José Bodas: “La industria se cae a pedazos y lo hemos denunciado”

(Foto: Archivo Laclase.info) El tiempo nos dio la razón lamentablemente, y por eso seguiremos denunciando las irregularidades y exigiéndoles a Petróleos de Venezuela, a las empresas mixtas, Pdvsa Gas y Pdvsa que inviertan en la industria petrolera de forma oportuna, demandó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv),. “Es inconcebible que con una renta petrolera que supera los 127 mil millones de dólares, los complejos decaigan en operatividad. La industria se cae a pedazos”.

(Foto: Archivo Laclase.info) El tiempo nos dio la razón lamentablemente, y por eso seguiremos denunciando las irregularidades y exigiéndoles a Petróleos de Venezuela, a las empresas mixtas, Pdvsa Gas y Pdvsa que inviertan en la industria petrolera de forma oportuna, demandó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv),. “Es inconcebible que con una renta petrolera que supera los 127 mil millones de dólares, los complejos decaigan en operatividad. La industria se cae a pedazos”.

No hay mantenimiento en nuestros taladros, ni en nuestras refinerías, criticó. “Eso trae como consecuencia que aumenten los accidentes laborales y las pérdidas humanas, como la que nos golpeó y enlutó a toda la clase trabajadora este sábado. Es una situación inaceptable y que no puede repetirse. Una vez más quedó demostrado que tenemos razón en todo lo que hemos alertado”.

El también miembro de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), afirmó que existe una política de no inversión por parte de la alta gerencia de Pdvsa. “La Industria se cae a pedazos y lo hemos denunciado y no hay respuestas, ni en beneficios para el pueblo, ni en cambios a los equipos que tienen que ser reparados con piezas ya usadas”.

Bodas pidió que la tragedia sea investigada y que se tome en cuenta la participación de los delegados de prevención y la fuerza laboral.

Derrames y accidentes aumentaron

Orlando Chirino, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato, y dirigente petrolero, lamentò que por no congeniar con las políticas de este Gobierno sean excluidos y perseguidos. Criticó que el Estado practique el secretismo en lo que respecta a la realidad que enfrentan las principales industrias del país. “Urgimos ser escuchados, no podemos permitir que la Industria se convierta en un campo de muerte”.

El secretario general de la Futpv agregó que en lo que va del 2012, en comparación a años anteriores, los derrames petroleros y los accidentes laborales en las diferentes refinerías del país se han incrementado, situación que es vista con mucha preocupación.

Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Carabobo, lamentó lo sucedido en la refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, considerada la más grande del mundo. Cree que lo ocurrido debe llamar a la reflexión, ante la precaria realidad de las instalaciones petroleras. Envió palabras de solidaridad a las familias afectadas. “Debemos mantenernos alerta y cuidarnos porque en estas plantas el peligro está presente a diario, hay que trabajar con mucha pericia y evitar los actos inseguros”.

Esperan que una vez controlada la situación, Petróleos de Venezuela les de un balance exhaustivo a los trabajadores sobre los motivos que generaron este suceso que consternó a todos.

Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular, en su visita a Puerto Cabello, se unió al dolor que embarga a las familias y exhortó a unir esfuerzos para reconstruir lo que se perdió y mostrar la mayor solidaridad posible. “Este Gobierno ha sido ineficiente y las pruebas las estamos viendo. Hay que extremar las medidas de seguridad y efectuar los debidos mantenimientos, porque son prioridad”.

Robert González, secretario ejecutivo de la Futpv, recalcó que para nadie es un secreto que el equipo de C-Cura ha venido denunciado sistemáticamente desde el año 2005 a la fecha, las condiciones de inseguridad en que se realizan los trabajos dentro de los complejos de Pdvsa. Harán un pronunciamiento oficial en los próximos días. “Pdvsa debe ser intervenida”.

Iván Freites, dirigente sindical de la zona y directivo de la Futpv, ha hecho denuncias de manera clara y precisa de las condiciones en las que se venía laborando en Amuay, sin que las demandas fueran escuchadas por el patrono (Estado). “Las nefastas consecuencias quedaron develadas antes los ojos de Venezuela y el mundo”.

Sindicato en Falcón se pronuncia

Esta tragedia había sido advertida por la fuerza trabajadora del sector petrolero en Falcón, rememoró Iván Freites, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros de Venezuela en Falcón.

El dirigente recordó que para el momento, las denuncias fueron acalladas con actos proselitistas de tinte político, al tiempo que los líderes sindicales que, como él, denunciaron las irregularidades, fueron acusados de saboteadores. “La falta de inversión deja a la industria petrolera en total vulnerabilidad, así como huérfana en materia de mantenimiento y seguridad industrial”.

La novedad, comentó Freites, se pasó a las autoridades de Pdvsa-Paraguaná, según reportes de los trabajadores, a eso de las 12 de la medianoche: “Para ese momento la fuga era irreversible. Una hora y diez minutos después ocurre la tragedia”, apuntó el sindicalista que por espacio de dos años ha advertido a través de declaraciones para El Carabobeño sobre las precarias condiciones del circuito nacional de Refinerías (El Palito, Jose, Tablazo y Complejo Refinador Paraguaná)

Solidaridad desde Oriente

Los trabajadores del Centro de Refinación de Oriente, en Anzoátegui, se solidarizaron con los trabajadores de del Centro Refinador Paraguaná, por la emergencia tras la explosión.Informaron que fueron enviadas brigadas de trabajadores y efectivos bomberiles para ayudar a atender la situación, así como especialistas en las distintas áreas del proceso. Hicieron un llamado a sus compañeros de Falcón para que mantengan la calma y confíen en las labores de de asistencia para controlar la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *