9 diciembre, 2024

La economía venezolana se contrajo un 3,3 por ciento en 2009

Un informe del Banco Central de Venezuela evidenció que la economía venezolana cayó un 3,3 por ciento en 2009, debido al impacto de la caída de los precios del petróleo en una economía capitalista cuyas exportaciones son petroleras en más del 90%.

Un informe del Banco Central de Venezuela evidenció que la economía venezolana cayó un 3,3 por ciento en 2009, debido al impacto de la caída de los precios del petróleo en una economía capitalista cuyas exportaciones son petroleras en más del 90%.

En el cuarto trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 5,8 por ciento respecto al mismo período de 2008, lo que unido a la disminución de 2,3 por ciento en los primeros nueve meses, determinó una contracción de 3,3 por ciento en el año.

En diciembre pasado, el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo en su tradicional mensaje de fin de año, en base a datos preliminares, que la economía había retrocedido un 2,9 por ciento en 2009, y destacó que era la primera caída que sufría el PIB venezolano en los últimos cinco años.

El BCV indicó en el informe divulgado este martes que la actividad petrolera registró una caída de 7,2 por ciento en el 2009 respecto al año anterior, determinada «por el menor nivel de producción» del país, quinto exportador mundial de crudo.

La bajada en la producción se debió al cumplimiento de los recortes aprobados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro fundador, dijo el emisor.

De acuerdo con cifras oficiales venezolanas, Venezuela se comprometió a reducir en 364.000 barriles diarios su bombeo en 2009, lo que dejó su producción en alrededor de los 3 millones de barriles diarios.

Por su parte, la actividad no petrolera se contrajo un 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, señaló el informe oficial, que no precisó una cifra global del año sobre el comportamiento de esa actividad económica.

Durante el cuarto trimestre, las mayores caídas en la actividad no petrolera se registraron en las áreas de servicios de transporte (-16,9%), comercio (-13,9%), manufactura (-6,9%), minería (-4,8%), construcción (-3,5 por ciento), y servicios inmobiliarios (-2,8%), indicó el BCV.

Por el contrario, crecieron los sectores de comunicaciones (10,5%), electricidad y agua (5,5%), productores de servicios del Gobierno general (2,8%) y los servicios comunitarios, sociales y personales (0,6%)», añadió el emisor.

En 2009, la llamada oferta agregada se contrajo en 17,1 por ciento, impactada tanto por la disminución en las importaciones en un 39,8 por ciento, como por el mencionado descenso del PIB, añadió el informe del emisor.

El Gobierno venezolano ha dicho que calcula que en este 2010 la economía registrará un crecimiento de 0,5 por ciento. Siendo que las proyecciones ubican la inflación para este año entre 40% y 50%, el pueblo deberá enfrentar los efectos terribles de la estanflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *