13 octubre, 2024

Las cosas del capitalismo: en el 2023 los muy ricos se hicieron más ricos

Por Laclase.info

Todos los fines de año se hace pública la lista de milmillonarios en el mundo, y sus exhorbitantes riquezas. Bloomberg es una de las agencias de noticias que tradicionalmente presenta estos datos. En su informe de este año nos dice que “los muy ricos se hicieron más ricos”.

Según Bloomberg, el 77 % de los multimillonarios incluidos en el listado vieron crecer aún más sus fortunas durante el presente año. El que se llevó los laureles nuevamente, fue Elon Musk, siendo el más rico del mundo (posición que ostenta desde el 2021) con un patrimonio de 238.000 millones de dólares. Incrementando su fortuna en el 2023 en la astronómica cifra de ¡101.000 millones de dólares!

La singular lista incluye a Bernard Arnault, el magnate de la moda; Jeff Bezos, el dueño de Amazon; a Bill Gates y Mark Zuckerberg, entre otros.

Más ricos y más pobreza

Estas cifras contrastan groseramente con los datos sobre la pobreza en el mundo. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), este año hay 165 millones de pobres más que hace 3 años (antes de la pandemia). De ellos, 75 millones se encuentran en pobreza extrema. De acuerdo a los organismos internacionales, un ingreso por debajo de $ 3,65 diarios coloca a una persona en el umbral de la pobreza, mientras que un ingreso inferior a $ 2,15 diarios se considera pobreza extrema.

La pobreza en el mundo se calcula en 1.100 millones de personas, de un total de 6.100 habitantes que tiene la Tierra. De ellos, 700 millones viven en pobreza extrema. Es decir, cerca de un 20% de la población mundial vive en la pobreza. Otro dato dramático, según un informe de la ong Manos Unidas, 735 millones de personas sufren hambre en el mundo.

Los mil millonarios han sido los triunfadores de la pandemia. Mientras los más pobres se hicieron más pobres en los últimos 3 años, hundiéndose en la miseria, los más ricos durante el mismo período han visto crecer y multiplicarse sus patrimonios.

El 2023 terminará, como ha sucedido en los años previos, con millones de personas pasando hambre, sin posibilidades de llevar un plato de comida a sus hijos. En Gaza, casi dos millones de personas corren un severo riesgo de morir de hambre, acosados por el asedio y la brutal agresión sionista amparada por el imperialismo. Mientras que unos pocos “afortunados”, gastan hasta 20 millones de dólares en un viaje de una semana orbitando la Tierra, y otros pagan 200 mil dólares para ver las ruinas del Titanic en las profundidades del Atlántico.

Pareciera que a los milmillonarios el mundo se les hace pequeño. Ya no saben en qué gastar sus fortunas, recreando sus excentricidades en el espacio o en el fondo del mar. Y quien sabe si mañana fundando una colonia en Marte, como tiene previsto hacer la empresa de Elon Musk.

El capitalismo: sistema de pobreza y desigualdad

Pero esto no es más que la dramática expresión de lo que es el capitalismo. Un sistema “patentemente absurdo”, como lo calificó el historiador y sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein, que genera una desigualdad atroz. No en vano el Banco Mundial, a quien nadie puede tildar de “socialista” o algo por el estilo, calificó al 2023 como “el año de la desigualdad”.

No se trata del “fracaso de la humanidad”, como afirmara la ong Manos Unidas, ni se trata de “oriente” u “occidente”, es el capitalismo en su etapa decadente imperialista, el cual ya no brinda ninguna posibilidad de reforma o de relativo mejoramiento del nivel de vida de los pueblos. Por el contrario solo miseria, crisis, guerras, como vemos hoy en Palestina y Ucrania, pero también abre la posibilidad de las revoluciones.

Solo avanzando hacia gobiernos de trabajadoras y trabajadores en el camino al socialismo con democracia obrera y popular, la humanidad podrá terminar con este sistema absurdo, de desigualdad y destrucción del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *