Más de 140 firmas exigiendo justicia para los 33

0
Justicia-para-los-33

Fiscalía estado Carabobo

Por: Prensa Mujeres En Lucha

Caracas, 7 de agosto de 2023.- El 2 de agosto del presente año se conoció, públicamente, la excarcelación de la totalidad de las 33 personas privadas de libertad el pasado 23 de julio en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, criminalizados solo por su orientación sexual. Fueron arbitraria e ilegalmente detenidos y posteriormente fueron injustificadamente, acusados de unos delitos absurdos y que no cometieron.

Ante estas circunstancias y al poco tiempo de hacerse viral esta noticia, la comunidad sexo.género diversa, se pronunció de manera conjunta, rechazando y denunciando categóricamente el atropello. Tal fue la fuerza y contundencia de la presión y movilización, principalmente, en la ciudad de Valencia y en Caracas, que a pocas horas que se produjera la acusación fiscal, 30 de los 33, fueron excarcelados bajo régimen de presentación, sin embargo, quedaron privados de libertad 3 de ellos (el dueño del establecimiento comercial y dos empleados).

Luego de haber alcanzado, con la fuera de la organización y presión generalizada, la excarcelación de 30 de los 33, quedó demostrado que la voluntad de lucha de la comunidad LGBTIQ+ y aliadxs, estaba fortalecida, y lejos de apaciguarse, la presión siguió en aumento; hasta que el 2 de agosto, fue noticia la excarcelación de los otros 3 compañeros, así, en corto tiempo, se le arrancó al sistema patriarcal de justicia, la excarcelación de los 33. Aun así, tal como se expresa en redes sociales, la lucha sigue hasta lograr la libertad plena de los 33.

Desde Mujeres en Lucha, reconociendo que nunca debieron haber sido privados de libertad, expresamos, una vez más, nuestra más sincera admiración ante la voluntad de lucha de la comunidad sexo-género diversa en Venezuela, una respuesta ejemplarizante y moralizante que, entre varias acciones, ha quedado plasmada en el «Comunicado conjunto – Justicia para los 33: ser LGBTIQ+ no es delito», el cual contó con el apoyo de más de 140 organizaciones sociales, el cual con beneplácito, compartimos a continuación:

Comunicado conjunto – Justicia para los 33: ser LGBTIQ+ no es delito

Pronunciamiento de Organizaciones venezolanas e internacionales sobre el caso de los 33 hombres detenidos por su orientación sexual y cese a la criminalización contra las personas LGBTIQ+ en Venezuela.

Más de 130 organizaciones venezolanas e internacionales abajo firmantes rechazamos la detención arbitraria e irregular de 33 hombres gays/bisexuales en una sauna del estado Carabobo, Venezuela, el escalamiento de la política de Homofobia de Estado y de algunos medios de comunicación contra las personas LGBTIQ+.

El domingo 23 de julio de 2023 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana allanaron de manera arbitraria e irregular una sauna privado para hombres homosexuales/bisexuales localizado en una zona comercial de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, donde detuvieron sin orden judicial ni de captura a 33 hombres adultos gays/bisexuales, alegando que supuestamente habían recibido denuncia anónima por contaminación sónica. 

Durante el allanamiento no se encontraron menores de edad ni ningún tipo de sustancias ilícitas, según el acta policial. Varios de los detenidos denunciaron que algunos funcionarios policiales les exigieron el pago  de 500 a 1000 dólares americanos para ser liberados en ese momento.

El lunes 24 de julio la policía no les garantizó la protección de la privacidad, identidad e integridad a los 33 detenidos, puesto que les sometieron al escarnio público por ser homosexuales, mostraron públicamente sus rostros, nombres y apellidos, cédulas de identidad, fotografías, celulares y condones, informaron que uno de los detenidos tenía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que algunos teléfonos personales mostraban contenido sexual, como pruebas del supuesto delito cometido, lo que fue difundido por redes sociales de varios medios de comunicación y periodistas. 

Estos hechos ocasionaron críticas, discriminación, estigma y señalamientos públicos que dañaron de manera irreversible la dignidad de estas personas y sus familiares.

La detención de estos  33 hombres adultos superó las 48 horas en la Delegación de Los Guayos en Valencia, en cuyo lapso no se les permitió tener contacto con sus familiares y abogados.

La noche del miércoles 26 de julio la jueza Marialba Villarreal del tribunal del Palacio de Justicia del Estado Carabobo admitió la imputación del Ministerio Público con los delitos “Ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica”, liberando solo a 30 de los 33 hombres con el régimen de presentación cada 30 días, en el lapso de 6 meses para efectuar el juicio y otorgar libertad plena. Los otros 3 hombres que quedaron detenidos  y trasladados a una celda con delincuentes comunes, les exigen la presentación de fiadores para su liberación.

