Independiente y combativo Primero de Mayo en Aragua

Cagua, 2 de mayo de 2009. Un millar de trabajadores afiliados a UNETE/Aragua, realizaron una movilización independiente y combativa este Primer de Mayo, por las calles de Aragua y terminaron concentrados en la Encrucijada, sitio donde fueran asesinados hace 5 meses los líderes de esa federación, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena.

collage primero de mayo en Aragua

Por: Unete-Aragua

Cagua, 2 de mayo de 2009. Un millar de trabajadores afiliados a UNETE/Aragua, realizaron una movilización independiente y combativa este Primer de Mayo, por las calles de Aragua y terminaron concentrados en la Encrucijada, sitio donde fueran asesinados hace 5 meses los líderes de esa federación, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena.

A diferencia de las dos marchas realizadas en Caracas, convocadas por sindicalistas gobierneros y por la CTV, la movilización llevada a cabo por los trabajadores del Estado Aragua reivindicó la autonomía sindical y la independencia política, razón por la cual no había representantes regionales o nacionales del gobierno, ni de los partidos políticos de los empresarios y la oposición. Sin duda fue el evento más importante del país en el cual el movimiento obrero y sindical no estuvo hipotecado políticamente ni al gobierno ni a la oposición.

La concentración comenzó desde tempranas horas de la mañana al frente de la empresa Cativen. Resaltaban en las franelas, las pancartas, los pendones y boletines distribuidos las imágenes de los compañeros Luis, Carlos y Richard, mártires del movimiento sindical venezolano, mientras que las consignas reflejaban el repudio al Plan Anti-crisis adoptado por el gobierno nacional que castiga severamente el salario de los trabajadores al aumentarse el IVA y decretarse un aumento miserable de 10%, que contrasta con el 31% de inflación.

A las 10 de la mañana, se inició el recorrido bajo un ardiente sol que no doblegó el espíritu de lucha. Por el contrario, templó los ánimos e hizo que con más fuerza los trabajadores agitaran las consignas en solidaridad con los trabajadores en conflicto, demandando el inicio de la negociación de contratos colectivos en la administración pública y petroleros, contra el sicariato, exigiendo aumento general de sueldos y salarios, contra la represión policial y la impunidad, denunciando la precarización del trabajo a través de las contratistas y las cooperativas, repudiando el despido de trabajadores tanto en las empresas públicas como en las privadas, reclamando el reengancha de trabajadores despedidos arbitrariamente, elevando la voz de solidaridad internacionalista con los trabajadores del mundo que se niegan a que sobre sus hombros recaiga el peso de la crisis económica, y expresando la salutación a los obreros de Bielorrusia y China y de la empresa Alpina en Colombia que se encuentran en lucha enfrentando la voracidad capitalista.

Acompañaron a los marchantes, delegados de las comunidades de Cagua y Villa de Cura, estudiantes y trabajadores afiliados a la CST y la CTV que prefirieron participar en esta movilización independiente, antes que viajar a Carcas o participar en la movilización convocada por Fetraragua. Y haciendo más vistosa y bulliciosa la movilización, atrás de los caminantes se desplazaba una caravana de medio centenar de vehículos, en los cuales se transportaba agua para brindar a los luchadores que se movilizaron 3 kilómetros para llegar hasta el sitio de concentración en la Encrucijada.

El primero de Mayo los trabajadores no necesitan permiso para movilizarse

Los obstáculos para el desarrollo de la jornada de protesta no se hicieron esperar, ya que tanto al inicio de la movilización como en la concentración realizada en La Encrucijada, la policía del Estado solicitó a los dirigentes de UNETE presentar el permiso para realización de la marcha, frente a lo cual los participantes respondieron airadamente que el primero de Mayo los trabajadores no le solicitan permiso a nadie para marchar, porque ese es el día de los trabajadores a nivel internacional y mucho menos en Venezuela donde los trabajadores han jugado un papel protagónico en la caída del bipartidismo adeco-copeyano, en la recuperación de la industria petrolera y en la defensa del proceso revolucionario frente a los constantes ataques del imperialismo y la oposición golpista.

La respuesta de los trabajadores fue tan contundente que la policía debió resignarse a resguardar la movilización y luego permitir que los trabajadores se concentraran en La Encrucijada, donde Orlando Chirino y dirigentes sindicales regionales hicieron uso de la palabra para saludar a los trabajadores y llamar a mantenerse en pie de lucha en defensa de sus derechos más sagrados.

Chirino: “Este es un acto independiente y de combate contra el capitalismo, su crisis internacional y contra los planes del gobierno”

La intervención central del acto estuvo a cargo de Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, quien fustigó a los sindicaleros que en esta fecha tan importante, supeditan las necesidades de los trabajadores a los intereses del gobierno o de los empresarios públicos y privados. Señaló que el acto de Aragua era el evento independiente y combativo más importante que se realizaba en todo el país.

“Mientras en Caracas los divisionistas de la CST y el Frente Socialista de Trabajadores, saludan el desconocimiento de los contratos, la supresión de entidades del estado, la violación de las convenciones colectivas firmadas y homologadas, en Aragua los trabajadores se movilizaban para rechazar estas capitulaciones” y con firmeza aseguró “que los trabajadores no tenemos nada en común con el patrón gobierno ni con los empresarios privados.” Y orientó a los trabajadores a “movilizarse regional y nacionalmente para impedir que seamos los trabajadores quienes carguen con el peso de la crisis capitalista, ya que esa es la intención del gobierno nacional.”

Cuestionó el supuesto socialismo que impulsa el gobierno, porque de serlo no aplicaría medidas neoliberales como el incremento del IVA, el endeudamiento con la banca privada, no desmejoraría los salarios de los trabajadores y negociaría los contratos colectivos. Rechazó que se siga engañando a los trabajadores promocionando el modelo económico y político implementado por los gobierno de China o de Bielorusia, cuando todos sabemos que esas son oprobiosas dictaduras capitalistas que súper-explotan a los trabajadores y los tienen en condiciones de semi-esclavitud. Y aprovechó la oportunidad para expresar su voz solidaria con los trabajadores de Alpina en Colombia que enfrentan a los patronos, para lo cual recordó que esa misma empresa es sospechada por la muerte de los compañeros Carlos, Luis y Richard.

Invitó a los trabajadores a organizarse políticamente, en forma independiente y no en un partido que como el PSUV expulsa a trabajadores honestos y revolucionarios, que no tiene democracia interna y que aplica lineamientos impuestos desde la cúpula o a dedo. El partido que tenemos que construir debe ser de los trabajadores, para los trabajadores, sin burócratas, empresarios, boli-burgueses ni corruptos.

Camaradas Richard, Luis y Carlos, presentes, presentes, presentes

Las intervenciones de los compañeros Frank, hermano de Luis Hernández y dirigente sindical en Pepsi-Cola, y de la camarada Adriana Oropeza hicieron una extraordinaria semblanza de Luis Hernández y el importante papel que jugó para la consolidación de un movimiento sindical combativo y revolucionario y la construcción del partido USI.

Una emotiva reflexión hizo Marcos Guzmán (Cachumba), secretario general del Sindicato de Trabajadores de la multinacional Nestlé, a propósito de la impunidad que rodea el caso del asesinato de los impulsores de la UNT Richard, Luis y Carlos, y fundadores del partido Unidad Socialista de Izquierda.

Expreso que a cinco meses de sucedido el asesinato, existen serios indicios de vicios en las investigaciones y acusaciones adelantadas, lo que hace suponer que todo se encamina a encubrir con la impunidad a los verdaderos asesinos materiales e intelectuales de sus camaradas de lucha. Razón por la cual invitó a los trabajadores a mantenerse firmes para impedir que queden sin castigo los asesinos.

Por su parte Sonia Gallardo del sector de la Salud denunció las arbitrariedades que se vienen adelantando en clínicas y hospitales, el desconocimiento a la organización sindical reconocida por el ministerio y legitimada por elecciones libres y democráticas y denunció el paralelismo sindical que impulsan los representantes de federación nacional y la corriente de Marcela Máspero.

Por su parte, José Villegas, dirigente de la heroica lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay enfatizó que el futuro inmediato será de lucha, ya que existe una brutal ofensiva contra los derechos laborales y más que nunca hay que reforzar las estructuras sindicales y construir dirigentes probados, honestos y consecuentes en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Cerraron el acto los saludos presentados por los compañeros del periódico Topo Obrero, Ricardo Galíndez, y Ángel Arias de la Liga de Trabajadores Revolucionarios, quienes insistieron en hacer frente común para exigir que la crisis económica la paguen los capitalistas, los burócratas, los corruptos y los boli-burgueses, y no lo trabajadores.

Al finalizar la concentración, se desarrollaron diversos actos con los trabajadores y sus familias en las sedes de los sindicatos, en la que Emilio Bastidas y otros dirigentes de UNETE Aragua hicieron entrega de placas de reconocimiento a los luchadores y rindieron homenaje a la memoria de los compañeros Carlos, Luis y Richard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *