Las elecciones sindicales en Dianca (Sutins 2011)
Según José Luis Mororcoima, dirigente sindical de la industria del aluminio, en Ciudad Guayana el debate de las ideas está siendo sustituido por las balas y el sicariato.
Según José Luis Mororcoima, dirigente sindical de la industria del aluminio, en Ciudad Guayana el debate de las ideas está siendo sustituido por las balas y el sicariato. En el eje costero de Carabobo y Falcón la lucha sindical se ha desarrollado con sus altibajos dentro del cauce democrático. Los trabajadores de DIANCA, principal astillero naval de Venezuela, han dado un ejemplo al celebrar en sana paz sus comicios sindicales.
El movimiento de izquierda Dianca es Venezuela obtuvo 7 de los 9 puestos de la Junta Directiva del Sindicato SUTINS. Eglee Lamas con 336 votos sustituye a Pedro Henríquez (PSUV) en la Secretaria General, obteniendo este último 247 votos y Jorge Ochoa (también del PSUV) con 49 votos.
Llama la atención que los trabajadores de DIANCA hayan elegido a una trabajadora del área administrativa para ejercer el principal liderazgo de esa organización sindical contrastando con la discriminación de género existente en la mayoría de los sindicatos venezolanos donde excepcionalmente observamos presencia de trabajadoras en sus Juntas Directivas.
Quiero destacar que en las elecciones sindicales normadas por el CNE se viene practicando un sistema electoral mixto, uninominal para las secretarías principales y proporcional (por cociente) para las restantes secretarías o vocalías. Con este sistema el candidato perdedor, así haya sacado una votación significativamente importante, queda excluido de la Junta Directiva, como es el caso de Pedro Henríquez. Este sistema electoral ha conducido, en algunas empresas e industrias, a que se formen sindicatos paralelos que no sólo divide y debilita a la organización de los trabajadores, sino que desestabiliza a las mismas empresas que sufren la competencia de dos y hasta tres sindicatos que pugnan por hegemonizar la acción sindical.
Saludo que los trabajadores de DIANCA hayan podido resolver sus diferencias mediante el ejercicio del sufragio (voto popular) legitimando su dirección sindical. Ojalá que el CNE emita con celeridad el reconocimiento de las elecciones sindicales celebradas el pasado jueves 7 de julio 2011.
Corresponde a la gerencia de DIANCA encabezada por su Presidente Alfredo Urdaneta (PDVSA Naval), ser receptiva frente al cambio de rumbo expresado por los trabajadores y abrir el cauce para que se imponga el diálogo social y la paz laboral, asentados éstos en los principios de la comprensión y justicia hacia los trabajadores ya que sin ellos y ellas la empresa no puede cumplir con su compromiso de ser un baluarte para el desarrollo nacional.
Exhorto a los trabajadores del Movimiento Dianca es Venezuela para que administren su triunfo con humildad respetando a sus oponentes, agotando las vías del diálogo para no caer en confrontaciones que sean innecesarias. Y por supuesto a luchar con firmeza, honestidad y lealtad por los supremos intereses colectivos de los trabajadores y del pueblo de Venezuela.
Correo-e: notaslaborales@gmail.com
Mensajes: 0416-7329924 0414-3413641