José Bodas: “Rematan a Pdvsa a precio de gallina flaca”
Por: Alex Vallenilla (El Nuevo País)
El Secretario General de la Futpv, denunció que la destrucción del sindicalismo en la petrolera es parte de la entrega de las operaciones a las multinacionales. Bodas asegura que los chinos, rusos y norteamericanos presionan para que las operaciones les sean entregadas con la mano de obra más barata del mundo.
Junio 27 de 2015. “Están rematando a Pdvsa a precio de gallina flaca y la actual directiva de la Futpv es cómplice con esto”, es la conclusión de José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y líder del movimiento C-cura, al ser consultado sobre los movimientos que hace la administración de Nicolás Maduro y la directiva de Pdvsa, luego de vender la refinería de Chalmette en EE. UU.
“Nos pronunciamos sobre esto, porque esta directiva “rojita” está raspando la olla”
Si bien el principal argumento del chavismo era que los partidos políticos tradicionales buscaban “privatizar la estatal petrolera venezolana”, ha sido durante el actual gobierno que, se han vendido distintas refinerías venezolanas en Alemania y República Dominicana, así como se vendió Citgo, todos activos del Estado venezolano.
Bodas indica que hay claramente un proceso de privatización de Pdvsa y “para ello la directiva ha estado contra los trabajadores, con persecución y criminalización del reclamo laboral, porque de esta forma, pueden entregar las operaciones a las multinacionales con la mano de obra más barata del mundo. Pdvsa ya está en manos de las multinacionales, las norteamericanas, las chinas y las rusas. Las deudas con éstas ascienden a unos US$16 millardos y estas compañías están presionando para que se entreguen las operaciones”, denunció.
Multinacionales hacen el agosto
“Esto nos afecta. Las multinacionales están teniendo en Venezuela grandes ganancias. Aquí los trabajadores petroleros apenas ganamos según la tasa del Simadi, US$1,14 diarios. Eso no lo paga ninguna de esas empresas en ninguna parte del mundo. Otro problema es que como son dueñas del 40% de las operaciones (por los convenios de empresas mixtas), los jubilados están saliendo con apenas 60% de su pensión, que es lo que Pdvsa asume”.
Bodas indica que la venta de activos de la petrolera no se ha traducido en beneficios para mejorar la dotación de equipos y materiales de trabajo en las áreas. Más bien se ha mantenido el incumplimiento del contrato colectivo. “Debieron construir 42 mil viviendas para los trabajadores petroleros y no han hecho ni una. Pdvsa ha dejado de pagar los domingos como día feriado y los sábados como día de descanso.
Pdvsa cede
Los trabajadores petroleros notan como cada vez las compañías multinacionales ganan espacios, siendo que las empresas chinas, rusas y norteamericanas son las que están tomando las decisiones en las gerencias de líneas de producción, colocando personal de su afinidad para las áreas claves de refinación y mejoramiento, personal que no solo es capaz de producir sino que podría lograr algún tipo de recuperación productiva. Esta ha sido una exigencia de las multinacionales a Pdvsa, la cual ha cedido el control de esta parte.
Industria destruida
La situación es muy grave y los daños a la industria ya han sido dimensionados, con reportes de ingenieros que según el dirigente sindical, son ignorados por la directiva. “Hay 40% de taladros dañados, la empresa china que los iba a fabricar no lo ha hecho porque alega deudas incobrables. Hay 30% de pozos petroleros que se sedimentaron, se dañaron por malas operaciones, no hay repuestos de ningún tipo y seguimos con 20 mil trabajadores tercerizados”.
“Exigimos las elecciones en la Futpv, las cuales han sido paralizadas por el gobierno, una de las estrategias que les permite a estos burócratas entregar las operaciones de Pdvsa sin contar con la opinión de los trabajadores de manera organizada, finalizó.