Las centrales y corrientes sindicales deben discutir un plan de lucha y movilización para el 2025
Por Prensa PSL
Es necesaria la más amplia unidad de acción para luchar por los derechos de los trabajadores
10 de diciembre de 2024. El próximo 10 de diciembre se conmemora el día de los derechos humanos, fecha que coincide con los 1000 días sin aumento del salario mínimo. Ese día el espacio de articulación de las centrales y diversas corrientes sindicales que se viene reuniendo en Caracas, en el cual hemos participado a través de nuestra corriente C-cura, tiene prevista una rueda de prensa.
Consideramos que a pesar de todas las dificultades que puedan existir, en lugar de una rueda de prensa se pudo realizar un plenario o encuentro de trabajadoras y trabajadores y organizaciones sindicales, para discutir un plan de lucha y movilización de cara al próximo año. Plan que luego debería llevarse a los sindicatos de base y a las empresas y oficinas para discutirlo y acordarlo con las trabajadoras y trabajadores, así como con los jubilados y desincorporados de las empresas básicas de Guayana.
El movimiento sindical atraviesa por una gran crisis y dispersión. La Cbst juega un rol nefasto al interior movimiento obrero siendo correa de transmisión del ajuste capitalista del gobierno. Por otra parte, ninguna central o corriente sindical tiene la fuerza para movilizar a la mayoría de la clase trabajadora. En ese sentido, una tarea urgente y necesaria es profundizar la unidad de acción, incorporando a otros sectores a este espacio de articulación que ha venido funcionando últimamente.
Sabemos y comprendemos que en el mismo participan organizaciones donde sus integrantes tienen diversas posiciones políticas e ideológicas. Sin embargo creemos que el espacio debe mantener una posición de absoluta autonomía respecto a los partidos políticos, el gobierno y los patronos. Sabemos que todos tenemos nuestros “corazoncitos”, pero las preferencias políticas no deben anteponerse a las reivindicaciones urgentes de la clase trabajadora y a la necesidad de articular un movimiento unitario y amplio para luchar por esas reivindicaciones, así como por sacar al movimiento sindical del marasmo en el cual se encuentra.
En ese marco creemos que algunos elementos para impulsar la unidad de acción podrían ser:
La lucha por un salario igual a la canasta básica, tal como se establece en el art. 91 de la constitución. Sabemos que la mayoría de las centrales sindicales que participan en el espacio sindical tienen una propuesta distinta (varios proponen 200 o 300 dólares). No obstante, podemos unificarnos alrededor de la lucha por un aumento de salario, mientras cada organización levanta su consigna. Junto a esto la lucha contra la bonificación salarial.
Otros puntos para lograr la unidad de acción serían: La defensa de los contratos colectivos, la derogación del memorando 2792 y del instructivo de la Onapre; la defensa de la libertad y la autonomía sindical, respecto al gobierno, los patronos privados y los partidos políticos; el enfrentamiento al intento patronal de eliminar la retroactividad de las prestaciones sociales, la incorporación de los trabajadores separados de las empresas básicas, y la exigencia de libertad plena para todas y todos los trabajadores presos por luchar o denunciar la corrupción en instituciones estatales.
Es posible ponernos de acuerdo sobre estos puntos, más allá de nuestras diferencias políticas. Para ello es necesario mantener la autonomía de las organizaciones sindicales. Desde C-cura ofrecemos todo nuestro esfuerzo para avanzar en esta tarea urgente.