22 julio, 2024

La prioridad es la hoja de cálculo

0

Aseguraron que el sindicato sigue las decisiones de los trabajadores

Aseguraron que el sindicato sigue las decisiones de los trabajadores

Un grupo exige la discusión de la convención colectiva, otro pide elecciones para renovar a las autoridades del sindicato y un tercer grupo aboga por la corrección de la hoja de cálculo.

Esta es la situación laboral que se vive en Sidor en estos momentos, por lo que los principales miembros del comité ejecutivo de Sutiss salieron al paso, para informar que la prioridad de los trabajadores es la corrección de la hoja de cálculo salarial.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, declaró que hasta que no se culmine con dicho documento, no se puede proseguir con la discusión de las 14 cláusulas económicas que restan de la convención colectiva y por ende, no es posible realizar las elecciones sindicales.

“Una vez que se corrija la hoja de cálculo, antes del 19 de este mes, se procederá a concluir la discusión del contrato colectivo”, aseguró Hernández.

También expresó que “a partir del 30 de abril los trabajadores siderúrgicos empezarán a gozar de una nueva hoja de cálculo, que ya no tiene ocho conceptos sino 25, que ya tenemos amarrados. Para el 15 de este mes estarán pagando un retroactivo con una hoja de cálculo nueva, no con la vieja. El retroactivo es con recargo de 15% de la prima sobre la nueva hoja de cálculo, que superó en 250% de incremento salarial en comparación a la vieja hoja de cálculo”.

Y agregó que desde el 1 de mayo, se recalculará un pasivo (de la hoja de cálculo) que se viene arrastrando desde agosto de 2008 hasta el 30 de marzo de 2014. “De haberse firmado el contrato colectivo en diciembre (de 2013) íbamos a perder cinco años de retroactivo, lo que representa una pérdida de más 240 millones de bolívares por trabajador”, acotó Hernández.

Julio López, secretario general de Sutiss, señaló que dicho pasivo no se cancelará de manera lineal como se hizo en el 2008, sino que dependerá de la antigüedad del trabajador.

“Los trabajadores en asamblea decidieron por la corrección de la hoja de cálculo. Con la mesa técnica salarial, vamos a dar lo justo a cada trabajador”, apuntó.

Un logro de los sidoristas

El secretario general de Sutiss, Julio López, resaltó que el comité ejecutivo del sindicato de Sidor defenderá la hoja de cálculo, ya que su corrección beneficia a todos los trabajadores de Sidor. A su vez, el presidente de la organización sindical, José Luis Hernández, celebró que los logros que se han obtenido en los últimos meses, es solo de los trabajadores y no del sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *