3 noviembre, 2024

Impunidad agrava violencia sindical

Dirigentes gremiales de Sutic, Sinatracom y UBT repudiaron el nuevo crimen relacionado con el mundo sindical ocurrido en Ciudad Bolívar el pasado miércoles.

Dirigentes gremiales de Sutic, Sinatracom y UBT repudiaron el nuevo crimen relacionado con el mundo sindical ocurrido en Ciudad Bolívar el pasado miércoles.

El homicidio de Antonio Vargas Guerra, de 52 años de edad, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Madera (Sinatracom), ocurrido durante el miércoles en Ciudad Bolívar, trajo nuevamente a la palestra pública el tema de la violencia laboral en la región.

A raíz de este crimen ligado al mundo sindical, el primero ocurrido durante el 2010, los gremios de la construcción -que son los más afectados por este problema- alzaron su voz en repudio de este tipo de hechos y contra la impunidad que los arropa.

Referente al último tópico mencionado, cabe resaltar que durante el 2009 se perpetraron 11 homicidios en el que las víctimas estaban estrechamente ligadas al mundo sindical de Ciudad Guayana; hechos de los cuales sólo uno ha sido resuelto por las autoridades, lo que significa que en el 90,90% de estos casos, los asesinos siguen en libertad.

En el 2009

El 3 de febrero del 2009 inició una nueva ola de violencia sindical en Ciudad Guayana. La víctima fue identificada como Ramón Montilla, de 32 años, integrante de Sinatracom y mejor conocido como “el Lili”; fue acribillado mientras supervisaba la construcción de la nueva emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix.

Cuatro días después fue asesinado en El Guamo, Puerto Ordaz, Alexander Zambrano, de 35 años, conocido como “el Gordo” y ex integrante del Sindicato Único de Trabajadores del estado Bolívar (Sutrabolívar). El 27 de febrero, Illan González, de 21 años, apodado “el Camello” fue ultimado en San José de Chirica, San Félix. El joven era miembro de Muralla Roja.

Dos semanas después del homicidio de González, se reportó la muerte de otro sindicalista en San Félix. La víctima fue Wilfredo Márquez, de 31 años, representante de Sinatracom y conocido como “el Conejo”. El 4 de mayo un delegado de Sutrabolívar, identificado como Kelles Maneiro, de 29 años, fue ultimado en el estacionamiento del Santo Tomé III, en Puerto Ordaz.

Pasadas 24 días desde el ataque contra Maneiro, fue localizado el cadáver de Sergio Devis, de 33 años, en la vía a Caruachi, en San Félix. Este pertenecía a las filas de Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sutic).

El 18 de mayo fueron asesinados Argenis Alemán, de 44 años, y Frederick Arena, de 20 años. El primero era miembro de Sutic y el otro pertenecía a las filas de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT).

Las últimas tres víctimas de la violencia sindical en Ciudad Guayana fueron Manuel Marcano, de 26 años, de un sindicato del estado Delta Amacuro; Daniel Gómez Blanco, un joven de 20 años integrante de UBT y Héctor Montaño, de 44 años y afiliado a Sutrabolívar. Los dos primeros hechos ocurrieron en agosto y el último en diciembre.

Repudio general

Ante el posible repunte de los crímenes ligados al mundo sindical, los representantes de los gremios de la construcción en Ciudad Guayana y en la entidad, se pronunciaron en contra de la muerte ocurrida durante la mañana del miércoles en Ciudad Bolívar.

Igor Díaz, secretario general de Sutic Bolívar, manifestó que la organización que dirige está en contra de la violencia. “Nosotros preferimos trabajar duro y mantenernos alejados de los actos violentos. De igual manera, consideramos lo ocurrido como un acto completamente repudiable”.

Respecto a la impunidad que impera en los casos ligados a la violencia dentro del mundo sindical, Díaz señaló que “ojalá esos hechos no queden impunes y que los responsables paguen ante las autoridades, quienes son los que tienen la labor de resolver estos asesinatos”.

Ildemaro Vallés, secretario de organización de Sinatracom, aseveró que “estamos haciendo todo lo posible para que no se repitan este tipo de hechos. La violencia es el arma de los animales”, expresó este agremiado respecto a las muertes ligadas con las disputas sindicales.

Foto Archivo: Sergio Devis, perteneciente a Sutic, fue uno de los agremiados ultimados el año pasado.

Respeto al pacto

Al consultar a Jonás Dalí, secretario general de UBT, sobre el hecho ocurrido durante la mañana del miércoles en Ciudad Bolívar y sobre los 11 crímenes reportados en 2009, el sindicalista se mostró confiado en que “no se repetirán más”.

Rememoró un pacto firmado durante el 2009, con Patrulleros de Caroní como mediadores, “en el que los representantes de los cuatro sindicatos fuertes del estado nos comprometimos en varios temas. El primero es la equidad en la repartición de trabajos, también acordamos compartir las obras, así como fomentar el diálogo entre estos gremios de la construcción”.

Reveló además que “los sindicatos estamos reuniéndonos, estudiando y analizando los pro y los contra de crear un frente único de los trabajadores de la construcción. Eso quiere decir que de nada servirían tales diálogos si de verdad no hay un compromiso. Por eso es que me muestro confiado en que estos hechos de sangre no se verán más en Ciudad Guayana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *