Impulsar el EPA

Por Prensa PSL

El PSL ingresó al Encuentro Popular Alternativo (EPA) del cual también forman parte el PCV, el PPT/APR, Marea Socialista y el MPA.

Nuestro ingreso a esa alianza político-electoral se produjo después de discutir un programa común que tiene como centro darle respuesta a los principales problemas de las trabajadoras, trabajadores y sectores populares. En dicho programa se plantea la lucha por un salario igual a la canasta básica; enfrentar la política de bonificación salarial, la Eliminación del memorando 2792, el instructivo de la Onapre, la defensa del derecho a huelga y a contratación colectiva, la libertad inmediata para las y los trabajadores presos, el reenganche de los trabajadores despedidos; la defensa de las prestaciones sociales.

En el terreno económico se plantea crear un Fondo Social de Inversión para reimpulsar las industrias petrolera, gasífera, eléctrica y empresas básicas. Dicho fondo se conformaría con recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta a las empresas privadas y otros impuestos especiales a empresas nacionales y transnacionales. Se establece la eliminación de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero, para que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas y gestionado por sus trabajadores, profesionales y técnicos, así como la lucha contra las sanciones imperialistas.

En el programa acordado se establecen medidas contra la corrupción, en defensa de las libertades democráticas, así como políticas en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias.

Hay que valorar como muy progresiva a esta alianza que se postula para luchar por los derechos laborales, sociales, políticos y electorales del pueblo venezolano. Especialmente en momentos en que personalidades y algunas organizaciones que se reivindican de izquierda, profundizan su deriva de colaboración de clases, proponiendo un gobierno de “unidad nacional”, debatiéndose entre apoyar a María Corina Machado o algún otro representante de los partidos patronales y proimperialistas de la Plataforma Unitaria.

Desde el Partido Socialismo y Libertad seguiremos impulsando esta alianza como instrumento para unificar a los distintos sectores de izquierda no comprometidos con el gobierno ni con la oposición burguesa. Le planteamos a las fuerzas agrupadas en el Encuentro Popular Alternativo, que es necesario seguir denunciando públicamente el carácter arbitrario y antidemocrático del actual gobierno, y continuar incentivando la masificación de las luchas obreras y populares para derrotar el paquetazo de ajuste capitalista del gobierno.

El PSL seguirá en esta lucha en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo en camino al verdadero socialismo con democracia obrera y popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *