Liberaron a trabajador de Venalum detenido por filmar efectos del apagón en la empresa
Por Prensa C-cura
4 de septiembre de 2024. El pasado lunes 2 de septiembre fue retenido durante varias horas por el Dgcim el trabajador de CVG-Venalum, Jesús Eduardo Romero, luego de documentar a través de un vídeo los efectos del apagón en las instalaciones de dicha empresa. En el vídeo que se hizo viral a través de las redes se puede notar que se producen algunas explosiones en las celdas de la empresa.
La madrugada del pasado 30 de agosto el país fue objeto de un apagón, que afectó a 17 estados del país, extendiéndose durante 11 horas aproximadamente. Sus efectos en las empresas básicas de Guayana todavía se están evaluando, ya que varias son factorías de procesos continuos y donde se trabaja con grandes hornos y celdas, que deben permanecer encendidas por los procesos de transformación de metales como el hierro y la bauxita en la elaboración del acero y el aluminio primario, respectivamente.
Como consecuencia de la interrupción eléctrica, las celdas se apagaron y al regresar la electricidad, debido al enfriamiento de las mismas, se produce la explosión que se ve en el vídeo.
Romero mientras estuvo detenido por el Dgcim, fue presionado y amenazado para que no volviera a filmar situaciones que se presentaran en Venalum. Documentar este tipo de situaciones no es un delito, lo que hizo el trabajador fue tratar de informar sobre lo que estaba ocurriendo como consecuencia del apagón.
No es nuevo que el gobierno pretenda criminalizar la denuncia, la protesta y la documentación que evidencien responsabilidades del Estado en situaciones que perjudican a los trabajadores.
Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), nos solidarizamos con el compañero Jesús Eduardo Romero, su familia y los trabajadores de Venalum.
Por demás alzamos nuestra voz de exigencia por la libertad de Daniel Romero, trabajador de Sidor, quien lleva meses detenido por el simple hecho de exigir respeto a los derechos laborales.