Las trabajadoras y trabajadores tenemos derecho a un salario igual al costo de la canasta básica, indexado mensualmente

Por Antonio Espinoza (militante del PSL y docente universitario)

La exigencia de un salario acorde a lo establecido en la constitución, no solo es un derecho, es una necesidad imperiosa para que los que producimos las riquezas del país, trabajadoras y trabajadores, no muramos de hambre. Pero esto no lo lograremos sin luchar.

En otras palabras, arrebatarle al gobierno nuestro salario se hace obligatorio ante el desconocimiento por parte de éste de nuestro derecho a la negociación colectiva de trabajo, con las federaciones mayoritarias, estableciendo mecanismos arbitrarios y de claro corte autoritario para fijar de manera unilateral nuestro salario, en consecuencia el gobierno decide qué “ganamos y cuánto ganamos”. ¡Esto es inaceptable!

La intención de esta nota no se limita a argumentos jurídicos o legales, pero estos elementos nos sirven para demostrar el derecho que nos asiste al mantenernos firmes en seguir luchando por un salario que algunos llaman: “digno”, otros “suficiente”, pero que desde el Partido Socialismo y Libertad llamamos igual a la canasta básica, tal como está establecido en la constitución.

Pero no solo debe ser igual al costo de la canasta básica, que hoy el Cenda establece en $600, también debe ser indexado mensualmente para enfrentar la inflación, y se preserve su capacidad de compra, para que mejore la calidad de vida de nuestras familias.

Es por eso que proponemos la siguiente tabla salarial al conjunto de trabajadores y trabajadoras, dirigentes sindicales y pueblo en general. Nuestra idea concreta del salario para el conjunto del pueblo trabajador.

Propuesta salarial para todos los trabajadores públicos y demás sectores



Sueldo base $600
Prima familiar 40% Sb =$240
Prima por hijos 40% Sb =$240
Prima titular 40% Sb =$240
Prima de profesionalización 40% Sb =$240
Prima por antigüedad 40% Sb =$240
Bono vacacional 50% Sb =$300
Bono de fin de año 50% Sb =$300
Aporte caja de ahorros 10% Sb = $60
Otros bonos x salarizar:

Transporte y alimentación.

Simón Rodríguez.

Máxima eficiencia.

Complemento Especial de Protección y Estabilidad Económica.

(CEPE) = [80% x (sueldo base + prima profesionalización + prima e antigüedad)]

35% Sb =$210

Mantener los criterios para el CEPE.

80% X ($600 + $240 +$240) = $864

Total a devengar mensualmente $2934

Elaboración propia. Marzo 2022

Luchar por salarios hoy en Venezuela se convierte en una necesidad táctica y como tal debemos asumirla. En algún momento vamos a conquistar un mejor salario producto de nuestro compromiso, tesón, organización y movilización, la lucha por esa reivindicación urgente elevará nuestra conciencia colectiva, planteándonos la necesidad de elevarnos a la lucha por un gobierno de las trabajadoras y trabajadores y el verdadero socialismo.

Pero como siempre, no estamos luchando solos, existen los esquiroles gobierneros; seudodirigentes sindicales de viejo cuño, como los de la CTV y demás centrales sindicales ligadas a la derecha, y los disfrazados de socialistas de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), cagatintas y economistas burgueses o defensores del paquete de ajuste del gobierno conocido Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, con el cual el gobierno fregó la vida de millones de trabajadores y trabajadoras, imponiendo en el 2018 las nefastas “Tablas Salariales” y el memorándum 2792.

Durante estos ultimos7 años el gobierno ha venido descargando el peso de la crisis sobre el pueblo trabajador y favoreciendo a los empresarios; eliminando impuestos a las importaciones en beneficio del capital, favoreciendo al sector privado, mediante la entrega y destrucción del Arco Minero del Orinoco en beneficio de militares, enchufados y capitales foráneos.

Contrario a lo que señalan economistas, funcionarios políticos del Psuv y de la oposición patronal de que el gobierno no puede incrementar los salarios debido al “bloqueo” o las sanciones imperialistas, les decimos que esto es falso. La crisis y los salarios de hambre son anteriores a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

La lucha por derrotar las tablas salariales del gobierno y conquistar un salario que supere los $600 está ligada a mantener la pelea, codo a codo por conquistar un plan obrero y popular alternativo al paquetazo de Maduro, para enfrentar todos los males que acogotan al pueblo trabajador como la destrucción de los servicios públicos (agua, luz eléctrica, gas, gasolina, transporte), la educación,la salud, la industria petrolera y empresas básicas.

Ante tal reto una pregunta obligada surge, ¿de dónde sacaremos la plata?

Del bolsillo de los ricos, de la repatriación de los fondos robados al Estado, de los dineros en los paraísos fiscales que se llevaron los corruptos y enchufados, recuperando los activos del Estado en el extranjero, confiscando los bienes de los corruptos, suspendiendo gastos policiales y militares, con la eliminación del IVA, con impuestos a las grandes empresas, a los banqueros y transnacionales, eliminando los contratos a las empresas mixtas para que Pdvsa sea 100% estatal sin transnacionales, y seguir luchando por la suspensión de las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Con todos esos recursos nos proponemos crear un fondo social y económico de emergencia para atender de manera inmediata todas estas necesidades. El desarrollo de esta iniciativa generará varios cientos de miles de empleos directos e indirectos, generará una cultura solidaria y propositiva en función de avanzar aceleradamente en la superación de todos los problemas generados por la incapacidad, indolencia y destrucción causadas por este gobierno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *