Jorge Arreaza cuestiona la violencia policial en EEUU pero defiende las ejecuciones del Faes

Por Omar Vázquez Heredia

Caracas, 30 de mayo de 2020.- El pasado 25 de mayo, en la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos, en un repudiable acto de violencia policial, fue asesinado el afroamericano George Floyd, por el agente Derek Chauvin. El referido evento de racismo institucional, ha generado legítimas y combativas protestas en diferentes ciudades de EEUU, las cuales en algunas ocasiones han llegado a disturbios, incendio de sedes policiales y saqueos.

La respuesta del Presidente ultrareaccionario de EEUU, Donald Trump, ante las protestas en contra de la violencia policial y el racismo institucional, fue un comentario en la red social Twitter, en donde amenazó con más violencia represiva del Estado, al sostener que “…acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!”. El aliado de la oposición de derecha, liderada por Juan Guaidó, demostró que su supuesta defensa de la democracia es puramente retórica.

En una reacción oportunista, el canciller Jorge Arreaza, también en su cuenta de la red social Twitter, rechazó el comentario del ultrareaccionario Donald Trump, al decir “El lenguaje prejuiciado y amenazante de @realDonaldTrump se asemeja demasiado al ‘disparen primero y averigüen después’ de Rómulo Betancourt en los 60 y al de Carlos Andrés Pérez y sus ministros de Defensa e Interior durante el Caracazo en 1989. Es la filosofía de la violencia”.

No obstante, el acertado cuestionamiento a la violencia represiva del Estado en EEUU en la actualidad y en la Venezuela puntofijista, oculta la desfachatez y descaro de un alto jerarca del gobierno de Nicolás Maduro, que en varias ocasiones ha defendido las ejecuciones policiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El año pasado, rechazó categóricamente el informe de la comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michel Bachelet, donde reconocieron y denunciaron que solo en el 2018 hubo 5287 ejecuciones policiales del Faes y recomendó su eliminación. En ese momento, ante el registro internacional de una denuncia que realiza cotidianamente el pueblo trabajador en contra del Faes, el canciller Jorge Arreaza dijo que eran calumnias al servicio de Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *