8 julio, 2025

La quincena llega tarde a Carbonorca y Alcasa

Los trabajadores de CVG Carbonorca y CVG Alcasa cobraron este lunes su salario, contrario a lo que establece la convención colectiva de las factorías.

Los trabajadores de CVG Carbonorca y CVG Alcasa cobraron este lunes su salario, contrario a lo que establece la convención colectiva de las factorías. La situación, según los dirigentes sindicales, agrava el clima de tensión por la crisis económica y el conflicto laboral que enfrentan las empresas.

En lo que respecta a la productora de ánodos el incumplimiento se ha hecho costumbre. Mes a mes los empleados de la fábrica han cobrado tarde, sin contar el resto de los incumplimientos contractuales como el HCM, clínicas y farmacias, vacaciones, entre otros.

Emilio Campos, secretario general de Sutracabonorca, informó que en esta oportunidad no decidieron paralizar la planta porque la misma está paralizada por sí sola. No cuenta con coque de petróleo, materia prima necesaria para la producción de los ánodos de carbón que utiliza CVG Alcasa.

En reiteradas oportunidades el comité ejecutivo de Sutracabonorca ha denunciado la desidia administrativa en la que está inmersa la fábrica. Por ahora esperan comenzar a producir para colocar productos en el mercado internacional.

En la Inspectoría del Trabajo aún no se ha emitido un pronunciamiento en relación a las violaciones al contrato colectivo de la empresa. Campos reiteró que el sindicato continuará procediendo por la vía legal.

Este lunes estaba citado el presidente de CVG Carbonorca, Juan José Méndez, en la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional (AN). Pero dicha reunión fue cancelada este fin de semana por el presidente de la comisión, el diputado Francisco Torrealba.

Campos cree que todo se trata de un juego político que no contribuye a la resolución de los conflictos en la empresa.

Otro gallo…

En el caso de la pionera del aluminio el secretario general de Sintralcasa, José Gil, informó que en horas de la tarde todas las nóminas no habían sido depositadas en las entidades bancarias correspondientes.

Ayer un grupo de trabajadores se trasladó hasta el edificio administrativo de la empresa para conocer detalles de parte de la presidencia.

Sin embargo, hace más de 10 meses que a los trabajadores no se les cancela la caja de ahorro a pesar de que CVG Alcasa hace el descuento. Asimismo ocurre con el HCM, que los trabajadores cancelan pero no disfrutan.

Denny Sucre criticó que la dirigencia sindical no haya sido capaz de defender los derechos de los trabajadores establecidos en el contrato colectivo que, por cierto, está vencido.

Exhortó a los trabajadores a unificarse para exigir que sean cancelados todos los compromisos laborales. (CARJ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *