6 octubre, 2024

Libia: Los dólares de las multinacionales petroleras siguen alimentando a la dictadura

foto: los milicianos populares combaten heroicamente a los mercenarios de Kadafi

foto: los milicianos populares combaten heroicamente a los mercenarios de Kadafi

Los dólares del petróleo siguen alimentando a la dictadura. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea dicen estar contra Kadafi las multinacionales petroleras siguen remitiendo puntualmente 200 millones de dólares semanales en pago por el petróleo que se llevan de Libia. Pese a la charlatanería imperialista, ningún gobierno a dictado una medida de bloqueo financiero y petrolero (como el bloqueo económico que Estados Unidos realizó contra Cuba durante medio siglo).
Esto muestra por un lado la hipocrecía imperialista, y por el otro también la enorme mentira de los gobiernos como el de Chávez, Castro, Ortega que hablan de defender a Kadafi «contra el imperialismo», cuando es evidente que el imperialismo sigue sosteniéndolo.
Por otro lado, el propio Kadafi, nunca denunció que lo que la rebelión popular que ocurre en Libia fuera «organizada por la CIA» como afirman absurdamente medios chavistas y castristas. Kadafi dijo claramente dijo que la rebelión era de “bandas de terroristas vinculadas a Al Qaeda” y que los jóvenes rebeldes “actúan drogados” que son los “los terroristas de Al Qaeda” y agregó: «Estoy sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que combatimos contra los terroristas nos han abandonado» (reportaje TV cadena yanqui ABC). Igual que Bush, Kadafi atribuye las protestas a Al Qaeda e intenta así que Estados Unidos respete la alianza que había firmado con el dictador.
Recordemos que el 5 de septiembre de 2008, la entonces secretaria de estado del gobierno de Bush, Condoleezza Rice, visitó Trípoli, y declaró: “la visita demuestra que Estados Unidos no tiene enemigos permanentes y que si algunos países están dispuestos a hacer cambios estratégicos o de orientación, Estados Unidos está dispuesto a responderles. Libia y Estados Unidos comparten intereses permanentes que son la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el comercio, la proliferación nuclear, África, los derechos humanos y la democracia”. ¡Nada menos, Bush y Kadafi se aliaron para defender «la democracia». Ya sabemos lo que quiere decir «democracia» para estos señores.
Por otra parte esa alianza de Estados Unidos con el imperialismo no es ningún misterio y el propio Fidel Castro la recordó en uno de sus últimos artículos:
Dice Fidel: «Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.
Sigue Fidel: «En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados. Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.
La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.
«Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.»
Y agrega otro dato: «¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?».
Esto lo dice Fidel Castro, que ha planteado que el principal peligro es el posible ataque de la OTAN y no denuncia los crímenes presentes de Kadafi. Es decir, que hasta Fidel reconoce las estrechas relaciones de Kadafi con el imperialismo.
Lo que no dice Fide es que estas relaciones continúan ahora.
Miguel Lamas

Esto dice la información
Los dólares del petróleo aún llegan a Trípoli

A pesar de las sanciones de Occidente, los millones del petróleo siguen llegando a las cuentas de Muammar Kadafi, según informó ayer el diario británico Financial Times.

El Banco Central de Libia tiene el control del dinero de las exportaciones de crudo y también Kadafi mantendría el poder sobre todos esos ingresos. Las sanciones de la ONU y la Unión Europea no iban contra el Banco Central y las medidas de las empresas estadounidenses no castigaban a empresas libias en el extranjero.

Libia es uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo. Hasta ahora Kadafi controla los más importantes puertos petroleros del país. Si consigue mantener la exportación de crudo, podría seguir ganando semanalmente casi U$S 200 millones.

LONDRES. DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *