7 diciembre, 2024

La crisis eléctrica, PDVSA y otras alertas

Desde que vivo en Paraguaná (2004) no ha pasado un mes continuo sin que ocurra un corte de servicio eléctrico en algún punto de nuestra árida geografía (no exagero). Unas veces programado, otras no, aunque los segundos son más frecuentes que los primeros, deterioran la paciencia y la calidad de vida de los falconianos.

Desde que vivo en Paraguaná (2004) no ha pasado un mes continuo sin que ocurra un corte de servicio eléctrico en algún punto de nuestra árida geografía (no exagero). Unas veces programado, otras no, aunque los segundos son más frecuentes que los primeros, deterioran la paciencia y la calidad de vida de los falconianos.

Mucha agua ha corrido por Guaranao y el problema sigue intacto. Más de 500 millones de dólares invertidos en la termoeléctrica Josefa Camejo y la situación es prácticamente la misma. A veces los cortes duran 12 o 14 horas continuas sin que hayan explicaciones por parte de Cadafe Falcón, y si estas llegan a aparecer, con malabarismos circenses se pretende justificar con cualquier excusa una situación que debió haberse superado hace años, con alcaldías, gobernación y gobierno central en manos bolivarianas. El manoseado argumento de «sabotaje» que frecuentemente las autoridades de Cadafe o el mismo Consejo Legislativo del Estado Falcón han esgrimido, ha sido refutado por los mismos comandantes de guarniciones y hasta ha caído en desuso por descabellado e indemostrable. Lo cierto es que, luego de inaugurarse con bombos y platillos el primer generador de Josefa Camejo, los apagones no cesaron. A los seis meses, la primera unidad se dañó, con el agravante de que cuando la pararon y racionaron el servicio por una semana, lo hicieron sin tener idea de cuál era el problema (no miento, lean declaraciones en los diarios regionales de esos días).

Ahora está en servicio el segundo generador, más sin embargo los cortes siguen. Ahora según Cadafe Falcón son culpa de las «obsoletas» redes de transmisión de la energía, y uno se pregunta: ¿acaso no podían trabajar con más eficiencia, diligencia y recursos, teniendo a disposición el dinero que a chorros entró en los úlitmos años producto de los altísimos precios del petróleo? Hoy por hoy, los mismos trabajadores de Cadafe explicacan que por ejemplo para Punto Fijo, solo funcionan dos camiones para atender las emergencias. Yo reto al amigo lector a que trate de comunicarse a los telefonos de Cadafe Falcón a cualquier hora del día (busque donde sentarse y hielo para la oreja). Es desesperante, ineficiente, vergonzoso, inepto y contrarrevolucionario el servicio que presta Cadafe Falcón. Lo certificamos miles de Paraguaneros (y los reencauchados), venga y pregunte.

Paralelamente el malestar dentro de la masa trabajadora en el Centro de Refinación Paraguaná es harto conocido. Aquí ganó de rabo alzado la plancha uno, de José Bodas (reto al que no me crea a averiguar por su cuenta). Sin embargo con gran despliegue mediático se celebró la «victoria popular» con 54% de los votos a favor de la plancha 7 del PSUV en las elecciones de la FUTPV. ¿Un triunfo? No entiendo como puede ser un triunfo que después de todos los botados de 2002, de sacar a todos los que sabotearon, dejar en sus puestos a los que levantaron la industria, con lista Tascón en mano y metiendo a trabajar a la gente clara con el proceso, hoy día solo el 54% de los trabajadores sindicalizados apoyen la plancha del PSUV. Es decir, casi la misma tendencia que en la calle, o sea, 46% que no está de acuerdo con el entreguismo de la plancha 7. Luego de tres años sin aumento, unas paupérrimas utilidades cobrarán los trabajadores petroleros a finales de mes. Una bofetada a quienes le salvaron el pellejo al proceso bolivariano. Repito: en el CRP perdió la plancha 7, esa que dice que lo salarial es secundario, mientras los trabajadores petroleros tienen que salir a «taxiar» para poder alimentar a su familia. Malos tratos, persecusiones, sicoprosa que no funciona, deterioro de las instalaciones… y muchos gerentes viajando por el mundo dándose la Dolce Vita en el imperio mismo. ¡Eso no es socialismo!

Usted y yo sabemos que el proceso se esta perdiendo en muchos escenarios, no por la CIA, ni el imperio ni mucho menos la alicaída oposición. Se esta perdiendo porque muchos «líderes» del chavismo, adulantes de oficio, que se babean ante las cámaras jalándole las bolas a Chávez, están por detrás robando, asesinando la esperanza de un pueblo con su ineptitud, su clientelismo y su burocracia asfixiante… ¡¡ALERTA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *