En libertad el dirigente sindical de Insopesca Darío Salcedo

Por prensa Ccura

Caracas, 4 de julio de 2020.- Ayer en horas de la noche, fue liberado el dirigente sindical Darío Salcedo, Secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Pesca Acuicultura y Actividades Conexas, detenido desde el 5 de mayo por denunciar a través de las redes sociales (Twitter y Whatsapp) irregularidades en la entrega de alimentos y beneficios laborales en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Darío Salcedo, quien duro recluido 57 días, alertó “que las bolsa de Clap de Insopesca, pasaba de tener un costo por trabajador de 15.000 Bs, al exorbitante precio de 1.300.000 Bs”.  Dicho instituto, tiene una planta de 1500 trabajadores.

Posteriormente, Darío Salcedo emitió un audio por el servicio de mensajería Whatsapp dirigido a Carmen Hinojosa, Directora de Recursos Humanos de Insopesca, rechazando el exorbitante incremento del costo de la bolsa de alimentos:  “Jefa me parece un exabrupto, un robo […] que nos vayan a cobrar un millón trescientos mil bolos [sic] por dos arroz, dos azúcar, dos aceites. ¿Qué es eso?, por dios Carmen, quieren robarse los reales […] ya basta del abuso, del robo” 2.

Este hecho, más mostrar simpatías con las denuncias emitidas por otros usuarios cuestionando los privilegios de Dante Rivas, antiguo Ministro para la Pesca, motivaron la injusta detención que se concretó 20 días después de publicados el tuit y emitido el audio de Whatsapp.

El allanamiento lo ejecutó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) en compañía de Brayan Ayala, Fiscal Público Octavo del Área Metropolitana; con una orden de aprehensión emitida por el Tribunal 35 de Control de la misma circunscripción. Salcedo, fue trasladado de su vivienda a la sede del Cicpc en la Avenida Urdaneta, donde opera la Dirección de Delitos Informáticos.

Amañamiento y medidas dilatorias

Cumplidas 48 horas su de detención, el Tribunal 46 de Control  -para el momento de guardia-  declinó la competencia en el Tribunal 35, quién emitió la orden de aprehensión. Salcedo tuvo que esperar una nueva guardia del Tribunal 35, hecho que se prolongó después que “se excepcionaran”, hasta el domingo 24 de mayo. Dos días antes, el 22 de mayo, trasladaron a Darío Salcedo a la sede del Cicpc en El Rosal.

En esta audiencia de presentación, el Tribunal 35 de Control ratificó la privativa de libertad contra Darío Salcedo. La decisión se justificó en el artículo 20 de la inconstitucional “Ley contra el odio”, legislada por la Asamblea Nacional Constituyente. Se ordenó el traslado del trabajador al “Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio” en el estado Guarico. Para ese momento sus abogados no tuvieron acceso al expediente, y por las condiciones preexistentes denunciaron que el acto fue una mera formalidad: “la juez ya tenía la resolución en sus manos y tomó en cuenta solo los anuncios de la Fiscalía”.

El Estado viola la libertad de expresión de los trabajadores

Esa detención es parte de la criminalización de las protestas que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro. Salcedo y cualquier trabajadora o trabajador puede expresar su desacuerdo con políticas laborales (en este caso el aumento de la bolsa de alimentos).

Para el momento de la detención del dirigente sindical Darío Salcedo se habían registrado 298 violaciones a la libertad de expresión, todas durante la cuarentena, que han afectado especialmente a trabajadoras y trabajadores del sector salud y periodistas.

La libertad

Su libertad es producto del trabajo sostenido de su equipo de abogados, familiares y compañeros y compañeras de trabajo, combinado con la intensa campaña de denuncias orquestada contra la criminalización de las protestas y por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, para defender los derechos democráticos y laborales; que es adelantada por varias organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos y distintos sitios Web, que hicieron visible su caso.

Mostramos nuestra alegría por su libertad y llamamos a redoblar esfuerzos para hacer retroceder al gobierno de Nicolás Maduro y sus mafias corruptas y patronales que descargan sobre los hombros de las trabajadoras y trabajadores sus planes de hambre, denunciados por la clase trabajadora y en este caso por Darío Salcedo.

Sirva este ejemplo, como aval para las próximas luchas y para profundizar las acciones unitarias en defensa de las trabajadoras y trabajadores presos, con la presentación de un documento unificado de los familiares de las trabajadoras y trabajadores presos ante las instancias del Estado.

El PSL y la liberación de Darío Salcedo

También, desde el Partido Socialismo y Libertad celebramos la buena noticia y hacemos un llamado a continuar con la campaña unitaria en demanda de la liberación inmediata y plena de las trabajadoras y trabajadores presos, como parte de la lucha por la recuperación de las libertades democráticas y derechos humanos de toda la población del país. En ese sentido, planteamos que es necesario seguir demandado al gobierno de Nicolás Maduro que  #LiberenALosTrabajadoresPresos

 

1 pensamiento sobre “En libertad el dirigente sindical de Insopesca Darío Salcedo

  1. Muy injsto lo q hicieron contigo dario., me alegra q estas libre. Venezuela es un pais democratico e impera la libertad de expresion, la culpa es del gobierno de nicolas maduro presidente constitucional de la RBV elegido por el pueblo de Venezuela, hay q cuestionar a los q estn alrededor de el muchos no hacen su trabajo y claro culpan de todo al presidente, ahh y hay elecciones el 6 de dic……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *