Libia: Jóven argentino de izquierda combate junto a los rebeldes contra Kadafi
Joven argentino que combate contra Kadafi: «Vencemos o morimos»
Joven argentino que combate contra Kadafi: «Vencemos o morimos»
José Piaggesi (23) luchará «hasta que caiga el dictador” libio. Se quedó sordo por el ruido de un cañón y pidió plata para comprar un chaleco antibalas.
El lunes 30 de mayo, CNN en español le hizo una nota, que tuvo que interrumpir para disparar, junto a su grupo combatiente, ante un ataque kadafista.
En la nota dijo que era de izquierda, admirador del Che y que “en Latinoamérica hay muchos que no comprenden bien esta lucha… No somos de la OTAN…la gente lucha por su libertad”.
La presencia de esa combatiente latinoamericano, pone otra vez de actualidad la necesidad que los rebeldes libios reciban la solidaridad de los pueblos del mundo en su lucha por derrotar al dictador Kadafi.. Y que, en especial, los pueblos y la juventud árabes exijan a sus gobiernos el envío de voluntarios y armas. Y que rechacen la intervención imperialista de la OTAN .
Reproducimos entrevista del DIARIO PERFIL de Argentina ( 11.04.2011)
“Vencemos o morimos. La victoria o el martirio”, firmó su correo a PERFIL José Piaggesi, el joven mendocino que viajó a Libia y tomó las armas junto a la insurgencia anti Kadafi. Desde Bengasi, contó todo sobre su nueva vida cargando cañones y disparando balas antiaéreas. “No me pienso mover de acá hasta que caiga el dictador. Me siento feliz en el frente”, agregó.
—¿Cuáles son las últimas noticias de lo que estás viviendo en Libia?
—Luego de los “errores” de la OTAN, se comenzaron a restringir algunas áreas. En un principio no era muy sólido, con tan sólo insistir unos minutos era posible saltear el control. Pero poco a poco el ejército rebelde (integrado por soldados con instrucción militar, y por rebeldes voluntarios bajo el mando de algún militar de rango medio) se empieza a organizar.
—¿Qué es lo que pudiste ver desde el frente de batalla?
—Con respecto a las crónicas del frente puedo decir que el combate se mantiene en el mismo lugar, a casi veinte kilómetros de Brega. Las últimas líneas están completamente prohibidas. Pero pudimos avanzar. Los “kadafies” se vieron obligados a lidiar con dos frentes. Se estaban por terminar las municiones de artillería y cuando nos disponíamos a atacar, comenzaron a responder nuestros bombardeos con artillería de mano RPG, y balas de antiaéreos 14,5 y 12,5. Mantuvimos posiciones por diez minutos, pero como el enemigo ahora sabía nuestra ubicación comenzó a disparar con precisión la artillería pesada, por lo que tuvimos que retroceder. Pese a esto, el balance del día dio positivo.
—¿Cuál es tu tarea?
—Las armas con las que contamos son sólo rifles automáticos de asalto y artillería de mano RPG, por lo que se los consideraría como infantería de asalto, que en los ataques de artillería pesada a distancia no tiene participación. Por eso, lo que más hago es repartir víveres secos, pan y bebidas en al menos seis casas. Alimentos que en un enorme gesto de fraternidad, los libios compran y pagan de sus bolsillos para ayudarse entre ellos. Verdaderamente admirable.
————————————————————
Domingo, 03 de abril de 2011
Éste es el mendocino que asiste a los combatientes que están contra Gadaffi
Se llama José Piaggesi y tiene 23 años. En la foto, viste gorra, camisa verde oliva y lleva un prendedor con la foto del Che Guevara. Hace diez días que colabora con las milicias y asiste a los heridos en el frente magrebí.
Cono sólo 23 años, José Piaggesi viajó de su San Rafael natal para asistir a los combatientes de la revolución libia que se levantó contra Muammar Khadafi, quien lleva cuatro décadas en el poder.
Piaggesi estuvo radicado seis meses en Palestina antes de arribar al desierto magrebí. En el país norteafricano reviste como voluntario y vive entre las unidades rebeldes, donde ayuda a evacuar heridos y a trasladar a losmuertos de la primera línea de combate, según publica el diario español abc.es.
El joven lleva encima una acreditación de prensa a nombre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para cuyo periódico quincenal envía colaboraciones. «No soy periodista, pero voy anotando todo lo que vivo en mi diario», señaló este profesor de secundaria, quien reconoció que no le tembló el pulso para «coger un fusil y disparar al enemigo cuando ha hecho falta».
Hace más de diez días que se encuentra en el frente de batalla y admite que lo que más le sorprendió es «la felicidad con la que afrontan la contienda y la vida los libios, pese a los 42 años de dictadura sobre sus cabezas».
«Esto me hace pensar que la felicidad está muy despegada de lo material», agregó Piaggesi, quien en un casco que se encontró hace unos días escribió la palabra press.
El medicino se comunica con sus compañeros gracias a los rudimentos de idioma árabe que aprendió en Palestina y asegura que tiene fuerzas para seguir en el frente, señaló el diario español.