Destacamos que un grupo de personas adultas mayores de edad con el consentimiento de las partes que se reúnan en un lugar privado de manera privada con fines lícitos, de expansión e incluso sexuales, donde no se evidencie el ofrecimiento de material grabado de forma pública y a la venta, NO constituye delito alguno, por lo tanto no se considera ultraje al pudor ni tampoco agavillamiento.

Esta nueva arremetida de criminalización por parte del Estado venezolano se suma a la lista de violaciones de derechos humanos de las personas LGBTIQ+, quien ha evidenciado incumplir sus obligaciones constitucionales de garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley y la no discriminación por ningún motivo, como respuesta a los hechos de odio y estigmatización motivados por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Todas esta situaciones contradicen lo expresado por el representante de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos ONU Señor Emilio Barroeta, durante la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el debate del informe del Experto Independiente sobre la orientación sexual y la identidad de género (junio 2023), quien afirmó “La erradicación de toda práctica discriminatoria y el empoderamiento de los grupos vulnerables para el pleno ejercicio de sus derechos como las personas sexo diversas constituyen una prioridad para el Estado venezolano” y el cumplimiento de “la orden ejecutiva Nro. 6 del año 2016 en la cual se reafirma la igualdad y el pleno goce de los derechos humanos de las personas LGBTI+ sin discriminación alguna”. 

Alertamos que las detenciones arbitrarias e irregulares y la judicialización de los 33 hombres en Venezuela motivadas por la orientación sexual se pudieran convertir en un patrón criminalizador de la población LGBTIQ+, que contradice lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los acuerdos y tratados sobre derechos humanos suscritos por la Nación en el sistema internacional de derechos humanos.

Perseguir y discriminar con base en la orientación sexual e identidad de género viola las garantías constitucionales y constituye una violación a derechos humanos. Todas las personas son iguales ante la ley y al mismo tiempo somos distintas de manera individual.  No existe una única forma de sentir y amar, y tal diversidad no constituye delito, ni podría justificar detenciones arbitrarias, violencia o negación de derechos.

La constante persecución contra la comunidad LGBTIQ+ también son hechos de persecución contra toda la sociedad porque significa un importante retroceso de las libertades en Venezuela.

En Venezuela los medios tienen responsabilidad en no fomentar la discriminación por vivir con VIH, tal como lo señalan los artículos 1, 3, 7, 8, 9 y 13 de la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus familiares.

Por lo anterior, las organizaciones venezolanas e internacionales abajo firmantes se pronuncian para:

1.- Expresar solidaridad a los 33 hombres detenidos quienes deben estar con libertad plena, puesto que no cometieron ningún delito y extender esta solidaridad a familiares y amigos de las víctimas.

2.- Exigir al Estado venezolano garantice la protección, integridad física y psicológica y el otorgamiento de libertad plena a los 33 hombres gays/bisexuales detenidos, así como el sobreseimiento a la causa penal, investigación al fiscal y juez de la causa e investigación contra funcionarios policiales involucrados en este caso.

3.- Exigir al Estado venezolano garantice el artículo 332 de la Constitución venezolana (CRBV) que establece que los cuerpos de seguridad ciudadana deben respetar la dignidad y los derechos humanos sin discriminación. 

4.- Exigir al Estado venezolano cese a la HOMOFOBIA DE ESTADO, a la criminalización, hostigamiento y extorsión a personas LGBTIQ+ de Venezuela.

5.- Solicitar a todas las agencias y órganos de las Naciones Unidas y organismos competentes activen los mecanismos de protección y seguridad a las personas LGBTIQ+.

6.- Respaldamos el pronunciamiento del Colegio Nacional de Periodistas  sobre el caso de los 33 detenidos, donde exhortan a sus miembros a “observar el Código de Ética del Periodista” que considera como “mala praxis profesional el sensacionalismo, el trato indigno, la violación del derecho al honor, entre otros”, además que “replicar informaciones estigmatizantes y que denigran a los implicados también es una violación de los DDHH. Un periodista ético evita emitir opinión ni prejuzgar los hechos que reporta”

Organizaciones que suscriben este pronunciamiento:

  1. AC Orgullo LGBTIQ+ Venezuela
  2. AC Venezuela Igualitaria
  3. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
  4. Acceso a la Justicia
  5. Acción Solidaria
  6. Acción Triángulo
  7. ADHAM Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita
  8. AID FOR AIDS Venezuela
  9. Alianza Nacional LGBTI+
  10. Alianza Lambda de Venezuela Asociación Civil
  11. Alianza Social LGBTIQ – Corporación Stonewall Colombia
  12. Alvida
  13. AMBAR Asociación Civil
  14. Amor sin límites
  15. ARTNOGSISI
  16. Asociación de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual
  17. Asociación Civil Alianza por Venezuela
  18. Asociación Civil Impulsó Vital Aragua ACIVA
  19. Asociación Civil Kape Kape
  20. Asociación Civil Mujeres en Línea
  21. Asociación Civil Nunca Dejes de Soñar
  22. Asociación LGTB Arcoiris de Honduras
  23. Asociación Silueta X
  24. ASOVIDA Mérida
  25. Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA)
  26. Bloque Socialista de Liberación Homosexual
  27. CADEF (Centro de Acción y Defensa)
  28. Caleidoscopio Humano
  29. CAMPO
  30. Cátedra Cultura de Paz ULA
  31. Cátedra de DD HH de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  32. Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (CAIPI)
  33. Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos CEDESEX
  34. Centro de Justicia y Paz
  35. Centro LGBTIQ+ de Mérida
  36. Chaskicleta Arica
  37. Cinemateca Pedro Zerolo
  38. Círculos Femeninos Populares (CFP)
  39. Civilis Derechos Humanos
  40. Clima21
  41. Coalición de Jóvenes Positivos de Venezuela
  42. Coalición Parque Corredor Homero
  43. Colectiva MIAU
  44. Colectivo Marcha del Orgullo Lima – Perú
  45. Comisión de la Universidad de Los Andes contra la violencia de Género (ULA Mujer)
  46. Comunidad de Estudios Chawpi Atuk
  47. Comunidad Luterana del Perú
  48. Diverlex Diversidad e Igualdad a Través de la Ley
  49. Dignidad LGBTIQ Venezuela
  50. EDEPA A.C.
  51. Ejército Emancipador
  52. Epikeia Derechos Humanos
  53. Espacio Inclusivo
  54. Espacio Público
  55. Faldas-R
  56. Felinxs Disidentes
  57. FOCO LGBTIQA+
  58. Funcamama
  59. Fundación Academia ARMIF
  60. Fundación Acción Positiva por la Vida
  61. Fundación Aguaclara
  62. Fundación Centro Comunitario para la Cooperación y el Aprendizaje «Juventud Preventiva»
  63. Fundación de Familiares y Amigos por la diversidad sexual de El Salvador, de la mano contigo.
  64. Fundación Ejército Emancipador
  65. Fundación Igualdad LGBT
  66. Fundación Mavid Carabobo
  67. Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer
  68. Fundación Pedro Zerolo
  69. Fundamujer
  70. FundaRedes
  71. Fundehullan
  72. Género Conciencia
  73. GESTOS – HIV, Comunicación y Género, Brasil
  74. Gobiérnatec
  75. Grupo Dignidade Paraná Brasil
  76. Hope of Justice International
  77. Humano Derecho Radio Estación
  78. Inclusi.ve
  79. Iniciativa de Inclusión Social A.C. (INCLUSO)
  80. Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia
  81. Intersex Venezuela
  82. IPYS Venezuela
  83. ITPC LATCA Perú
  84. Joven PRIDE
  85. Juntos por la Vida, Arica, Chile
  86. Kimirina
  87. LABO Ciudadano
  88. Laboratorio de Paz
  89. Las Comadres Púrpuras
  90. Liga Merideña Contra el SIDA
  91. Lugasida
  92. Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México
  93. Monitor Social A.C.
  94. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
  95. Movimiento de Mujeres Positivas MM+
  96. Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C.
  97. Movimiento Por la Democracia (MPD)
  98. Movimiento SOMOS
  99. Mujeres en Lucha
  100. Mullier
  101. OBETICA
  102. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  103. Observatorio de Derechos LGBTIQ+ de Venezuela
  104. Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD)
  105. Observatorio Venezolano de Prisiones
  106. Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+
  107. Odevida, Capítulo Venezuela
  108. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
  109. Okay,no.
  110. Onda Feminista
  111. ONG Diversa Patagonia
  112. Ong Hombres por la Equidad e Igualdad
  113. ONG Red Reto
  114. Organización StopVIH
  115. País Plural
  116. Programa Venezolano de Educación-Acción en derechos humanos (PROVEA)
  117. PROMEDEHUM
  118. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos
  119. Red Juvenil Cultura de Paz y VIH
  120. Red Venezolana de Gente Positiva
  121. Redes Ayuda
  122. RENUPAZ
  123. Resonalia
  124. Revolución Iridiscente
  125. Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
  126. TicOsos
  127. Tinta Violeta
  128. Tinta Violeta. Venezuela
  129. Trabajo Organizado Por Los Derechos Sexuales Todas Perú
  130. Trans AFAB Venezuela
  131. Transparencia Venezuela
  132. Transvenus de Venezuela
  133. Un Mundo Sin Mordaza
  134. Una Ventana a la Libertad
  135. Unión Afirmativa
  136. Uquira
  137. Vaqueros CDMX
  138. Venezuela Diversa AC
  139. Visibles Venezuela
  140. Voto Joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *