José Bodas: «Terrorismo laboral en Pdvsa»
El dirigente sindical petrolero José Bodas asegura que la estatal petrolera “tiene una política antiobrera, cuyo propósito es destruir las reivindicaciones de los trabajadores y su convención colectiva.
El dirigente sindical petrolero José Bodas asegura que la estatal petrolera “tiene una política antiobrera, cuyo propósito es destruir las reivindicaciones de los trabajadores y su convención colectiva.
El discurso del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha violado la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y el acuerdo 87 de la OIT que prohíben a los patronos públicos y privados involucrarse en las actividades sindicales y gremiales de los trabajadores. “Es un desconocimiento de la autonomía sindical y del estado de derecho”, afirma en La Razón, José Bodas, integrante de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma-Petróleo (C-Cura) y candidato a la presidencia de la Federación Unitaria de los Trabajadores Petroleros, Gasíferos y Similares de Venezuela (Futepv).
“Ramírez utilizó un método de terrorismo laboral”, asegura. “Las palabras del ministro (de Energía y Petróleo) y presidente de Pdvsa fueron ofensivas, destempladas, son brutales en contra de las familias de los trabajadores y trabajadoras del sector petrolero”.
Señala Bodas que el propósito del discurso de Ramírez fue “levantarle la mano” o promover a Vanguardia Obrera Socialista, plancha oficialista para presidir la Futepv. “Indudablemente, no logró su cometido. Ese movimiento, en primer lugar, no es vanguardia porque nunca ha estado en la lucha obrerista; aunque sí en la comisión entregadora del contrato petrolero del 2007, de nuestra convención colectiva. Obrero tampoco es porque ya sabemos que Ramírez es la tecnocracia roja rojita”. – Y socialista, indudablemente que no es porque así lo demuestra la política antiobrera de Pdvsa en contra del movimiento sindical cuyo propósito es destruir las reivindicaciones de los trabajadores y su convención colectiva.»El discurso de Ramírez lo tomamos como un chantaje patronal.
Afirma que la única manera que pase esa política antiobrera, antisindical y de terror de Ramírez es que los trabajadores voten por esa plancha. “Es por eso que el 99.9% de los trabajadores petroleros rechazaron y condenaron la actitud destemplada y grosera del ministro”, subraya.
Casta Roja Rojita
El dirigente sindical agrega que lo primordial para resguardar los derechos de los trabajadores es legitimar a la Futepv a través de los votos. “Hay que poner al frente una dirección consecuente que garantice la autonomía de la federación, que garantice la pluralidad y la movilización de los trabajadores. Nosotros sí hemos estado al servicio de los trabajadores y sus luchas, y no al de una casta burocrática como la roja rojita que está en la cúpula de Pdvsa”.
– ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores que pertenecían a las compañías que han sido nacionalizadas por Pdvsa?
– Reivindicamos como progresivo la lucha a favor de los derechos de los tercerizados porque ellos son los esclavos del siglo veintiuno. Estamos en contra que haya discriminación hacia los trabajadores, porque hay discriminación política y religiosa. No es posible que arremetan contra trabajadores que han tenido una política intachable, pero que han sido críticos. Creemos que se debe abrir una mesa de trabajo tal y como lo proponen los trabajadores.
– En la Csota Oriental del Lago de Maracaibo hay más de cien mil trabajadores que han sido calificados como eventuales pero que tienen un promedio de quince años trabajando. Que me explique Ramírez cómo alguien que realiza un trabajo por diez o quince años, Pdvsa lo considera como eventual. Indudablemente, se le están violando los derechos a esos trabajadores del estado Zulia. Además, Ramírez dice, a rajatabla y sin hacer un estudio, que son ocho mil cuando, en realidad, son más de cien mil trabajadores. Hasta ahora han reconocido a cuatro mil pero en su mayoría no han comenzado a cobrar su salario porque no han sido ingresados todavía a la base de datos de Pdvsa, en donde todo funciona electrónicamente. Por tanto, todavía no tienen derecho a pago, ni a las clínicas, ni a la seguridad social.
Protestas
– ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores que han sido violados durante los recientes años?
– Un mes después de haber firmado el contrato colectivo, el 3 de noviembre de 2007, Pdvsa desconoció el ochenta por ciento de su contenido. Y ha sido porque no ha habido una federación que haga cumplir esa contratación colectiva, esta ha sido la tragedia de los trabajadores petroleros. En la gestión de Ramírez se perdieron los comisariatos, la gran conquista histórica del movimiento sindical. Y fue entregada por quienes hoy Ramírez les levanta la mano. Es por eso que exigimos se ajuste la Tarjeta Electrónica de Alimentación a 2.500 bolívares fuertes.
– Otro elemento es la evaluación por desempeño que permite a los trabajadores hacer frente a la inflación, y esta evaluación no se hace en Pdvsa desde hace cinco años. En el caso de las medicinas, es una tragedia: no hay medicamentos ni especialistas en los campos petroleros. Es una situación grave la que viven los trabajadores de la industria petrolera, y lo que quiere Ramírez es destruir la convención colectiva petrolera.
“Saldremos a dar la lucha para que Pdvsa respete nuestra convención colectiva, la LOT, la Lopcymat, y, por supuesto, la Constitución Nacional. Hoy en día, las empresas del Estado son las que más desconocen los derechos de los trabajadores”, agrega.
– A juzgar por el discurso del ministro Ramírez, ¿se puede considerar que existe partidización de la industria petrolera venezolana?
– La industria petrolera está totalmente partidizada por el Psuv, esa es la mayor desgracia. Hay una cosa muy grave, y es que el ministro dice que aquel que no esté en los “consejos socialistas” pasará a ser considerado como sospechoso de conspirar en la industria petrolera. Es decir, ¿qué se van a despedir trabajadores con juicio amañados y con métodos estalinistas del siglo veinte? La política de Ramírez es desconocer los derechos de los trabajadores, a través de métodos que violentan las libertades democráticas y derechos del movimiento obrero.
– ¿Cuál ha sido el nivel de protesta de los trabajadores?
– Ante esta política del Estado de desconocer los derechos de los trabajadores, que se ha reflejado en las empresas básicas de Guayana, del Metro de Caracas y en el sector eléctrico, ya los trabajadores están en movimiento. Hace poco hubo una asamblea en la refinería de Puerto La Cruz en donde condenaron la actitud indigna y grosera contra los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera, y, por tanto, se decidió hacer un plan de lucha. Este consiste en reuniones y movilizaciones en todo el país. Ya los trabajadores se han dado cuenta que ningún patrono nos ha dado nada y que sólo la movilización y la lucha es que hemos logrado nuestra reivindicación.
PDVSA al margen de la ley
– ¿Pdvsa está quebrada financieramente tal y como aseguran especialistas?
– La industria petrolera tiene fabulosos márgenes de ganancias. En el 2008, Pdvsa facturó 126 mil millones de dólares, le dio el cuarenta por ciento de las utilidades a las transnacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco, pagó impuestos, y tuvo una ganancia de nueve mil millones de dólares ¿Por qué, entonces, esta burocracia roja rojita, incapaz, ineficiente, corrupta, está llevando al desastre a Pdvsa? La salida de las empresas básicas de Guayana y de Pdvsa es a través del control obrero, es decir, que los trabajadores tomen el control de estas empresas para sacar a la tecnocracia roja rojita. Debe existir control social sobre estas empresas.
– ¿Cuál es la situación de despidos en la estatal petrolera?
– No es posible que Pdvsa tenga más de seiscientas providencias, por parte de las inspectorías de Trabajo, sobre salarios caídos y órdenes de reenganche, y no las cumpla. Está el caso emblemático de Orlando Chirino, también de Dyrmary Astudillo, quien fue despedida brutalmente de Petro Piar, y a pesar que se demostró que el despido fue injustificado la petrolera desconoce sus derechos. Así como estos, son miles los trabajadores y trabajadoras que están en la misma situación. Pdvsa no sólo es una empresa capitalista de Estado, asociada con las transnacionales imperialistas en la Faja, sino que es un Estado dentro del Estado que viola todas las leyes incluyendo la Constitución y los derechos de los trabajadores. Pdvsa está al margen de la ley y la Constitución.
– En Pdvsa se persigue y despide por motivos políticos, por defender la Constitución y los derechos de los trabajadores. Han jubilado a más de cinco mil trabajadores, y los primeros que jubilan son a los luchadores y revolucionarios, sin previo aviso y de manera prematura. Hay persecución contra los trabajadores, algo nunca visto en la industria petrolera. Está en peligro la estabilidad laboral en Pdvsa.