Jubilados de Pdvsa pidieron aumento de pensión mínima

0

Protesta de jubilados de Pdvsa

Por: Y. Vargas/ J. Madrid (El Tiempo)

 

Puerto La Cruz.- Foto: Richard Rondón. Los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apenas perciben 5.622 bolívares como parte de su pensión mensual, pese a que el salario mínimo, con el ajuste que entró en vigencia el 1° de julio, se ubicó en Bs 7.421,67.

Por esta y otras desmejoras contractuales, como el retraso de la empresa estatal en cancelar el bono por excedente como parte de los resultados de la gestión del año 2014, que debió ser hecho efectivo durante los primeros 90 días del año, los jubilados sostuvieron una reunión ayer con representantes de la gerencia de Refinación Oriente.

El director de la región nororiental de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (Ajip), Oscar Omaña, explicó que el bajo salario perjudica a 780 afiliados a la organización en Anzoátegui, así como a otros retirados de la compañía del Estado que no son socios de Ajip.

Según manifestó, durante el encuentro la gerencia se comprometió a que a partir de agosto la pensión mínima será homologada al salario mínimo.

También mostraron preocupación por los pocos recursos que garantiza Pdvsa para sus gastos médicos y los de sus familiares.

El dirigente gremial explicó que Pdvsa sólo garantiza 114 mil bolívares al año para el núcleo familiar.

“Este monto no se ajusta a la realidad”.

Omaña además exhortó a revisar lo que ofrece la compañía petrolera para una consulta médica. Apenas reconoce Bs 1.000 para este servicio. “Ninguna consulta cuesta Bs 1.000, y es lo que nos reembolsan”. También denunció que no tienen participación en las juntas del Fondo de Pensiones.

Posición

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, se solidarizó con las exigencias de los pensionados.

Explicó que los extrabajadores de la industria están percibiendo menos del salario mínimo, mientras que los prefijos (antiguos tercerizados) cobran sólo Bs 4.200.

“Por esta situación están afectadas más de 35 mil personas a escala nacional, y ocho mil solamente en el estado Anzoátegui”.

Señaló que el ajuste no debería estar por debajo de los 20 mil bolívares para que los pensionados puedan cubrir en parte la canasta básica.

“En el caso de la figura del sobreviviente, no le están reconociendo la jubilación a los parientes de los prefijos”.

Asimismo, denunció que los pensionados tampoco perciben los intereses de sus prestaciones.

El directivo de la Futpv además dijo que a los extrabajadores de las empresas mixtas al momento de ser jubilados nada más les reconocen 60% de sus prestaciones, el porcentaje de la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Registro
26 mil 050 jubilados a escala nacional están registrados en la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (Ajip) y se encuentran a la espera de que la industria mejores sus beneficios socioeconómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *