9 diciembre, 2024

Iñaki Etxebarria está legal en el país

La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria quiere salir al paso para desmentir unos rumores y romper una matriz que en los últimos días se ha querido imponer con la “supuesta ilegalidad” de la documentación de Ignacio (Iñaki) Etxebarria Landazabal.

La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria quiere salir al paso para desmentir unos rumores y romper una matriz que en los últimos días se ha querido imponer con la “supuesta ilegalidad” de la documentación de Ignacio (Iñaki) Etxebarria Landazabal.

Iñaki Etxebarria posee toda la documentación, tanto venezolana como española, en regla y al día. Su pasaporte español le fue renovado en el Consulado de Caracas y su visa y cédula de identidad otorgada en calidad de residente. Se ha puesto a circular la especie de que la Cédula de Identidad venezolana carece de huella digital. Eso es absolutamente falso.

Iñaki Etxebarria está siendo sometido a un proceso de extradición, tras ser detenido ilegalmente el 21 de abril de este año e infructuosamente tratado de ser entregado al gobierno español entre gallos de medianoche. Estuvo varios días desaparecido y finalmente fue presentado el día 25 ante un Juez de Control que ordenó, entonces, su detención. Posteriormente, una vez impuesto de la detención, fue pedido en extradición por el Reino de España y comenzó el proceso ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que designó mal Magistrado Aponte Aponte como Ponente del caso.

El abogado defensor de Etxebarria, Marco Antonio Rodríguez-Acosta, consignó y están en el expediente del caso, copias de toda la documentación, incluida una copia certificada del pasaporte vigente español, de la cédula de identidad venezolana y diferentes documentaciones venezolanas, todas vigentes y legales.

Llama poderosamente la atención que el Magistrado Ponente del caso no ha presentado su ponencia dentro de los lapsos que exige la Ley y en paralelo, se teje esta campaña que estamos denunciando, “buscando segundas excusas” para proceder a una deportación “si la extradición no se da”.

Queremos recordar a la opinión pública, a los Magistrados de la Corte y a las autoridades del Ejecutivo Nacional, el caso del ciudadano Victor Galarza, que en el año 2002 fue deportado al Estado español con la misma “falsa excusa” de irregularidad en su documentación y demandó al Estado Venezolano ante la Corte Interamericana de DDHH, ganando el juicio.

Los gobiernos de Venezuela y España tienen que cumplir los tratados que sus Estados han firmado, y el bilateral de Extradición es uno de ellos. En el proceso de Extradición de Iñaki Etxebarria, que está a la espera de decisión, la Fiscal General de Venezuela, en escrito presentado ante la Sala, dice que la extradición no puede proceder por cuestiones de prescripción, pero están además los argumentos expuestos por la defensa, apoyados en documentación insertada en el expediente. Igualmente queremos recordar que la Fiscal del caso anunció ante la Corte de Casación Penal la apertura de una averiguación penal por las circunstancias que rodearon la detención de Etxebarria, pues consideran ellos se violaron varios derechos fundamentales del detenido. Y se siguen violando, decimos nosotros.

Caracas, 28 de julio de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *