6 octubre, 2024

Libia: Portavoz del Consejo Nacional de Libia se opone a toda intervención extranjera

AbdelHafiz Ghoga, nuevo portavoz del Consejo Nacional de Libia (CNL) ha declarado que esta organización, que pretende ser un embrión de gobierno transitorio y que integrará a representantes de todas las ciudades «liberadas» del país, se opone a cualquier intervención extranjera.

AbdelHafiz Ghoga, nuevo portavoz del Consejo Nacional de Libia (CNL) ha declarado que esta organización, que pretende ser un embrión de gobierno transitorio y que integrará a representantes de todas las ciudades «liberadas» del país, se opone a cualquier intervención extranjera.

AbdelHafiz Ghoga, nuevo portavoz del Consejo Nacional de Libia (CNL) ha declarado que esta organización que pretende ser un embrión de gobierno transitorio y que integrará a representantes de todas las ciudades «liberadas» del país –esa fue su expresión- se opone a cualquier intervención extranjera incluso si es para ayudar a la revolución.

«Estamos totalmente en contra de cualquier intervención militar de cualquier país que sea. El resto del territorio libio será liberado por el pueblo de Libia», dijo el abogado, conocido en Bengazi por su actividad a favor de los derechos humanos y que ahora se convierte en el nuevo rostro de las autoridades provisionales de las áreas leales a la revuelta popular.

«El CNL no tiene todavía un líder definido. Está constituido por representantes del oeste y del este. Es una respuesta a la afirmación de Gadafi, que dijo que tras él vendría el caso y hemos demostrado que en 10 días hemos podido hacer retornar la normalidad a las ciudades liberadas. Creemos que la revolución vencerá en los próximos días», añadió.

Cuando los periodistas le inquirieron si las fuerzas militares de Bengasi preparan un avance sobre Trípoli, la capital que todavía permanece en poder del autócrata, Ghoga respondió: «hay muchos voluntarios que se están presentado para ir a defender Trípoli y tenemos plena confianza en las fuerzas militares, que han estado desde el primer día la lado de la revolución. No creo, y esta es una opinión personal, que se pueda negociar con alguien que está matando a gente en la calle y que ha cometido repetidas violaciones de los derechos humanos».

Aunque la composición exacta de este organismo y sus atribuciones permanecen sumidas en la confusión, Ghoga aseguró que «está fuera de cuestión la división de Libia entre norte, sur, este y oeste, o siguiendo bases tribales. El CNL está situado (de momento) en Bengasi porque es una población liberada».

La oposición libia se ha asegurado el control del tercio oriental de Libia, incluida Bengasi, la segunda ciudad más importante del país, aunque también controla otras localidades más próximas a Trípoli, donde tiene su feudo Gadafi. «Una vez que los consejos locales hayan conseguido establecer la seguridad en las distintas ciudades liberadas, el Consejo Nacional tendrá una labor política y se encargará de dirigir el proceso de transición», agregó el portavoz revolucionario.

Los rebeldes también se han hecho con el control de la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli. Su bandera ya ondea en un edificio en el centro de la ciudad, alrededor del cual se han congregado cientos de personas coreando «ésta es nuestra revolución».
Rusia condena la violencia contra civiles en Libia, pero rechaza injerencia

Ginebra, 28 feb (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, consideró inaceptable el uso de las fuerza militar contra la población civil en Libia, al mismo tiempo que defendió que el pueblo debe resolver «sin injerencia» exterior las causas que han originado las revueltas populares.

Al intervenir en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, Lavrov lamentó la muerte de «cientos» de civiles en Libia y recalcó que su gobierno condena este episodio de violencia y reclama su cese inmediato.

«Las protestas masivas en los países de Oriente Medio y del norte de África han revelado una acumulación de problemas, primeramente la pobreza y el desempleo, y, de manera más general, la ausencia de derechos económicos y sociales», evaluó el ministro.

Recalcó, no obstante, que «esos problemas deben ser resueltos por la población de los países afectados, sin coacción ni injerencia exterior, de manera pacífica, legal y por la vía del diálogo nacional y el consenso».

Lavrov asiste en Ginebra al CDH, junto a decenas de ministros de Asuntos Exteriores, entre ellos los de cuatro de los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU, oportunidad que será aprovechada para reuniones bilaterales privadas en un intento por consensuar ideas y propuestas de solución a la situación en Libia.

Así, el ministro ruso tiene previsto reunirse, entre otros, con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien esta tarde también se dirigirá al pleno del CDH. EFE
Libia: rebelión crea «Consejo Nacional» y se apodera de ciudades del Oeste La rebelión libia anunció ayer la creación de un «Consejo Nacional» para gobernar las ciudades en manos de la insurrección -entre las que figuran desde hace días varias del Oeste del país- y recibió el apoyo de Washington, que le ofreció «cualquier tipo de ayuda».

Por su parte, el líder libio Muamar Kadafi sigue aferrándose al poder, haciendo caso omiso de la presión popular e internacional, y aseguró en declaraciones al canal de televisión serbio Pink TV que el país está «completamente en calma».

«Las ciudades de Al Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien y Hawamed también han sido liberadas desde hace varios días. En todas esas ciudades, las fuerzas de Kadafi se fueron y un comité revolucionario fue creado», añadió la fuente.

«Nos hemos puesto bajo la autoridad del gobierno interino de Bengasi. Con todas las ciudades liberadas de la montaña del Yebel Nafusa y las que se encuentran del otro lado de la montaña, nos preparamos para marchar sobre Trípoli y liberar a la capital del yugo de Kadafi», declaró.

También en el Oeste del país, la ciudad de Zauiya, a 60 km de Trípoli, parecía estar bajo el control de los opositores, después de que el jueves se registrasen combates entre manifestantes y partidarios del régimen que causaron más de 35 muertos, según la Liga de los Derechos Humanos libia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *