«La suspensión de las elecciones era una treta para armar un chiripero sindical rojo rojito”: José Bodas
Como una “refinada muestra de malabarismo político y mondongo ideológico” catalogó José Bodas la conformación de movimiento Vanguardia Obrera Socialista en el que confluyen ahora varios dirigentes sindicales petroleros del PSUV, quienes se encontraban divididos en distintas planchas para participar en las elecciones sindicales petroleras.
Como una “refinada muestra de malabarismo político y mondongo ideológico” catalogó José Bodas la conformación de movimiento Vanguardia Obrera Socialista en el que confluyen ahora varios dirigentes sindicales petroleros del PSUV, quienes se encontraban divididos en distintas planchas para participar en las elecciones sindicales petroleras.
Explicó Bodas que existe “malabarismo político porque hay que ser buen contorsionista y gran equilibrista para poder sostenerse en un acuerdo de esa naturaleza, ya que todos sabemos las grandes rivalidades existentes entre ellos por las prebendas y migajas que dejan caer de la mesa la directiva de PVDSA y el Gobierno, a cambio de vender a los trabajadores. Y en segundo lugar, ahora confluyen en un mismo movimiento demandantes y demandados, acusadores y acusados. Por ejemplo Argenis Olivares y Daniel Álvarez acusaban a Will Rangel de no haber presentado el informe de gestión financiera de la FUTPV y por esa razón impugnaron las elecciones ante el CNE. Por su parte, Will Rangel acusaba a Olivares de ser un agente de Rafael Ramírez que quería impedir las elecciones y el inicio de la negociación del contrato petrolero. Por si fuera poco, Raúl Párica catalogaba a los integrantes del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros como a un movimiento conformado por gerentes corruptos de la IV República y llamaba a través de aporrea a combatirlos, pero ahora hace causa común con ellos para conformar el movimiento VOS. Para cualquier trabajador sensato este mondongo ideológico es inexplicable, como no sea porque todos ellos tienen en común su profunda vocación patronal, al actuar como fichas del ministro. Se ve ahora con claridad quién mueve los hilos de estas marionetas.”
El dedo gubernamental detrás de la suspensión de las elecciones y de acuerdos
“El chiripero sindical rojo-rojito, -como califica José Bodas al nuevo agrupamiento de dirigentes sindicales del PSUV-, nace del dedo Presidencial, como lo habíamos pronosticado. Es bochornoso que el CNE se haya prestado para esta trampa, suspendiendo arbitrariamente el proceso electoral. No nos equivocábamos al señalar que era una maniobra del Gobierno y de Rafael Ramírez para cocinar un acuerdo que les permitiera presentar una plancha de supuesta unidad. El problema para el gobierno y para el ministro Ramírez es que el remedio es peor que la enfermedad, porque ahora le queda mucho más claro a los petroleros hasta dónde está dispuesto el Gobierno en violar la autonomía sindical para imponer su política, y también porque pueden observar el alto grado de sumisión y docilidad de estos supuestos dirigentes sindicales rojo-rojitos que van a entregar los derechos de los trabajadores con tal de mantener sus privilegios y la protección gubernamental, tal y como ya lo hicieron en el pasado.”
Agregó Bodas que “a decir verdad, a los trabajadores no nos sorprende esta jugada política del gobierno, la esperábamos y no nos atemoriza, ya que gozamos de la simpatía de los trabajadores de base, porque somos el sector que mejor interpreta sus necesidades, comprende la angustias de sus familias, y mejor le acompaña en la lucha para obtener sus reivindicaciones. Estamos seguros de que en un proceso electoral limpio, sin trampas, sin amenazas, sin clientelismo político, sin chantajes y sin presiones, los bate-quebrados candidatos del gobierno no tienen cómo ganar las elecciones porque son repudiados, mucho más ahora que se ha descubierto el misterio que rodeaba la suspensión del proceso electoral.”
Finalizó Bodas invitando a los medios de comunicación públicos, alternativos, comunitarios y privados a una rueda de prensa que los integrantes de la Plancha No. 1 darán el próximo lunes a las 10 de la mañana en la sede de la FUTPV en Caracas.