaide ha afirmado que “el Gobierno no puede responder a la huelga convocada apaleando a los trabajadores”, y ha pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Poco antes de las ocho de la mañana las principales incidencias de la huelga se localizaban en el sector de los transportes públicos. Por una parte, el notable seguimiento de la protesta entre los conductores de autobuses urbanos, y por otro lado han tenido lugar diversos sabotajes a las estaciones de Montcada i Reixach y Segur de Calafell de RENFE, así como en Sant Quirze del Vallès de FGC, donde la circulación de trenes está paralizada o funciona con retrasos.

En el caso de FGC, la incidencia ha sido producida por un árbol talado que ha caído sobre la catenaria eléctrica y ha hecho cortar la circulación. También a esta hora de la mañana una manifestación de delegados sindicales de CGT ha circulado por la carretera de Espluges en dirección al municipio de Esplugues de Llobregat. A las 7:45h de la mañana también nos llegaba la noticia de una barricada con neumàticos en la Ronda Litoral de Barcelona, justo en el punto de la confluencia con la autopista del Vallès. Varios furgones policiales han llegado al lugar minutos después del corte.

Según nos ha comunicado nuestro corresponsal en la comarca del Vallés Occidental, en estos momentos el servicio de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat) está cortado entre las estaciones de Universidad Autónoma y Sant Quirze del Vallès.

El corte se ha producido por la tala de un árbol que cayó sobre la catenaria, dañándola de consideración, lo que ha obligado a suspender el servicio indefinidamente. La acción forma parte de la jornada de huelga general contra la reforma del sistema de pensiones públicas.

Los concentrados eran conductores de autobuses, militantes de la CGT y de la COS, así como otros activistas anticapitalistas. El número de personas retenidas ha sido de unas 25, el resto ha podido escapar del cerco policial. A la una de la madrugada finalmente han quedado todas liberadas y los policías han abierto el cordón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *