“Industria petrolera no esta en capacidad de manejar este incendio”

0

Puerto Cabello. 28 de agosto de 2012 (Foto archivo).- La industria petrolera no tiene capacidad para apagar un incendio de toda la superficie del tanque, debido a que no está contemplado este tipo de accidentes, sentenció Robert González, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). El dirigente, que también es bombero, detalla que todos los procedimientos que se manejan son para apagar fuego en el recubrimiento de goma que tienen los tanques que almacenan combustibles.

Puerto Cabello. 28 de agosto de 2012 (Foto archivo).- La industria petrolera no tiene capacidad para apagar un incendio de toda la superficie del tanque, debido a que no está contemplado este tipo de accidentes, sentenció Robert González, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). El dirigente, que también es bombero, detalla que todos los procedimientos que se manejan son para apagar fuego en el recubrimiento de goma que tienen los tanques que almacenan combustibles.

González detalla que para este tipo de casos se necesitan permisos para la utilización de agentes espumantes y una red contra incendio que no se tiene en esas instalaciones, ya que la explosión colapso todo el sistema.

El sindicalista denunció que es falso que todo esté controlado, porque los tanques están quemando entre 10 y 15 barriles por hora, es decir entre 240 y 360 barriles diarios, pero en esos almacenes hay 320 mil barriles de gas, por lo cual es improbable que tarde sólo dos días en consumirse como afirman los representantes del Gobierno Nacional.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores petroleros es que las planchas de los tanques son de metal y en las siderúrgicas se fabrican y moldean precisamente con altas temperaturas, por lo cual debido al calor al que están expuestos, se teme que puedan ceder y derramar todo su contenido sobre las áreas cercanas, ocasionando una tragedia aún mayor.

También resulta peligroso, que en una acción desesperada por controlar las llamas, se intente verter agua. “Los hidrocarburos que se almacenan allí son más livianos que este líquido, por lo que concentrarían en el fondo. Considerando que el agua hierve a 100 grados y que las temperaturas en ese tanque pueden superar los mil grados, podría haber un efecto de ebullición y al no tener por donde salir el líquido aumentaría la presión, lo que podría ocasionar otra explosión, que expulsaría todo ese material como una especie de lava”, que en su opinión fue exactamente lo que paso en Tacoa.

Robert González indicó que en una tragedia como esta se debe tomar una acción más seria y responsable. “Como bombero considero que lo primero que deben hacer es paralizar todas las operaciones y sacar todos los combustibles como gasolina, fuel oil, gases líquidos, almacenados en los alrededores, para evitar que se propague el fuego”.

Luego hay que decidir si se de deja que se consuma el tanque o hacer lo que estilan en estos casos en los yacimientos petroleros de los países árabes, que es acabar con el fuego con un proceso de explosiones controladas con dinamita, recomendó González. Todo lo anterior, según González, hubiese sido innecesario si los procesos y equipos hubiesen sido idóneos. Es inexplicable que si la fuga de gas fue a las 12 de la noche no hayan podido controlarla, pues con la automatización, las válvulas se cierran inmediatamente. Si el procedimiento se hiciera de forma manual, el tiempo a invertir no excedería los 10 minutos, especificó el represente de la Futpv.

El sindicalista hizo un llamado al Gobierno Nacional a intervenir a la gerencia de Pdvsa, no sólo en Amuay, sino a nivel general, incluyendo al ministro Rafael Ramírez.

La REP no esta exenta de peligros

La Refinería El Palito (REP) no esta exenta a este tipo de accidente, ya que en la industria petrolera siempre hay peligros. De lo que se trata es de minimizarlos y controlarlos al máximo, realizando los mantenimientos y paradas de planta que se requieran, que es lo que no se ha hecho en Venezuela, aseguró Robert González.

En la REP los sitios más vulnerables a estos siniestros son planta eléctrica y alquilación, debido a la gran cantidad de combustible que allí se maneja, y la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), que es una de las que más sufre fallas. “Por estas razones es que hemos denunciado tantas veces que se deben realizar los trabajos de mantenimiento para evitar estos riesgos.

Gobierno ha dado los recursos

González afirmó que el Ejecutivo Nacional ha dado los recursos para hacer el mantenimiento en las instalaciones petroleras en el país. El problema es que ese dinero se lo han robado los gerentes irresponsables, así como las contratistas, muchas de ellas de maletín. Estos irresponsables no han efectuado los trabajos con los protocolos de seguridad necesarios para tal fin, espetó.

En el caso del Centro Refinador Paraguaná (CRP) no se ha hecho la parada de planta que se debe efectuar cada cuatro años, debido a la fallas en estas instalaciones que se han corregido sobre la marcha, así como la baja en la producción de estas y otras refinerías, lo que impide que se puedan paralizar por completo, ya que el impacto sería muy grave para los consumidores de combustibles

González demandó que en para las investigaciones se nombre una comisión multidisciplinaría con la participación de los trabajadores, para que los responsables no queden exentos de culpa.

Gerencia de Pdvsa debe oír a trabajadores

Trabadores de la Refinería El Palito (REP) se concentraron la mañana de este lunes a las afueras del complejo para mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas de la tragedia de Amuay, así como para exigir que los gerentes de la estatal escuchen sus reclamos. “Es necesario que este accidente nos enseñe y se tomen cartas en el asunto con respecto a la seguridad que debe tener un complejo refinador, ya que en las refinerías se trabaja presiones y con altas temperaturas”, detalló Rafael Salazar, integrante del Bloque Sindical Petrolero. El personal de la industria esta totalmente capacitado para cumplir sus funciones, y saben que todos los derivados que se procesan aquí son peligrosos, por lo cual es una falta de respeto que se culpe a la masa obrera de lo sucedido, aseguró Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Carabobo.Sabariego precisó que la fuerza laboral de la REP comenzó la recepción de enseres que serán llevados próximamente para los afectados en el estado Falcón.En la recolecta participan trabajadores tanto fijos como contratados, así como los pertenecientes a la construcción de la termoeléctrica El Palito. Los petroleros aseguraron que están dispuestos a seguir defendiendo la industria, como lo hicieron en el 2002 y seguir apoyando al presidente Chávez, ya que no son ni saboteadores ni guarimberos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *