11 septiembre, 2024

La paz llega lenta a Sidor

0

Sin mayores contratiempos el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) instalaron –

Sin mayores contratiempos el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) instalaron -este lunes- la mesa para la revisión de la hoja de cálculo salarial en la acería.

La conformación de esta instancia es uno de los primeros acuerdos firmados el pasado 9 de octubre luego de la firma del acta que dio por terminado el conflicto de 20 días en la estatal, la primera huelga general desde la renacionalización de la fábrica en el 2008.

Con esta instancia el sindicato persigue la corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo tales como jornada efectiva diaria/semanal -desde mayo de 2008-; tiempo de viaje -desde junio de 2009-; vacaciones y bono vacacional -desde mayo de 2008- y la revisión del resto de los conceptos que la conforman.

Aunque este espacio había sido promovido por los trabajadores de base al inicio de la protesta, el 18 de septiembre, no había dado resultados por los iniciales desacuerdos del comité ejecutivo.

Ahora que ha culminado la huelga, que la mayoría de la dirigencia sindical de Sutiss respalda la denuncia de los sidoristas y que hay un acta firmada, la revisión de la hoja de cálculo busca resarcir el daño generado durante estos últimos años al salario de los trabajadores.

De modo que esta primera reunión es uno de los primeros pasos para la reconstrucción de las relaciones obrero-patronales en la siderúrgica, afectada en las últimas semanas por la convulsionada protesta.

Confianza
Aunque este lunes la empresa reconoció -por escrito- la mala aplicación desde 2008, en la minuta se solicita la presencia del presidente de la acería, Javier Sarmiento, para la firma del acta y pago con la nueva fórmula desde el mes de octubre, informó el delegado departamental de Sutiss, Cruz Hernández.

La dirigencia rechazó que en la reunión un grupo intentara sabotear la conformación de la mesa de discusión en la sala A de Recursos Humanos de Sidor, desconociendo a los trabajadores numerólogos previamente electos en el portón III de la empresa.

Con la participación del presidente del sindicato, José Luis Hernández, los trabajadores sometieron a votación la ratificación de los 25 sidoristas -reconocidos por su conocimiento de la hoja de cálculo- como interlocutores de los 14 mil trabajadores ante la vocería de la empresa.

Acuerdos en agenda

Además de la formalización del espacio de discusión de la hoja de cálculo, Sidor se comprometió a pagar el retroactivo del tabulador desde marzo de 2011, aunque no se ha fijado la fecha.

El tercer acuerdo es la aplicación de la prima diurna para el resto de los trabajadores (fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la fábrica de tubos, y su retroactivo en los casos que proceda), “evaluado y determinado en la comisión técnica salarial”.

El cuarto punto, relacionado con el contrato colectivo, establece la continuidad de la mesa de negociación del contrato colectivo en las instalaciones de Sidor, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -Participación de utilidades- “no habiendo deudas por este concepto”, establece el acta.

“Una vez reiniciada la mesa de negociación del contrato colectivo esta cláusula tendrá prioridad sobre el resto de las cláusulas que faltan por discutir, para su aplicación inmediata”.

Por concepto de pasivos laborales aquí en reclamo según la antigüedad del trabajador, Sidor pagará 40 mil bolívares en dos partes; la primera de ellas de 25 mil el 31 de octubre de 2013 y la segunda parte, por los Bs. 15 mil restantes, será cancelada el 16 de diciembre. “El resto de la deuda según los casos serán otorgados en cronograma de pago que se derive de la mesa técnica salarial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *