José Bodas se pronuncia contra despidos en Pdvsa por retaliación política
Por Prensa C-cura
17 de agosto de 2024. “Trabajadores de las distintas áreas de Pdvsa en el país, están llamando para informarnos de los despidos masivos que está llevando adelante la directiva de Pdvsa. Esto es una retaliación política contra numerosos trabajadores y trabajadoras que en el marco del reciente proceso electoral, se manifestaron contra el gobierno de Maduro a través de las redes sociales, en comentarios en grupos de whatsapp y otras vías”. De esta forma se pronunció José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), ante la grave situación que se estaría produciendo en nuestra principal industria.
Tan solo en Anzoátegui, en las distintas áreas, en refinería y en los mejoradores de las empresas mixtas de Jose han sido despedidos más de 30 trabajadoras y trabajadores. 19 en San Tomé, pertenecientes a salud, operaciones de producción, mantenimiento. 1 en refinería Puerto La Cruz, 3 en Petro Roraima, 2 en Petro Cedeño, 1 en Petro Monagas, 4 en Petro Piar, 2 en Sinovensa.
Los despidos son precedidos de mecanismos abusivos e ilegales: Revisión de computadoras y teléfonos de las trabajadoras y trabajadores; de los “estados” en las redes sociales, de los grupos de whatsapp y telegram.
Esta retaliación política no se limita a Pdvsa, se está produciendo en ministerios, en las empresas básicas, en el Metro de Caracas, y en todos los entes públicos. Ya se ha hecho público por parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp), la denuncia por el despido de 40 trabajadores y trabajadoras en Venezolana de Televisión (VTV) y en Radio Nacional.
Todo esto es parte de una razzia represiva desatada por el gobierno a través de las fuerzas de seguridad, después de las masivas protestas que se produjeron el pasado 29 de julio contra el fraude escandaloso ejecutado por el gobierno. Los despidos se agregan a las 24 personas asesinadas y a los miles de detenidos.
“Exigimos a Wills Rangel y a la directiva de la Futpv que se declare en emergencia y se pronuncie contra los despidos. Igualmente le hacemos esta exigencia al Ministerio del Trabajo. Hay que verificar caso por caso. Se está despidiendo arbitrariamente sin cumplir lo establecido en la ley, solo por razones políticas. Se está sacando de las casas establecidas en los campos petroleros a los jubilados, muchos de los cuales tienen 7, 8 y más años en ellas. Decimos que los están sacando ahora como una retaliación política contra esos compañeros”. Bodas también llamó a los petroleros a organizarse para denunciar y rechazar los despidos.
Mientras el gobierno lleva adelante esta persecución por razones políticas, «las trabajadoras y trabajadores petroleros, no ven ninguna justificación para la no renovación del contrato colectivo vencido, ya desde hace 3 años», agregó el directivo sindical.
Igualmente el directivo sindical petrolero denunció que “sectores de la burocracia sindical gobiernera de la Cbst, están difundiendo en grupos de whatsapp que hay que hacer “limpieza en Pdvsa”, lo cual no es otra cosa que una persecución, una razzia por motivos políticos contra las trabajadoras y trabajadores petroleros”.
Concluyó Bodas afirmando que “estas denuncias las hacemos desde una postura de total independencia política respecto a los partidos y al candidato de la oposición patronal, a los cuales adversamos y con los que no tenemos nada en común, pero defendemos los derechos democráticos, políticos y laborales de las trabajadoras y trabajadores”.
En el casó dé los despidos de los trabajadores.
Es importante hacer asamblea para ir trabajando una propuesta de paró de las empresas básicas, PDVSA. SIDOR. Electricidad. Salud y Educación.
Para exigir la Libertad de los secuestrados por el partido Militar y por el reenganche de los Trabajadores.
La Solidaridad de los trabajadores a nivel nacional. Es para exigir la salida del Régimen.