Levantan paro en la Siderúrgica del Orinoco

0

19.12.2013

19.12.2013

Un conflicto de 35 días que culminó con el pago de la caja de ahorros y la diferencia de las utilidades calculadas a 120 días a salario integral, tomando en cuenta como mes referencial octubre. Además, en enero se discutirá la hoja de cálculo y la aplicación de la prima diurna para los trabajadores del turno.

Un sindicato dividido y una sola corriente -con dos miembros del comité ejecutivo- frente a la situación debilitaron el conflicto de los trabajadores que, ante tanta incertidumbre, prefirieron levantar la acción de brazos caídos.

Este miércoles el presidente de Sutiss, José Luis Hernández y el secretario general, Julio López, realizaron varias asambleas en el portón III para consultar y pedir a los trabajadores acabar con el conflicto.

También participó el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, para convencer a los sidoristas de “no permitir que Sidor entre en un paro técnico”.

Explicó que hoy por hoy los trabajadores están “amarrando” la cláusula de utilidades con 120 días, pero que cuando se reanude la discusión y finalicen con esa cláusula, habrá otro pago de la diferencia de utilidades.

Entre los acuerdos está también retomar la discusión de la convención colectiva a partir del 20 de enero “o antes” como lo dijo Aguilar. Sidor pagó en octubre los primeros 25 mil a cada trabajador por concepto de pasivos laborales, pero están pendientes 15 millones de bolívares previstos para la primera quincena de diciembre.

El vicepresidente de la CVG “juró por Dios” que se pagaran el 30 de enero porque no tienen disponibilidad financiera.

“Les estoy hablando con la verdad, eso es lo que tenemos, no me voy a comprometer con cosas fantasiosas. Ya tenemos los 290 millones (que faltaban) para pagar la diferencia de las utilidades antes del viernes”, dijo.

Tanto Aguilar como López, pidieron un voto de confianza hacia el Gobierno Nacional.

Según la perspectiva de algunos trabajadores presentes en la asamblea de las 3:00 de la tarde, hubo discordia entre los únicos dos miembros del comité ejecutivo al frente de este conflicto.

Mientras uno (Hernández) mantenía la posición firme de esperar que la empresa pagara para arrancar la planta, el otro (López) insistía en “confiar” en la CVG y Sidor.

El presidente de Sutiss explicó que igual, por seguridad de los trabajadores, están haciendo una revisión exhaustiva de los equipos de la planta para poder arrancarlos de la manera correcta y no haya accidentes.

De acuerdo con sus declaraciones, este proceso dura no menos de 16 horas, por lo que aunque se levantó el paro este jueves, hoy es cuando la planta estará operativa.

Apreciaciones
“Aquí hay un logro importantísimo, gracias a la madurez de los trabajadores, le pasaron por encima a los sindicalistas que se rajaron y la empresa entendió que quienes toman las decisiones en Sutiss son los trabajadores, aunque ellos confían en el movimiento”, dijo Hernández.

A su juicio, el pago de la diferencia de utilidades, demuestra que Sutiss siempre ha tenido la razón en sus reclamos y que además “los sidoristas jamás y nunca han sido locheros, saboteadores y anarquistas”.

José Luis Alcocer, de Unidad Matancera, considera que el paro se levantó sin conquista, pero que el conflicto sirvió “para saber que estuvo mal dirigido, que estaban divididos y que el comité ejecutivo no estuvo a la altura de las exigencias de los trabajadores”.

Para Alcocer, vale la pena una pausa y una reflexión ante la mala dirección que tuvo el paro y está de acuerdo con que se levante la acción, siempre y cuando los trabajadores no entreguen la lucha.

“Es acertado porque hay que analizar los hechos. Allí se creó una gran incertidumbre, al punto de que ya los trabajadores hasta preguntaban ¿y ahora por qué estamos parados?”, manifestó.

Aclara que los trabajadores tienen razón en los reclamos, pero critica la “incoherencia” y las “acciones disparatadas” del comité ejecutivo de Sutiss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Levantan paro en la Siderúrgica del Orinoco

0

Más de 12 horas en una reunión que rindió sus frutos. El Comité Ejecutivo de Sutiss logró acordar los beneficios para los trabajadores y levantaron el paro a medianoche. Así lo informó el presidente de Sutiss, José Luis Hernández al salir del encuentro.

Más de 12 horas en una reunión que rindió sus frutos. El Comité Ejecutivo de Sutiss logró acordar los beneficios para los trabajadores y levantaron el paro a medianoche. Así lo informó el presidente de Sutiss, José Luis Hernández al salir del encuentro.

El punto de honor fue el pago del retroactivo de las utilidades. En acta quedó establecido que este será de Bs. 150 mil bolívares para los fijos de día y 200 mil para lo del turno rotativo y mixto.

Dioneri Fuentes, delegado de Sutiss, informó el contenido del documento vía telefónica: “La fórmula se cambió a 125 días a salario integral diarios más el importe del día de descanso, entre el número de días de descanso (si el mes tiene cinco semanas son nueve días y si son cuatro son siete). El salario integral al cual se hace referencia contempla sueldo, contribución al ahorro, asignaciones, alícuota de los bonos vacacionales, legales, contractual y adicionales”.

Año tras año, las utilidades se cancelarán el 15 de noviembre, haciendo un recalculo con el salario integral de diciembre. “De resultar una diferencia favorable para el trabajador se cancelará en enero del siguiente año”, leyó Fuentes.

El retroactivo se pagará en cinco partes iguales: 15 de diciembre de 2013, 15 de febrero de 2014, 15 de mayo de 2014, 15 de julio de 2014 y por último el 15 de septiembre de 2014.

Hernández resaltó que a partir de hoy iniciará una mesa de trabajo para calcular los retroactivos de la prima diurna y del tabulador, dos beneficios que también estaban en reclamo y contarán con la participación de trabajadores de las áreas para que sirvan como testigos de la revisión del salario.

Recuento

El conflicto de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) al parecer se estaba escapando de las manos de las autoridades del Gobierno Nacional, pues ni los acuerdos de Alianza Sindical con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, ni el llamado del primer mandatario, Nicolás Maduro y mucho menos las críticas del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, fueron suficientes para cesar la acción de protesta.

Desde el 15 de septiembre, comenzaron los trabajadores a sumarse a la acción de brazos caídos de manera progresiva en las diferentes áreas de la acería.

En principio, los miembros del comité ejecutivo negaron un conflicto dentro de la planta, versión que fue desmentida por los trabajadores.

“Sidor está trabajando normal, con algunas personas que quieren auspiciar paralizaciones pero la gente ya ha tomado consciencia y la mayoría no se sumó al llamado de esos saboteadores de oficio que quieren poner trabas en la discusión del contrato”, dijo Adrián Rosas, representante del Movimiento Revolucionario Orinoco de Sutiss en declaraciones a PRIMICIA el 16 de septiembre.

Ese mismo día, José Meléndez, secretario de organización de Sutiss y miembro de Alianza Sindical, coincidió con Rosas en que “solo un sector intenta sabotear paralizando las áreas” pero que la acería opera de manera normal.

El 17 de septiembre, los trabajadores de laminación en caliente y laminación en frío desmintieron la versión del Comité Ejecutivo de Sutiss, asegurando que -al menos en sus respectivas áreas- estaban de brazos caídos.

Transcurrieron dos días y no fue sino hasta el 19 de septiembre cuando el Comité Ejecutivo de Sutiss, llamó a paro indefinido.

Para ese momento, el presidente de la organización sindical, José Luis Hernández (MRO) y el secretario de organización, José Meléndez (Alianza Sindical), mantenían la misma posición.

En declaraciones de ese día, Alfredo Marcano, representante del equipo 100 % Sidorista, repudió el llamado a paro del comité ejecutivo la tarde de este jueves, catalogándolos de “irresponsables”.

“Como los trabajadores les pasaron por encima, ahora llaman a paro indefinido. Ellos sabían que con o sin ellos ya habíamos instalado la mesa de negociación de la hoja de cálculo”, dijo a PRIMICIA.

El único que no acató el llamado fue el secretario de Finanzas, José Acarigua Rodríguez, quien consideraba que “varios dirigentes querían convertir el conflicto en una situación política”.

El problema fue empeorando y asamblea tras asamblea, los sidoristas decidieron que Sutiss los representara ante la CVG.

El 20 de septiembre, luego de una actividad en el portón III, se dirigieron al ente de desarrollo regional en la búsqueda de respuestas, pero no hubo acuerdos favorables.

Meléndez resaltó que las propuestas de Osorio no llenaron las expectativas y el paro continuó en las áreas.

Cruz Hernández, miembro principal de Tendencia Clasista, detalló el mismo 20 de septiembre que el conflicto estalló ante el vacío de poder sindical en la acería.

Los trabajadores exigían en reiteradas ocasiones un acta firmada por las partes, en la que Sidor y CVG se comprometieran a honrar algunas reivindicaciones:

– La correcta aplicación de la hoja de cálculo.

– Pago de las utilidades como lo establece la cláusula número ocho de la convención colectiva de Sidor, es decir, 120 días a salario básico más la fracción de descanso del mes anterior efectivamente tra- bajado.

– El pago de la prima diurna con su retroactivo desde el 2011 a los trabajadores de la nómina de conducción y de los turnos rotativo y mixto.

– Retroactivo del tabulador de cargos.

División

El 25 de septiembre, el mismo Carlos Osorio realizó una asamblea matutina desde el portón III, pero eso tampoco calmó la fuerza de la clase trabajadora.
Mario Valor, de Tendencia Clasista, aseguró para ese entonces que Osorio quiso “endulzar” a los trabajadores y trató de convencerlos de aplicar una nueva fórmula para el pago de las utilidades, pero no le funcionó.

“Fue a ofrecer casas, villas y castillos. Prometiendo todo tipo de beneficios y pensando que nosotros somos estúpidos”, repudió.

125 días de utilidades a salario integral más un tercio de la fracción del descanso, ese fue el planteamiento de Osorio.

La propuesta no caló entre la fuerza laboral, debido a que si aceptaban el cambio de la fórmula, temían que el Gobierno Nacional después no reconociera el retroactivo desde el 2008, cuando comenzó el mal cálculo del concepto.

El 26 de septiembre, trabajadores denunciaron que a partir de las 6:00 p.m., inició una militarización en Sidor, versión que fue desmentida por el departamento de prensa de la acería.

Además, denunciaron que el presidente de la CVG amenazó con hacer calificaciones de despido a quienes mantuvieran el paro.

Contrato colectivo

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, dijo en cuanto al contrato colectivo que Osorio llamó a todo el comité ejecutivo para retomar la mesa de negociación y hacer el esfuerzo para que antes de terminar octubre se culmine la discusión y los sidoristas puedan gozar de nuevos beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *